Escuela de Música Creativa

Ataria
#49 por Ataria el 09/09/2008
Wow me piro a dormir, vuelvo y hay 2 páginas más. Me encanta el camino que ha cogido este topic!! Cuántas experiencias distintas :)
Por cierto, como hemos comentado por ahí hay educación reglada LOE, lo cuál en un Curriculum Vitae se pone en "Formación Académica" aunque yo también pondría los títulos de Grado Profesional y Grado Superior aunque no sean reglados:ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
q-project
#50 por q-project el 09/09/2008
Mmm... me parece que te has liado algo. El título Profesional lo puedes poner en Formación académica, aunque a efectos de titulación prácticamente sólo te servirá para alguna academia y para que vean que tocas x intrumento.

Sin embargo, el superior es equivalente a una licenciatura de 5 años (aunque son 4). Y éste título si que es el que sirve a efectos de estudios universitarios como formación académica para currar. Si con ése título se quiere optar a algo como por ejemplo la enseñanza secundaria, se necesita a parte del título el CAP; vamos como si fuese una carrera de Bellas Artes y quieres dar dibujo en un instituto.
Subir
KikeAOR
#51 por KikeAOR el 09/09/2008
Amén César.........Amén................... :ok:
Subir
Diego Godoy
#52 por Diego Godoy el 09/09/2008
De acuerdo con césar, está claro que si vas a clases no es por el hecho de "tener el título" sino para mejorar todo lo posible.... (yo por lo menos)
Subir
KikeAOR
#53 por KikeAOR el 09/09/2008
No sirve de nada tener un título y luego no dar la tallar o estar a la altura :no_lo_se:
Subir
q-project
#54 por q-project el 09/09/2008
Bueno, es vuestra opinión. En el post de arriba lo único que quería reflejar es el funcionamiento profesional académico de la música, ahora, puestos a opinar:

A mi el haber estudiado y haber sido profesor y solista de orquestas barrocas de medio mundo de las más importantes que existen como Amsterdam, Roma, Londres, Salzburgo, Viena, etc. NO me ha servido de absolutamente nada al regresar a España; por lo que si quiero opositar en una orquesta, ser profesor de un conservatorio, etc. necesito el papelito por el que me he tirado un tiempo tocando sin aprender prácticamente nada en Murcia, porque el profesor que había allí de Barroco es de lo mejor del País, quitando de enmedio la privada de Barcelona y sus millones de pesetas por matrícula.

En mi misma opción podréis encontrar muchos de los mejores instrumentistas del país, los cuáles, si no tienen o no han homologado su titulación, seguirán siendo los mejores intérpretes, y cobrando cuatro duros por cada concierto, trabajando de cualquier cosa para poder vivir, y teniendo la satisfacción personal de lo que hacen, pero sin ganarse el pan con lo que verdaderamente les gusta por vocación y profesionalidad.

Así que no me digáis que una titulación no sirve para nada, porque es una cosa que no estoy dispuesto a consentir de ninguna manera, ya que mi trabajo y mis disgustos me ha costado. En mi caso particular, me permito decir sin pelos en la lengua, que tras 4 años por España, he conocido los mejores intérpretes y profesores de por aquí en mi campo viajando por todo el país, y será sobervia o lo que queráis llamarlo, pero soy de lo mejor que hay por aquí, sino el mejor, y punto pelota; a las pruebas me remito, que juzgo con conocimiento. Y aquí estoy, esperando las oposiciones de dentro de 2 años porque todavía no me he podido presentar por fechas.

Otra cosa es decir que con la mierda de la licenciatura también hay muchos mierdas calienta sillas, que únicamente han aprobado una carrera y no son músicos, sino funcionarios enchufados que enseñan un instrumento musical como el que se pone a explicar mecanografía.

Todo el error es de funcionamiento. Pero desde luego, hablando como profesional, no se puede decir que una licenciatura son "adornos y chorradas variadas". Puntos de vista así son los que hacen que las titulaciones superiores de música se desprecien y la gente no las aprecie como las verdaderas carreras que son. ¿O acaso un informático que sea el mejor del mundo puede presumir y demostrar cosas y dedicarse profesionalmente a un trabajo en el campo sin su título? ¿Médico cojonudo sin título: os fiáis? ¿Abogado convincente o licenciado? Joder... en todas partes hay inútiles con papeles y sin ellos, pero no hay que despreciar al que lo ha estudiado, que aunque sea un mierda, su trabajo ha llevado y algo, aunque sea poco, habrá aprendido.

Que seas el mejor, no quiere decir que te vayan a dejar serlo. Y desde luego, confirmo que me queda mucha música por aprender.
Subir
Manuel_Baez
#55 por Manuel_Baez el 09/09/2008
victordeandres escribió:
Es curioso, el otro dia hicimos una reunión los compañeros del instituto, la tipica cenilla de quintos y me chocó, ya que mas del 80% de todos mis compañeros se dedicaban a otras cosas que no habían estudiado, curioso verdad??
La vida laboral es dura para todo el mundo no solo para el músico, yo es lo que elegí hace ya varios años, de hecho estudié magisterio por que en mi casa si no les daba algo y jamás seré profesor XDDD!

Lo mismo dicta mi experiencia y la de quienes me rodean.

César Fornés Berlanga escribió:
Estais empezando a hablar de titulaciones y de cosas homologadas, etc... lo cual a mi me parecen nada mas que adornos y chorradas variadas :no_lo_se: cuando lo verdaderamente importante de un músico es que se cuelgue su instrumento y toque de P.M. encima de cualquier historia y ese es el unico papel que te abrira todas las fronteras alla donde vayas.

Si quieres vivir de la música en cualquier lugar del mundo, lo que ahi que hacer es tocar lo mejor posible y ser original y muy abierto a todo lo que te pueda venir.

A los músicos que tocan de P.M. nadie les pide nunca papeles ni certificados, pues seria algo estupido y digno de ambientes mediocres y envidiosos :saludo: :brindis:

Solo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Los títulos y homologaciones no solo sirven para trabajar como músico, sino que dan puntos en otras oposiciones.

Además, para ser profesor en academias, te piden una homologación. He conocido músicos increíbles a los que jamás dejarían entrar en una academia porque no tienen título.
Por desgracia, esto es así.

También he de decir que ahora estoy estudiando para sacarme el grado medio de guitarra clásica (lo mío me cuesta, vengo de un mundo opuesto) y estoy aprendiendo mucho. Así que no pongamos todos los títulos como algo malo.

samuelg escribió:
Yo la gente que conozco que se dedica profesionalmente a la música lo que hicieron fue estudiar en el conservatorio (que creo que tiene grado de carrera superior o al menos media, no recuerdo) y compaginarlo con una carrera que no sea demasiado difícil como magisterio, por ejemplo. Así no se jugaban todo a una carta.

Aunque esta persona que yo conozco se dedica a la viola no a la guitarra eléctrica.

Yo personalmente es lo que haría.

:saludo:

Hay muchos modos de vivir profesionalmente de la música.
Curiosamente yo no conozco muchas personas de mi ámbito (ya sean músicos de orquesta, que algunos ganan más de 30000 al año, o de sesión, ámbito en el que no me muevo, pero donde conozco músicos) y solo uno de ellos ha estudiado en el conservatorio.
Muchos se limitaron a estudiar un tiempo en una academia, o con profesores, alguno ha ido a escuelas prestigiosas (caso de uno de mis profes, que fue al GIT) y otros ni tan siquiera eso, si bien es cierto que los buenos han estudiado, sea por particulares, o por academias.

Por cierto, creo que el conservatorio es equivalente a licenciatura, o sea, una carrera superior.
Subir
iñigo
#56 por iñigo el 09/09/2008
Yo solo preguntaba por curiosidad porque lo poco que he visto y como apunta q project parece no estar reglado y eso al final lo que redunda es en que las academias saquen los cuartos a la gente y la enseñanza sea más que deficiente en muchos casos. Véase el ejemplo de una profesora de piano y solfeo a la que pregunte sobre los modos griegos y prácticamente solo sabía el nombre de oídas. No se si es especialización o algo pero no creo que una persona que de clases de música en una academia no pueda saber eso.

Luego está lo de que las academias lo montan normalmente ex-músicos, etc, para seguir sacando dinero, si, sacar dinero, y luego lo profesores cobran una miseria porque si no ese jefe no saca para sus caprichos.

En fin que creo que se deberían de exigir unos mínimos de enseñanza en estas academias porque se están quedando a la cola de la cultura educacional. En las academias universitarias y en las escuelas de idiomas que es lo que más conozco, la gente que imparte las clases son titulados superiores en todos los casos, no entiendo porque en esta rama no.

Pregunto lo del CV porque aunque ya se que no vas a ir una empresa a echarlo siendo músico, bueno si es una productora o un estudio, si, es un formato estandarizado y hace ver la categoría en que se ponen las habilidades de cada uno en cuanto a títulos se refiere.
Subir
Manuel_Baez
#57 por Manuel_Baez el 09/09/2008
Iñigo escribió:
Yo solo preguntaba por curiosidad porque lo poco que he visto y como apunta q project parece no estar reglado y eso al final lo que redunda es en que las academias saquen los cuartos a la gente y la enseñanza sea más que deficiente en muchos casos. Véase el ejemplo de una profesora de piano y solfeo a la que pregunte sobre los modos griegos y prácticamente solo sabía el nombre de oídas. No se si es especialización o algo pero no creo que una persona que de clases de música en una academia no pueda saber eso.

Luego está lo de que las academias lo montan normalmente ex-músicos, etc, para seguir sacando dinero, si, sacar dinero, y luego lo profesores cobran una miseria porque si no ese jefe no saca para sus caprichos.

En fin que creo que se deberían de exigir unos mínimos de enseñanza en estas academias porque se están quedando a la cola de la cultura educacional. En las academias universitarias y en las escuelas de idiomas que es lo que más conozco, la gente que imparte las clases son titulados superiores en todos los casos, no entiendo porque en esta rama no.

Pregunto lo del CV porque aunque ya se que no vas a ir una empresa a echarlo siendo músico, bueno si es una productora o un estudio, si, es un formato estandarizado y hace ver la categoría en que se ponen las habilidades de cada uno en cuanto a títulos se refiere.


En la mayor parte de los conservatorios y en la enseñanza "clásica" no te hablan de modos griegos porque no se usan.
Como mucho usan Mayor (jónico) Menor (eólico) y conocen el uso del dórico clásico, pero poco más.
Ten en cuenta que la música clásica utiliza otras modulaciones, pero no se mueve por el terreno de la música modal.
Con respecto al CV, como te digo el conservatorio superior es equivalente a carrera con carácter de licenciatura superior.
Hay otros títulos con homologación, y muchos que no sirven en España pero si en el extranjero.
Subir
iñigo
#58 por iñigo el 09/09/2008
Belial_Baez escribió:
En la mayor parte de los conservatorios y en la enseñanza "clásica" no te hablan de modos griegos porque no se usan.
Como mucho usan Mayor (jónico) Menor (eólico) y conocen el uso del dórico clásico, pero poco más.
Ten en cuenta que la música clásica utiliza otras modulaciones, pero no se mueve por el terreno de la música modal.
Con respecto al CV, como te digo el conservatorio superior es equivalente a carrera con carácter de licenciatura superior.
Hay otros títulos con homologación, y muchos que no sirven en España pero si en el extranjero.


Respecto a lo primero, yo también he dado química y no creo que nunca ejerza pero ahí están las reacciones ácido-base y no creo que por tocar el piano tengan que dejar de saber lo otro, es más creo que un buen músico debería de poder aplicar su música a cualquier instrumento, siempre restringido por las posibilidades de cada uno, claro.


Lo triste es que en España no sirvan títulos con homologación en música y si sirvan el First Certificate o similares.
Subir
Dani
#59 por Dani el 09/09/2008
victordeandres escribió:
Es curioso, el otro dia hicimos una reunión los compañeros del instituto, la tipica cenilla de quintos y me chocó, ya que mas del 80% de todos mis compañeros se dedicaban a otras cosas que no habían estudiado, curioso verdad??
La vida laboral es dura para todo el mundo no solo para el músico, yo es lo que elegí hace ya varios años, de hecho estudié magisterio por que en mi casa si no les daba algo y jamás seré profesor XDDD!


Tienes mucha razón Victor...

Ahora que sinceramente, hoy, en este post, me estoy sintiendo como el abuelo cebolleta hablando con una hippie sobre como educar a los niños... ostias, que no somos sus padres, somos sus compañeros, incluso sus amigos si me apuras (ehhh todo el foro me debe una cervecita por este comentario, jejeje), lo que hay que hacer es alegrarse porque lo están intentando, y no "regañar" porque es posible que no lo logren...

Seguro que ellos son ya conscientes del reto.

Tios, si os mola esa forma de vida, vivir como músicos tiene que ser de las cosas mas satisfactorias.

Pero si algún día os hacéis ricos y famosos, acordaros de mi y pasarme unas entradas "by the face" ehhh

PD: Dani, deja de fumar...
Subir
q-project
#60 por q-project el 09/09/2008
Iñigo escribió:
Respecto a lo primero, yo también he dado química y no creo que nunca ejerza pero ahí están las reacciones ácido-base y no creo que por tocar el piano tengan que dejar de saber lo otro, es más creo que un buen músico debería de poder aplicar su música a cualquier instrumento, siempre restringido por las posibilidades de cada uno, claro.


Lo triste es que en España no sirvan títulos con homologación en música y si sirvan el First Certificate o similares.


Contesto ahí lo de los títulos:

Enseñanza clásica y moderna - Guitarristas.Info
---------------------------------
César Fornés Berlanga escribió:
Yo nunca he puesto los titulos como algo malo y si no vuelve a leer otra vez mi mensaje.

Lo unico es que pensaba que este post estaba dirigido principalmente a como llegar a ser un buen músico y no a como sacar una coleccion de papelitos para luego poder trabajar en la academia de la esquina o en un conservatorio.

O sea que agradeceria que nadie malinterprete mis palabras porque creo que son lo suficientemente claras.

Si el unico objetivo de una persona al estudiar música en serio, es el de sacarse unos justificantes, unos papelitos o unos titulos, para mi esa persona solo esta buscando una salida mas en la vida y por culpa de eso existen hoy en dia tantisimos profesores titulados que son un autentico peligro para los alumnos que verdaderamente quieren llegar a tocar bien algun dia.

PD: Yo tambien tengo mi titulo enmarcado y muy bonito, pero me parece una absoluta tonteria y una simple anecdota de juventud, que solo me sirvio cuando tuve que trabajar como profesor en una escuela municipal de aqui de Madrid.


No obstante, si un buen músico TIENE que sacarse el papelito para poder encontrar una salida en su campo de una manera medianamente decente y abrirse un camino; tampoco hay que despreciar el papelito, que te puedo asegurar que no regalan.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo