Escuela de mastering y mezcling

agm15
#325 por agm15 el 20/05/2013
Macho, y porque no separas la batería a multitrack y asi liberas la ram que pesa el superior, es lo que yo hago, cuando tengo el tono, separo a multitrack y ya ahi aplico lo que sea, ecualizaciones , compresores o lo que sea...

Es una opción si tienes poca ram.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Vildhjarta
#326 por Vildhjarta el 21/05/2013
#325 Sip, eso mismo hago, lo que ocurre que tan sólo cuento con 1gb de Ram y por muchas virguerías que quiera hacer, al final siempre acaba por petarse (el superior en multitrack me chupa más de la mitad...unos 600mb). Lo que he hecho esta vez es lo siguiente:

Abro un nuevo proyecto en el superior drummer con las librerías del metalheads (por los platillos más que nada...me encantan). Luego he cambiado la caja en el mismo superior por la gsm hasrch del kit avatar (esa caja para mi gusto una vez ecualizada y comprimida suena con un "ring" brutal. Es la que usó periphery en su disco homónimo) y luego la he fusionado con una gordota que trae el kit metal machine (la primera de todas que viene por defecto es la que mejor encajaba después de tirarme medio día probando mil combinaciones). De todas formas, el sonido de caja que he conseguido esta vez, no me acaba de convencer....sobretodo porque al querer que tenga mogollón de reverb, he tenido que aplicar un gate y me suena un poco como artificial.....

Luego el bombo lo he sustituido con el drumagog por uno que tenía más punch. Y luego ya he añadido EQ y compresión a saco a bombo caja y timbales...luego los overheads y room, Eq y menos comp. La caja la he enviado a un bus con reverb y más compresión.....y poco más que contar. Luego he enviado todo a un bus y le he añadido más compresión.

Ya que estoy, voy a contaros un poco mi método a la hora de ajustar volúmenes, ecualizar y comprimir por si a alguno le sirve....aunque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo jajaja (si hago algo mal o digo alguna burrada, no dudeis en decírmelo por favor. Soy 100% autodidacta y aunque he leído un montón sobre mezcla y masterización, aún me queda mucho que mejorar y practicar).

A ver lo primero que hago una vez tengo hecho el reamp de guitarras y bajo, y el superior drummer funcionando, hago una "premezcla" con todas las pistas, tan sólo ajustando volúmenes que luego me sirven para hacerme una idea global de por dónde irán los tiros a la hora de añadir EQ y modificar la dinámica. Paneo guitarras, synths etc. Para mi es fundamental no modificar esa relación de volúmenes por mucho que a la hora de estar mezclando las guitarras me suenen muy opacas o bajas (Lo digo por lo que me comentabas antes agm15 de que bajase un poco los synths).....esto se solucionará adecuando correctamente la EQ y cortando o dando ganancia a aquellas frecuencias, que además de "mejorar" el sonido del instrumento, me permitan distinguir de forma clara ese instrumento en mezcla. Hay que tener en cuenta, que al aplicar ganancia frecuencial, aumenta la ganancia de señal (corregidme si acabo de decir una barbaridad..). Luego una vez tengo bien definido frecuencialmente mi instrumento que sonaba poco claro y aparentemente bajo de volúmen, aplico la compresión, siempre sabiendo desde un primer momento que lo que quiero es que esté más presente en mezcla.

Siempre suelo tener ya en mente, antes de empezar a aplicar efectos y dinámica, una idea del sonido final que quiero conseguir. (Esto para mí al menos, es fundamental no sólo en mezcla, sino también para hacer el reamp de guitarras y bajo....ya que no es lo mismo un ajuste en el previo que otro, ni una simulación de pantalla que otra).

Todo esto que comento, es en base a hacer una mezcla 100% digital así como el reamp y la batería por medio de multisamples.

Mi método para ecualizar y comprimir consiste en:

1) EQ. Eliminar las frecuencias indeseadas propias del instrumento o aquellas que puedan interferir con otras de la mezcla. Para ello es fundamental saber en qué frecuencias fundamentales vas a encajar cada instrumento...o al menos, tener una idea previa aproximada.
2) Compresor. Inmediatamente después de cortar todas las frecuencias que no quiero, comprimo con el fin de "empastar" un poco.
3) EQ. Ahora aplico ganancia a aquellas frecuencias que deseo que destaquen.
4) Compresor. Y luego añado otro compresor para volver a "empastar".
5) Limitador. En caso de necesitar modificar aún más y de forma más contundente la dinámica (por ejemplo de una voz con mucha).

Este método es el que mejores resultados me ha dado. No sé si es el más ortodoxo, pero a mí es el que mejor me funciona.

He de decir que en mezcla, una vez aplicados efectos y compresión, las señales rondan los -1 -3 dbs, con lo que llego al master muy desfasao y saturando a saco. Esto lo soluciono añadiendo un compresor multibanda y ajustando el out a unos -9dbs. Según leí una vez por ahí, lo ideal sería llegar al master con ese margen más o menos.

¿Es un error lllegar al master, una vez hecha la mezcla, saturando....a pesar de luego reajustar la señal al volúmen adecuado?.

Bueno espero haberme explicado lo suficientemente bien (soy un desastre para esto de la terminología jejeje).

He estado retocando a fondo toda la mezcla anterior, ajustando bien bien la EQ y compresión de cada pista tanto en la mezcla, como en el mastering, y este es el resultado.





¿Qué opináis?. ¿Quizá demasiado comprimida la batería?. ¿Las rítmicas os suenan bien?.

No dispongo de unos monitores decentes tampoco (soy pobre... :que_fallo: ), así que nada, decídme como os suena en los vuestros.

Un saludo.
Subir
Vildhjarta
#327 por Vildhjarta el 22/05/2013
Me contesto a mí mismo, las guitarras lead no se distinguen muy bien. La caja suena demasiado artificial.

Me pongo a ello.....a ver si consigo por fin el sonido que tenía en mente desde un principio. Quiero una caja con mucha reverb, pero no sé muy bien como conseguir que no suene tan artificial.....¿alguna idea?.

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
agm15
#328 por agm15 el 22/05/2013
Buenas,

La verdad es que las guitarras estas que tiene este track.. eso de usar el ExMix tio es mala idea, no me gusta el resutlado... pero es lo que hay.
Mira, esto es lo que me ha quedado a mi, espero que te guste, utilicé:

*Izotope Ozone
*Izotope Nectar
*Gladiator
*Omnisphere
*Trillian
*Compresores de Waves
*Superior Drummer

Y tdo eso en reaper por supuesto!

Me da a mi que el audio va descordinado pero me trae sin cuidado, no entiendo este track asi que me las vi para reorganizarlo todo ajjajajaja

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Avalerion.mp3
Subir
Vildhjarta
#329 por Vildhjarta el 26/05/2013
#328

Jeje, efectívamente eso está descoordinado, pero no obstante, me gusta como encaja la voz y el sonido de las guitarras, ¿qué usaste para el reamp?.

Yo voy aprendiendo de mis errores y creo que la cosa ha pegado un cambiazo cualitativo bastante grande. Mi mayor problema era llegar desfasado de dbs al master y además ecualizar por ecualizar, estropea a saco una mezcla. Así que nada, después de mucho curro empezando desde el principio, he conseguido por fin un sonido muy semejante al que tenía en mente, renovando además los synths.

La batería la he mezclado dentro del superior, luego le he añadido más reverb a la caja y toda enviada a un bus con un compresor multibanda.

Para la guitarra he usado el tsex50.




Salu2.




Subir
Vildhjarta
#330 por Vildhjarta el 26/05/2013
Perdón, aquí está...

Subir
agm15
#331 por agm15 el 26/05/2013
Buenas,

Para el reamp nada, el mismo que traian los archivos ya, venía uno con distorsión y los limpios, pues los que traían los he encasquetado en el proyecto y los he retocado un poco y no se han quedado mal, descoordinados pero bueno jajajajjajja

Saludos!,

PD; Ha mejroado mucho el sonido desde luego, isuge así!
Subir
Vildhjarta
#332 por Vildhjarta el 31/05/2013
He vuelto a empezar de nuevo otra vez. Esta vez he decidido usar para las guitarras el Lecto y el Legion de Lepou, uno en la izquierda y otro en la derecha. El resultado me ha gustado bastante y creo que me voy acercando por fin al sonido que busco, ya que las guitaras siempre han sido mi peor pesadilla a la hora de mezclar, pues se comen muchas frecuencias y es jodido encajarlas.

Aquí está:



agm15, a ver si subes algo tuyo que tus temas me molan.

Saludos.
Subir
1
agm15
#333 por agm15 el 31/05/2013
Buenas,

Tio el plato de la izquierda madre mía, bajale un poco porque al menos en mis altavoces te come el canal casi entero jajajajajaja

Yo estoy acabando de mezclar y regrabar algunas partes que no me convences y pronto subiré algunas cosas uqe me deis vuestra opinión :D

Saludos!
Subir
Vildhjarta
#334 por Vildhjarta el 02/06/2013
Exacto jaja, el dichoso plato estaba muy alto.

Me lo he tomado esta vez con mucha más calma y teniendo presente siempre, que menos es más.

He cambiado de tracks, porque estaba ya cogiéndole asco a la canción de Avalerion jaja.

Hay una banda que se llama Karhu, que hacen un metal que me recuerda bastante a Lamb of God. Son muy buenos y las pistas están muy bien tocadas y grabadas, sobretodo la voz que digamos es la parte más analógica de este tipo de mezclas en digital.

Os dejo aquí el link por si alguien se anima a meterle mano.

http://www.ultimatemetal.com/forum/practice-room/880355-mix-my-bands-album-fun.html

Guitarras Metal god ezmix2 (antes en la última mezcla que las usé, comprimí y ecualicé demasiado además de añadirle demasiada saturación. Es un pack que me sigue gustando mucho y es comodísimo además).
Bajo lo mismo y batería Metal Machine.
Voz con reverb y delay.



Si os mola el sonido, os doy más detalles.

Esta vez, ¿qué opinais?...lo he mezclado con unos tweeter y unos cascos pequeñitos, y quizá estén las frecuencias agudas donde se sitúan los platillos, demasiado altas.


¿Nadie entra ya por este topic?. Llevamos ya un puñao grande de mensajes entre agm15 y yo...LoL.
Subir
Olverio
#335 por Olverio el 02/06/2013
#334 Muy buena mezcla, de verdad.

Lo que yo veo que falla es demasiada reverb en las voces. El último golpe de bombo tienes que quitarle la cola, que no se quede sonando cuando ha acabado la canción, aunque es raro que pase esto en el bombo, ¿será un tom?
Subir
hammet.33
#336 por hammet.33 el 02/06/2013
Hay dejo mi mezcla de into the wild the avalerion :rock: :rock: a ver que hos parece el principio suena un poco raro por que le di un efecto pero no consegui lo que queria :juas: pero luego suena normal queria hacer una subida al principio como la original saludos.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo