Especificaciones en loopers. ¿Qué quiere decir cada cosa?

#1 por rckast el 25/11/2014
Bueno pues básicamente mi duda es lo que pongo en el título. He estado buscando por el foro y hay muchos hilos sobre qué pedal es mejor y demás, pero no he encontrado nada que me aclare las dudas de novato en la electrónica que tengo yo. El caso es que estoy buscando un looper para comprarme y leyendo las especificaciones no tengo ni idea de lo que hace cada uno.

Supongo que es evidente lo que significa el tiempo de grabación y las memorias internas. La variación de tempo supongo que servirá para cambiarle la velocidad a la pista que has grabado. Pero, ¿qué quiere decir que un looper tiene función deshacer/rehacer? ¿O que tiene sobregrabaciones ilimitadas (unlimited overdubs)? ¿Para qué sirve el True Bypass? También he encontrado otro modelo que dice que tiene función manos libres... ni idea de qué significa.
Puede que a muchos os parezcan dudas muy estúpidas, pero para mí que estoy empezando en esto de la electrónica me suena a chino, así que cualquier ayuda va a ser bien recibida.

Aprovecho también para ver si me podéis aconsejar algún pedal. Lo quiero para tocar en casa e improvisar sobre pistas grabadas. El tiempo de grabación no me preocupa mucho, pero lo que sí busco en el pedal es el poder grabar dos o más pistas y reproducirlas a la vez. ¿Qué tengo que buscar en el pedal para saber si lo hace o no?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

"Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll no le doy ni cinco años de vida"
Frank Sinatra

Subir
#2 por rockblaster el 25/11/2014
Marcos escribió:
¿qué quiere decir que un looper tiene función deshacer/rehacer?


Si grabas una frase, el looper te da la posibilidad de borrar lo que acabas de grabar, normalmente sin borrar lo que ya has grabado "abajo" en tomas anteriores. O volverlo a poner. Normalmente, los looper que yo he conocido lo pueden hacer sólo con la última toma.

Marcos escribió:
¿O que tiene sobregrabaciones ilimitadas (unlimited overdubs)?


El looper tiene una memoria limitada (algunas veces interna, otras veces ampliable por tarjetas de memoria, pero siempre será limitada), echando mano de "unlimited overdubs" puedes grabar frases "una sobre la otra" un número ilimitado de veces sin usar más memoria. Si has usado alguna vez DAW (programa de grabación multitrack en ordenadores) podrías verlo más facilmente. Digamos que grabas una guitarra base y te ocupa 30 Mb, luego en otro track quieres grabar el solo que te ocupa otros 30 Mb, ya llevas dos archivos de onda de 30 Mb, es decir, 60 Mb de tu disco duro. Serán dos archivos de onda separados para que puedan recibir "tratamientos digitales" individuales (ecualizar individualmente, poner efectos diferentes a cada pista, etc.) Al exportar tu grabación final, tengrás un archivo final de unos 30 Mb con las dos pistas, esto es porque el programa las ha mezclado y ya forman parte de una sola pista final. Podrás grabar 300 pistas individuales que al exportar tu pista final, dado que el programa hace una mezcla, siempre tendrá (MAS Ó MENOS) el mismo tamaño. El looper funciona más o menos así, graba "encima" de lo que ya has grabado y al no ocupar más espacio puedes tener en teoría "sobretomas ilimitadas".

Marcos escribió:
¿Para qué sirve el True Bypass?


Para lo mismo que sirve en cualquier otro pedal de efectos. Para que cuando el pedal esté desactivado, la señal de la guitarra pase del input al output del pedal sin "atravesar" el circuito electrónico. Mecanicamente se crea un "puente" que se salta la electronica del pedal para preservar lo major que se pueda el tono de tu guitarra (teoricamente si atraviesa el circuito, aunque no tenga efecto, la señal de la guitarra pasará por componentes electrónicos que podrían alterar algunas frecuencias).

Marcos escribió:
También he encontrado otro modelo que dice que tiene función manos libres... ni idea de qué significa.


¿Un pedal o un smartphone? jeje, que es broma, no sé, eso es tema de marketing del pedal, en teoría si es un pedal es para los pies, por lo que las manos siempre estan libres... pero no sé...

Espero haberte ayudado un poco.
Subir
#3 por rckast el 25/11/2014
Muchas gracias, sí que me has ayudado. Muy buena la explicación de los overdubs.

Lo de la función manos libres he estado investigando un poco y creo que ya se de qué se trata. El pedal en cuestión es el Digitech Jamman Solo XT. Por lo visto le puedes conectar otro pedal que te compras aparte y con el que puedes elegir con los pies entre todas las pistas que tengas grabadas en la memoria del looper, así que puedes cambiar de una a otra sin parar de tocar. En thomann salen los dos pedales por 150€ y la verdad que parece un juguete bastante apetecible... :babeando:

"Yo a esa mierda de música llamada Rock and Roll no le doy ni cinco años de vida"
Frank Sinatra

Subir
#4 por ryukenken el 25/11/2014
Te puedo aconsejar sobre qué Looper comprarte. Yo estoy muy contento del Boss RC3. En el Compraventa se ven a menudo por menos de 100€. Tiene mucha memoria. Yo he grabado canciones enteras del IPOD al LOOP para tocar encima. Yo que sé... puedes grabar algo en limpio y con un pedal posterior al loop puedes modificar esa grabación, con una distor, chorus, etc...

También está el Ditto Looper, mucho más sencillo, sin memoria. Tampoco está mal, pero creo que la memoria está bien. En cualquier caso, tampoco puedes grabar más de 3 o 4 pistas sin que se emborrone todo, pero es divertido.

También puedes hacer armonías, acordes sobre acordes, es muy práctico. Lo recomiendo a cualquier músico, ayuda a improvisar y estudiar.

Learning

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo