Escuela de mastering y mezcling

Juan M. Valero
#61 por Juan M. Valero el 06/02/2008
Esta idea es excelente, aunque está todo bastante desordenado, pero a pesar de esto es brillante. Seguro que entre todos aprendemos muchisimo ;)

yo uso Fruity loops y cool edit, aunque estoy tb probando Cubase y algun otro.
De VSTs creo que uso o he usado todos los que habeis ido poniendo :P
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
screams darkness
#62 por screams darkness el 22/03/2008
Yo con Blackmoore Adelante me interesa muchismo el tema de mastering y mezcling. Pero tengo un problema que he comentado en otro lado con la bateria soy malismo es por eso que quiero comparar con lo que haceis ustedes.
Por mi mastering y mezcling es de coger las primeras grabaciones limpiar el sonido si hace falta ponerlos en el secuenciador y hacer el MIX definitivo( si no tengo razon dimelo ya por favor!!!!!!!!!!!!!
Es que soy irlandes y por nosotros por alli eso es lo que es.

Crool(Screams Darkness)
Subir
skimichi
#63 por skimichi el 27/03/2008
Buenas. Parece que un tema tan interesante como éste se encuentra un tanto "muerto". Será que todos sabemos hacerlo fantásticamente:oops:
Subo un .doc con un resumen acerca del uso de Wavelab, un programa potentísimo para edición de audio, mil veces más potente que su hermano de cuna Cubase. Para mi, Cubase es un sampler exclusivamente, utilizando Wavelab para cualquier tipo de edición, incluso por pistas (por ejemplo, cambios de tono, anti-clipping, normalización etc). Además trae algunos VST interesantes, como el compresor multibanda o el puncher. Luego vuelvo a importar la pista a Cubase para mezclar. Por último, masterizo la mezcla con Wavelab.
Saludos
Subir
olmost
#64 por olmost el 27/03/2008
Skimichi escribió:
Buenas. Parece que un tema tan interesante como éste se encuentra un tanto "muerto". Será que todos sabemos hacerlo fantásticamente:oops:
Subo un .doc con un resumen acerca del uso de Wavelab, un programa potentísimo para edición de audio, mil veces más potente que su hermano de cuna Cubase. Para mi, Cubase es un sampler exclusivamente, utilizando Wavelab para cualquier tipo de edición, incluso por pistas (por ejemplo, cambios de tono, anti-clipping, normalización etc). Además trae algunos VST interesantes, como el compresor multibanda o el puncher. Luego vuelvo a importar la pista a Cubase para mezclar. Por último, masterizo la mezcla con Wavelab.
Saludos


gracias, me lo leere atentamente, me dije un dia que debia familiarizarme con el wavelab, asiq ue al menos con esto aver si me pongo.

Por cierto, esto sigue muerto....
Subir
elloco
#65 por elloco el 29/03/2008
yo utilizo nuendo para grabar y mezclar...

wavelab me parece una herramienta bestial para editar y masterizar. la uso desde hace dos años+ó- y digamos que me ha "enseñado" a masterizar. obtengo resultado bastante buenos para mi nivea claro ya que hablar de masterizar es meterse en camisa de11 baras. pero en definitiva wave lab va cojonudo

gracias por el artículo aunque me gustaría entrar mas de lleno en el proceso de masterización
Subir
Isidro
#66 por Isidro el 01/04/2008
olmost escribió:
ah tio, estoy estudiando tele y la verdad q es un horror, te compadezco.



Por cierto se hace lo del tema de vidash?? a mi me parece buena idea, de exo, iba aproponer algo asi. luego que elija el q le mole mas, pero vamos para ir cogiendo todos mas practica.

Por cierto propongo que si alguien quiere presentar un tema y no sabe muy bien masterizar y eso podiamos desde este post hacerle un favor y masterizarselo, y claro que elija tb el que mas le guste, os hace??

pues yo estoy terminando un tema, lo tengo casi terminado, sería un placer que lo masterizarais y me explicarais el proceso, claro que en el tema de la mezcla también necesito ayuda, cuando lo tenga todo grabado os lo digo:ok:
Subir
olmost
#67 por olmost el 01/04/2008
pues mira subelo y hacemmos todos una version d emezcla y mastering y eliges el que mas te guste, como el primer intento que hubo, asi le damos vidilla
Subir
Isidro
#68 por Isidro el 02/04/2008
Ok olmost! os lo pasaré cuando lo termine, espero no tardar mucho

saludos!!
Subir
olmost
#69 por olmost el 03/04/2008
glicerio escribió:
Ok olmost! os lo pasaré cuando lo termine, espero no tardar mucho

saludos!!


Auqnue sea yo solo jajaaj, asi practico que llevo mucho tiempo sin hacer nada, puta universidad...
Subir
Isidro
#70 por Isidro el 03/04/2008
ok olmost, no problem, a ver qué te sale, pero luego me lo tienes que explicar eh...saludos
Subir
gonzalo6569
#71 por gonzalo6569 el 15/05/2008
Hola a todos, como soy neofito en el tema me atrevo a sugerir que alguien de los entendidos en el tema, haga una especie de lista con los procesos que se siguen para mezclar y masterizar, claro yo entiendo que cada quien lo hace a su gusto, pero me imagino que deben haber procedimientos que se hagan mas o menos iguales.
Subir
1
elloco
#72 por elloco el 15/05/2008
¡con el clero hemos topado!
SOBRE MASTERIZACIÓN HAY MUCHO ESCRITO EN ESTE FORO

SOBRE MEZLAS AHÍ VA EL ESQUEMA BÁSICO QUE USO:
1º Escucha minucioesa de todas las pistas ( aunque sea de un bombo o platos)
2º si la escucha ha sido minuciosa sabremos que hay que arreglar en cada pista en lo referente a los tiempos y tonos ( simpre que sea posible repetir y garbar la pista bien es preferible porque en verdad "nada se arregla en las mezclas")
3º trabajar las tres dimensiones del sonido:
a/ altura: nivelamos el volumen de las distintas pista para que el tema suene como deseamos. es preferible mezclar a niveles bajos (sin saturar nunca le señal) el volumen final se define en la masterización
b/ ancho: mediente la panoramización de las pistas ubicamnos cada una en su sitio conrespecto a el eje izaquierda derecha; por ejemplo los toms de las baterias; el garbe debe sonar mas hacia la derecha y el agudo mas hacia la izda. como si estuvieses viendo tocar una batería. salvo algunas cosas mas o menos lógicas como esta el resto se hace al gusto (cosa muy peligrosa)
c/ profundidad: esto en realidad se realiza mas tarde a la hora de añadir revers y otros efectos que alejan o acercan mas el sonido.
(me he saltado algunos procesos opcionales como nornalizar pistas etc. porque a mi me gusta trabajar con el audio lo menos procesado posible ya que por ejemplo al normalizar se peirde dinámica)


monitoización de canales.
aqui está el secreto en mi opinión para que el tema gane dinámica y suene mas " emocionante" .Consiste en subir-bajar el fade de cada pista o grupo de pistas (batría completa) en función de lo que queremos realzar en según que partes del tema ejemplos: partes de solos de quitarra, coros, etec.
también podemos hacer lo mismo con el pan y jugar a lo Jimi(are you experience) por donde voy...
5º inserción de efectos por pistas
...aqui amigo hay para rato, como no.
yo tan solo te hablaré de la cadena que uso para aplicar inserciones ¡¡¡SI LO REQUIERE LA PISTA!!! si suene bien seca, es decir sin efectos pués así se queda con lo que ahorramos tiempo y CPU y de ambos ando escaso.
equializador
compresor
otros efectos(distorsiones, chorus etec, etec, etc)
esto es discutible pero a mi me perece la secuencia más lógica para trabajar el sonido

6º escucha general en frío y compensación de las pistas :
aquí retoco y corrijo los errores y excesos-defectos de los pasos aneriores.
7º efectos generales:
aqui es donde yo tarbajo las rever : creo un canales de efectos e incluyo la rever elejida despues a cada canal le doy la cantida de rever que quiero y donde la quierro.
tambien incluyo en ocasiones aquí otros efectos como delays que van a varias pistas
8º vigilar volumen una vez hecho todo esto y cuidar que nunca jamás sature; es mas yo prefiero que quede a medio nivel para tener juego después en la masterización.

9º dormir y descansar

10 º escucha en frío. (el oido se fatiga antes de que puedas darte cuenta)

Todo esto se abre infinitamente en cada paso y cada maestrillo...
pero como guía general creo que te puede ayudar.

Salud y suerte
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo