[Escuela de Mezcla y Mástering] Pista Rock I : Comenzamos...

choki
#73 por choki el 26/11/2007
Una duda que tengo bastante existencial.

Si cada uno mezcla y masteriza en su casa con su equipo que no da una respuesta plana (en el caso de que no tengas unos buenos monitores) a cada uno le sonará de una forma distinta,no?

Lo digo porque yo lo tengo conectado a un equipo hifi viejo y suena muy distinto de como lo podreis escuchar vosotros en vuestras casas creo.

Me ha pasado alguna vez de ecualizar alguna cosilla, pasarselo a un colega en su casa y me dice que hay mucho o poco bajo, en cambio yo en mi cadena lo escucho bien.

Con esto quiero decir, ¿es necesario para una buena mezcla y masterizaje unos monitores con aproximandamente una respuesta plana? (nada de hifi's y esas cosas) ¿Se nota mucho el cambio?

Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
gregor.m.serrano
#74 por gregor.m.serrano el 26/11/2007
choki escribió:
Una duda que tengo bastante existencial.

Si cada uno mezcla y masteriza en su casa con su equipo que no da una respuesta plana (en el caso de que no tengas unos buenos monitores) a cada uno le sonará de una forma distinta,no?

Lo digo porque yo lo tengo conectado a un equipo hifi viejo y suena muy distinto de como lo podreis escuchar vosotros en vuestras casas creo.

Me ha pasado alguna vez de ecualizar alguna cosilla, pasarselo a un colega en su casa y me dice que hay mucho o poco bajo, en cambio yo en mi cadena lo escucho bien.

Con esto quiero decir, ¿es necesario para una buena mezcla y masterizaje unos monitores con aproximandamente una respuesta plana? (nada de hifi's y esas cosas) ¿Se nota mucho el cambio?

Un saludo


"Con la iglesia hemos topao..." :D :D :D
En realidad, de lo que se trata esto, es de que cada uno lo hagamos con los medios que tengamos a nuestra disposición. Quien tenga la suerte de tener unos super-monitores de respuesta plana probablemente nos pegue una paliza tremenda a la hora de mezclar y masterizar [si lo hace correctamente], ese es el tema...
Pero volviendo al tema principal, el post va de mezclas y masterizaciones "peleonas", para aprender a afinar el oído en esto, con lo que tenemos, "vamos que nos matamos" :D.

A modo de curiosidad, yo he usado para mi mezcla y mastering los auriculares Behringer HPS3000, que no son unos auriculares profesionales, pero para el precio que tienen (alrededor de unos treinta y pico euros, pongámosle...) es más que suficiente para hacer "chanchullos caseros de medio-bajo nivel". La pega que les pongo [y que suele ponerles la gente], es que quizá acentúan más de la cuenta los graves [pero... esto suele pasar en casi todos, no? (pregunto)]

Imagen no disponible
Digamos que son unos auriculares peleones, yo los uso para todo, aparte de para hacer alguna mezcla o mastering, puesto que a mi parecer, no causan demasiado "cansancio auditivo".

Subir
emo_casares
#75 por emo_casares el 26/11/2007
Gregor.M.Serrano escribió:
A modo de curiosidad, yo he usado para mi mezcla y mastering los auriculares Behringer HPS3000, ............


Hola. Me surge una duda leyendo tu post. Alguna vez en algún lugar que no recuerdo cual fue, leí que para la mezcla y la masterización no se debía utilizar auriculares porque se oye diferente a como se oye por los altavoces... ¿Qué tan cierto es esto? Yo no utilicé ningunos auriculares para mi ejercicio, utilicé mi juego de parlantes 5:1 ... Creo que sería importante aclarar este tema, gracias.
Subir
gregor.m.serrano
#76 por gregor.m.serrano el 26/11/2007
Pues sí, llevas razón, no se deberían usar auriculares para mezcla y mastering. Sin embargo, dentro de los elementos que he podido utilizar para hacer esto, el mejor resultado me lo ofrecían estos auriculares.

Obviamente con los auriculares no se escucha igual que con unos monitores o altavoces. La explicación reside en que dependiendo de dónde se sitúen los altavoces, nuestro oido percibe mejor unas u otras frecuencias, y además, debido a la reflexión acústica percibiremos en un sitio u otro distinta distribución en decibelios de los distintos rangos de frecuencia [no se si me he explicado bien, si alguien lo sabe mejor, que me corrija]. Si particularizamos para el caso de los auriculares, tendremos un "altavoz pegado al oído" con lo que ello conlleva. Aun así, existen auriculares que ofrecen una respuesta bastante buena en frecuencias.

Sin embargo vuelvo a decir lo de antes, esto se trata de procesar el archivo con los medios que tengamos a nuestro alcance.

Saludos.
Subir
frasco
#77 por frasco el 26/11/2007
emo, tu mezcla está bien de dinámica, pero creo que se pierde todo salvo el bajo y la guitarra leader. la bateria quizás pasada de agudos.

No sé, te diría que bien, pero con volumenes descompensados y la batería muy aguda.

:saludo:
Subir
Maury
#78 por Maury el 30/11/2007
Que tal...yo no se mucho de este tema...pero lo unico que hago es lo siguiente.....
ocupo el cubase......
Conecto de mi guitarra a la pedalera...de la pedalera al ampli...y del ampli a un ecualizador....y de ahi a mi pc.....de ahi grabo y ya no se que hacer para que me suene bonito en el cubase.....lo mismo hago cuando grabo el bajo....tengo un bajo Ibanez....
quisiera que me indiquen que cosas basicas hay que hacer...
para baterias ocupo vst.....y tampoco se darles efectos ni nada por el estilo...teclados igual.....he ocupado algunos plug ins del cubase...pero el resultado final no me agrada....
alguien sabe algunos pasos basicos.????no se nada de dynamicas ni ecualizaciones ....ni nada....ni se la diferencia entre masterizacion y producciòn-...ja...ja...
Subir
Maury
#79 por Maury el 02/12/2007
vidalsh escribió:
pues entonces estas al principio del camino...

la masterizacion es lo ultimo que se hace cuando ya se tiene una mezcla final...

te recomiendo que leas articulos en internete sobre el uso de efectos y su funcionamiento...

tipo estos
Física del sonido: tono, frecuencia, ondas, fenomenos ondulatorios, intensidad, reflexión, refracción, difracción, sensacion sonora
Estudio Marhea. Manual de sonido. Índice.

y asi te vas enterando un poco de la teorica...

luego ya sabiendo las bases te puedes poner a la practica...

mezclar no es una cosa que se aprenda en 2 dias y vamos yo diria que hasta es cuestion de años mezclando y mezclando diversos tipos de musica para aprender como se deben de colocar los instrumentos en el espacio sonoro para aprovechar su dinamica y que la propia dinamica del tema sea lo mas amplia posible...

aprende los principios basicos teoricos y ponte a mezclar como loco y lo que mezcles lo escuches en varios equipos...sobre todo si no tienes un buen equipo para mezclar...

a veces no es tan importante tener un buen equipo para mezclar, sino saber los defectos de tu equipo para mezclar correctamente...

despues ya llegaras a la masterizacion que practicamente es automatica si la mezcla es buena...

:saludo:


es verdad....estonces no voy a perder tiempo..a estudiar
Subir
Guitarrilia
#80 por Guitarrilia el 11/04/2008
Mola este post. No lo conocía. Poco a poco le iré echando un vistazo.
Subir
fixia
#81 por fixia el 11/04/2008
Ahí va mi versión de masterización de las pistas.Tengo q indicar q estaban muy sucias,pero bueno se ha hecho lo q se a podido.Bye compañeros.
Subir
trino
#82 por trino el 11/04/2008
fixia escribió:
Ahí va mi versión de masterización de las pistas.Tengo q indicar q estaban muy sucias,pero bueno se ha hecho lo q se a podido.Bye compañeros.


Hey fixia!

Me gustó como quedo tu versión... La escuche con unos parlantitos bastante malos, pero sin embargo me dio la impresión de que se diferenciaba bien cada instrumento, y el bajo no sé perdió entre los demás, cosa que me gusta.

Felicitaciones, muy buen trabajo :ok:

Un abrazo :saludo:
Subir
hito_kun
#83 por hito_kun el 14/04/2008
Bueno aqui está lo que yo he hecho, esta es la primera vez que me pongo (realmente) a mezclar algo, igual y tiene fallas, pero el sonido me gustó y me parece que quedó decente para ser mi primer mezcla.

Más tarde les detallo el proceso

No lo subo a la sección de mp3 y video porque me da error con el mp3 :S
Subir
olmost
#84 por olmost el 14/04/2008
He escuchado la de fixia, y parece que tiene algo saturado en graves y las ritmicas si tuvieran un poco más de presencia, o contundencia me hubiera gustado más, aun asi buen trabajo.

en la hito kun, veo que la mezcla se te ha quedao con poco volumen final, pero sacas un buen sonido de guitarra principal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo