Escojer ampli para bolos, 15 W es suficiente?

#37 por Beñat el 26/11/2014
Si fuese tan fácil como "micro a mesa y listo" creo que todos llevaríamos pepinos del mínimo Wattage posible y haríamos eso... pero si precisamente se llevan amplis con suficiente potencia a conciertos que no dan para sonorizarlos externamente, es porque las guitarras suenan por el ampli de una determinada forma que es imposible que suene igual por un equipo preparado para voces. Puedes sacar la guitarra por la mesa y las pantallas que tengas puestas para la voz, pero nunca va a sonar igual de bien que ese mismo ampli sacado por pantallas apropiadas para instrumentos (full range, etc), ni por supuesto igual que el ampli. Además que el sonido se hace inconsistente, si la batería suena desde una posición, a una distancia, el bajo junto a ella (imagino), y luego la guitarra sonando por otro lugar totalmente diferente... también esas pantallas estarán en alto normalmente, y harán que se pierdan muchos bajos.. etc

La gran ventaja de llevar amplis a un bar y sonar por ellos, es la direccionalidad. El espectador tiene la oportunidad de elegir cuanto quiere escuchar cada instrumento, y se puede situar donde más le guste el sonido (a no ser que el garito esté petado, entonces es un problema tener que quedarse al lado de la ritmica y escuchar los sólos algo peor)

Y luego está el tema de como te guste tocar en directo. Si yo ensayo con un equipo y me gusta el sonido, y lo identifico como el de mi grupo, haré lo posible para tocar con ese mismo equipo en directo, aunque eso implique llevarme un dolor de espalda al día siguiente (cosa que no tiene porqué ser así, yo llevo siempre mi 4x12 y 2 cabezales de 100W, y el esfuerzo se reduce a subirlo/bajarlo de la furgoneta y las posibles alturas que haya que superar, siempre con ayuda, que para eso está el grupo). Lo que nunca voy a hacer es ir a tocar a un sitio con la mitad de equipo o con equipo peor y más liviano por comodidad, sabiendo que voy a sonar al 20 o 30% de lo que puedo sonar. Para eso prefiero no tocar en sitios donde no pueda hacerlo a gusto.
Subir
#38 por ryukenken el 26/11/2014
Me parece que los Beatles tocaron, ¡flípalo!, con un Vox AC15 12". En la plaza de toros aquella, y bueno, en todos sus bolos de histeria colectiva. Todavía no se había inventado el AC30. Alguien me lo debería confirmar porque no me acuerdo.

Hombre...está bien que tengas ese equipo tan exagerado, pero me parece que hoy en día es una locura. Deberían dejarse de fabricar. En los bolos siempre te microfonean y te hacen bajar el volumen siempre. Cuando ensayaba con el grupo, los amplis eran muy burros, y a tope con la sordera. No digo que no mole, porque mola peinarse con el volumen, pero es completamente innecesario. Y la escusa del batería....pffff Tampoco tapa tanto. Entre guitarras sí que es un rollo porque es más bien cosa de encontrar tu frecuencia. Estuve en un grupo a tres guitarras y tenía su faena.

Apoyo amplis a lo crunch tipo VOX, que se hagan a 20W o 24W. Y a los limpios tipo Fender a lo 40W, 35W. Eso sí, siempre con uno o dos parlantes de 12".

Cuando veo esos amplis tan exagerados a lo Marshall...pfff digo "vaya tela". A un nivel profesional, aún. Pero de pueblo y garito, en mi humilde e ignorante opinión, lo veo pasado de época, incluso.

Learning

Subir
#39 por lesster el 26/11/2014
Pues yo con mi 6 watts voy bien, no sobrado, pero bien. Suelo microfonear pero simplemente para que la guitarra envuelva un poco mas que sonando solo con el ampli. últimamente me ha fabricado una pantalla de 1x12" y deseando estoy de probarlo en un bolo sonando por dos 12".
Subir
#40 por Beñat el 26/11/2014
Pues no se, debo de ser de los bichos raros, porque todavía no he tocado en un sitio cerrado en el que haya hecho falta micronofear. Toco mayormente en bares/pubs, algunos bastante grandes,nunca en salas (somos un grupo de versiones y no de salas cobrando entrada, ni nada parecido) y unas cuantas veces al aire libre, donde llevamos nuestro propio equipo "grande" a parte del backline normal. Las pocas veces que hemos tenido que hacer uso de amplis pequeños (por ejemplo, un fender superchamp de 15W) han sido las veces que nos han dicho que no sonábamos como siempre, que "faltaba" algo. Bien es cierto que tenemos un sonido bastante cañero, pero no dejan de ser versiones de los hits de rock lo que hacemos. Y el superchamp tiene volumen de sobra para tocar en prácticamente cualquier bar, pero no es lo mismo... es difícil que un combo 1x12 no se pierda en la mezcla a partir de un cierto volumen por muy bueno que sea cuando está compitiendo contra una 4x12 con diferentes conos que dan matices diferentes, o que le falte pegada abajo cuando necesitas para rítmicas cañeras, o que los limpios sea muy difícil sacárselos cristalinos cuando lo necesitas a volumen por encima del 4 o 5 del master...

pero bueno imagino que son costumbres diferentes, yo he aprendido de esto con gente que ya hacia giras por toda España cuando naranjito, y me fío de su criterio la mayoría de las veces sobre estas cosas, y sobre todo del feedback de la gente que nos escucha. Pero luego cada maestrillo tiene su librillo y se adapta a sus gustos y necesidades :P
Subir
#41 por ore_terra el 26/11/2014
Llevo toda la vida defendiendo los 15 vatios... Hasta que he dao con un grupo que se me quedan cortos y sólo semos bajo batería y yo :jajajaja:

Hablo de un jmi15 con un gold alnico... Volumen pa aburrir, pero el rockanrró es lo que tiene :mrgreen:

Solución: tapones... y un JMP2203 del 77 con sus 100 w (y su máster!!) a ver quién tiene más huevos ahora!! :jajajaja:
Subir
#42 por ryukenken el 26/11/2014
No, hombre... raro no creo que lo seas. De hecho, he escrito lo anterior porque lo raro es ver grupos con amplis "pequeños" (vamos a decirlo así: tipo fender hot Rod deluxe, Vox AC15). No sé de dónde eres pero por Catalunya, siempre me han microfoneado el ampli para pasarlo por la mesa de mezcla. Y claro, el de la mesa si te dice de bajar...pues él manda, aunque luego le tengas que ir pidiendo más volumen de tu guitarra a los monitores de delante.

Y bueno, que no nos vamos a engañar, a los del Heavy Metal y análogos: mientras más grande, más burro, más de lo que sea, ¿mejor, no? Que eso se ve...

Learning

Subir
#43 por Andresglez el 26/11/2014
ryukenken escribió:
Hombre...está bien que tengas ese equipo tan exagerado, pero me parece que hoy en día es una locura. Deberían dejarse de fabricar. En los bolos siempre te microfonean y te hacen bajar el volumen siempre. Cuando ensayaba con el grupo, los amplis eran muy burros, y a tope con la sordera. No digo que no mole, porque mola peinarse con el volumen, pero es completamente innecesario. Y la escusa del batería....pffff Tampoco tapa tanto.


Si tu no lo necesitas hay muchos otros que si,no en todos los bolos te microfonean y en los que lo hacen como uno que dimos hace unas semanas sonaba mejor el ampli que las PA,y si, la batería tapa y mucho,no solo esta en la fuerza y la pegada del batería sino en el estilo,nosotros no ensayamos con amplis de 100w y 4x12 con el master casi en la mitad por gusto,ahora hasta con tapones,sino para sonar al mismo nivel del batería.
,puedo admitir que 50w o 40w puedan ir bien,pero menos no en algunos casos,es mas para que andar racaneando si el volumen siempre puedes bajarlo?
Subir
#44 por Beñat el 26/11/2014
Por cierto, los beatles utilizaron Vox AC100 en sus conciertos en España. 100W y 4x12 + 2 trompetas por cada uno. Y no lo digo yo, lo dice el dueño de los amplis que usaron en los conciertos :P http://joseestragos.blogspot.com.es/2012/02/los-amplis-vox-que-usaron-los-beatles.html



#38 El AC30 existe desde el 58, yo también pensaba que era algo posterior.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo