Escuela de rock

XebaX
#1 por XebaX el 14/11/2011
Hola compañeros del foro.

Veréis, un amigo y yo queremos montar una escuela de rock en una ciudad de aproximadamente 80.000 habitantes.

Creemos, aunque igual estamos equivocados, que es algo que se demanda y que hay pocas escuelas de este tipo.

La escuela estaría enfocada a personas que quieran aprender blues y rock en cualquier variante y enfocar la enseñanza solamente a eso a lo que el alumno demanda. Lógicamente la enseñanza de un instrumente empieza de forma tediosa y aburrida, lo que hace que muchos abandonen antes de timpo. Por eso queremos hacerla lo más amena posible. Para ello, queremos dar la posibilidad de aprender en grupo, es decir, formar pequeños grupos afines musicalmente hablando y así dar la posibilidad de tocar con otra gente rock de verdad, con su bajo, su batería y sus guitarras. Creemos que tocar en grupo es fundamental para aprender rock y cualquier tipo de música. Además y como he dicho antes, creemos que las clases serán más amenas para los alumnos y mucho más productivas.

Los instrumentos los pondría la escuela sin ningún coste adicional y partiendo de una inversión media para una calidad de instrumento aceptable para aprender. Por ejemplo una guitarra eléctrica tipo estrato de 250 a 300 euros.

Queremos que tanto la matricula como la cuota mensual sean lo más económicas posible, especialmente para chavales jóvenes en edad de estudios.

Complementando la escuela también tendremos exposición para venta de instrumentos, accesorios, etc.

Estamos en tiempos de crisis y nosotros tenemos este proyecto en mente en el que de momento creemos y podemos realizar, pero en fin, me gustaría que alguien más me diera su opinión y también alguna información sobre salarios de un profesor de bajo, guitarra, batería, etc.

Gracias por vuestra atención y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Hateman
#2 por Hateman el 16/11/2011
Me parece una gran idea, creo que podrias encontrar mas información consultando webs de academias de musica moderna, conservatorios, algun maestro asi conocidillo... también podéis hacer como alguna de estas academias y dar también cursillos en el verano para complementar los estudios de los alumnos, o contactar con algun luthier y que de algun cursillo/charla de ajustar la guitarra o cosas mas complejas, buscar musicos para que den alguna charla/masterclass eventual, etc... si por ideas no será :)
Subir
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 16/11/2011
Me parece una idea fenomenal, pregunta por si hay subvenciones y eso.

Las ideas que comenta Oveja Negra son muy buenas, unas charlas sobre conservación, ajustes, etc. de la guitarra... suena muy bien la verdad.

Mucha suerte.
Un saludo.
Subir
XebaX
#4 por XebaX el 16/11/2011
Muchas gracias por vuestras respuestas que además las veo positivas, lo cual me anima en mi proyecto.

No había pensado en el tema luthería (creo que se escribe así) y lo veo también interesante, aunque todo dependerá del coste que suponga. Tal vez al principio no pero a medida que la escuela vaya asentándose sería posible introducir este apartado.

Una de las dudas que tengo es el tema de profesores pues entre otras cosas, desconozco sus salarios y sus condiciones laborales, etc. Necesitaría para batería, guitarra y bajo, igual tal vez teclados. Seguramente por la demanda de guitarra necesitase más que de lo demás, aunque quien sabe. No se, de momento todo es ilusión, dudas, bajones, subidas, pufff donde vamos a meternos.

Gracias por vuestro apoyo y un saludo.
Subir
1
yellow dog
#5 por yellow dog el 16/11/2011
Xebax, te cometo por si te sirve: yo asisto a unas clases que son combos de jazz, en estas clases que estan divididas por niveles, participamos guitarras, baterias, bajos metales e incluso voces, depende de los miembros que esten en ese nivel, normalmente formados por 6 u 8 miembros todos como alumnos, bajo la direccion de pofesor. Ciertamente no abordamos el instumento sino la parte armonica, analisis de standar, adecuados a cada nivel, e improvisacion pero todo de forma practica es decir tocando, por lo que nos exigen un minimo nivel del instrumento, aunque hay quien empieza casi de cero. Luegon tiene clases aparte da armonia y clases de guitarra que es su instrumento pero de estas no te puedo hablar ya que mi horario no me permiten asistir, pero el tema de los combos, para mi que tengo cierta edad y que no vivo de la musica y que no tengo gupo, aunque tiene mucho profesionales entre sus alumnoos,son un desahogo, porque practico con otros musicos y cada trimestre se organiza un concierto en los distintos pub de la zona, con los 5 combos que tienen y una Jam al final, lo que nos da la oportunidad de tocar en publico.

Espero que puedas extraer ideas, y aqui estoy por si te surge algna duda sobre el comentario.
Subir
XebaX
#6 por XebaX el 16/11/2011
Pues muchas gracias Yellow dog por tu aportación.
En realidad lo que más claro tengo es hacia donde voy a enfocar mi futura escuela y cómo la quiero enfocar. El tocar ante un público, reducido o no; y especialmente el tocar en grupo va a ser en lo que haga más hincapié ya que creo que aporta lo que otras escuelas o academias no ofrecen, y las que lo ofrecen suelen ser de música popular o clásica. Yo me baso en que hay mucha gente que quiere tocar rock y quiere aprende a tocar una guitarra pero que por muchos motivos o circunstancias no tiene la oportunidad de desarrollar su afición o su pasión tocando junto con más gente y con diferentes instrumentos. Creo y confío en que a partir de ahí la cosa cuaje y funcione. Siempre tendré tiempo de convertir mi escuela en una simple escuela de guitarra, sin más.

De nuevo gracias y un saludo.
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 16/11/2011
XebaX escribió:
El tocar ante un público, reducido o no; y especialmente el tocar en grupo va a ser en lo que haga más hincapié

Eso es exactamente lo que me hace asistir a las clases de combo. No soy un especial enamorado del jazz, voy por que enriquece mis conocimientos musicales, (a pesar de que con la parctica me va gustando), pero lo que en verdad me engancha, es esa posibilidad de tocar con el resto de instrumentistas y aunque nuestro combo, por el nivel que tiene, en los conciertos solo hagamos 2 o 3 temas,(el nº de temas que preparamos tambien va en funcion del nivel, combo 5 2temas,el 4, el mio 2ó 3, 3 4temas....), y el publico sea en su mayoria los alumnus y familiares de los mismos, tu te sientes en un local lleno de gente y la adrenalina para un neofito como yo sube como la espuma.
El año pasado que hubiese sido mi 3º no me apunte, pensando en tocar algo de blues o rock, mas acode con mis gustos, pero asisti a los conciertos de mis excompañeros y la envidia me corroia, por lo que este año fui el primero en hacerlo. El mes que viene sera el primer concierto de este año espero poder colgar algun video para que te hagas una idea de lo que hacemos, ya se que tus derroteros no tiene nada que ver con el jazz pero la idea es valida para todo.

Suerte con el proyecto.
Subir
1
XebaX
#8 por XebaX el 16/11/2011
Efectivamente esa forma de aprender se puede aplicar a todo. Esa es mi intención y espero que más pronto que tarde podamos conseguir.
Lo de los videos sería interesante para ir tomando nota. Todo lo que sean ejemplos reales me valen mucho más.

Gracias y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo