Escogiendo un humidificador

mortzestus
#1 por mortzestus el 06/03/2010
Desde que tengo una guitarra acústica la he guardado en su estuche con un humidificador cada vez que la humedad relativa baja del 45% ó 40%... es decir, básicamente a diario en Madrid. La cosa es especialmente terrible en invierno gracias a las calefacciones y demás pero mi problema es que ninguno de los humidificadores que he usado me ha convencido del todo.

El Dampit es el humidificador que he usado más a menudo pero nunca me ha hecho gracia que la goma llegue a estar en contacto con el interior de la guitarra y hay que tener un cuidado extremo para que el exterior del chisme esté completamente seco antes de colocarlo porque si no los resultados pueden llegar a ser catástroficos.

Imagen no disponible

También he usado humidificadores de Planet Waves pero los típicos ovalados no me convencen para una guitarra acústica (aunque llevo uno en el estuche de mi semiacústica). Prefiero un humidificador colocado en el rosetón, que es donde más falta hace.

a6b3a3362829a8f648e363668409e-602643.jpg

El humidificador específico para acústicas de Planet Waves no me gusta en absoluto, hay que colocarlo entre las cuerdas con lo que las sometemos a mayor tensión a menos que las aflojemos un poco previamente. Además la parte que se engancha a las cuerdas en ocasiones termina mellando el entorchado de las mismas.

8377cc6f26b86afadb8c0a041a919-602643.jpg

Así que estaba pensando en pedir un humidificador Kyser porque la gente cuenta maravillas sobre ellos, otra opción sería utilizar el Humidipak de Planet Waves pero me parece un sistema caro: 30€ por el kit inicial más 8,50€ en bolsitas de gel cada seis meses. En fin, estaría interesado en saber qué otras opciones utilizáis, me imagino que habrá alguna cosa interesante que haya pasado por alto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
mortzestus
#2 por mortzestus el 11/03/2010
¿Nadie sabe nada? :(

Estoy medio decidio por el Kyser, supuestamente el funcionamiento es dual y humidifica o deseca dependiendo de la humedad relativa del ambiente pero no sé, me preocupa que andar quitándolo y poniéndolo pueda llegar a terminar dañando el acabado del rosetón.

Imagen no disponible
Subir
The Beatles
#3 por The Beatles el 28/03/2010
Hola,
Pues yo vi usar el dampit en un video y me pareció acertado por su forma, que no te obliga a aflojar o quitar las cuerdas. Los demás creo que sí. De todas formas, ¿es realmente necesario el uso de un humidificador o definitivamente no saben los fabricantes cómo separarnos de nuestro dinero?
Lo digo porque, aunque en el exterior la HR baje, en el interior no será tan baja, ¿no?
Y de todas formas, la madera se comportará con arreglo a la humedad absoluta, no relativa, ¿no?
Subir
mortzestus
#4 por mortzestus el 28/03/2010
No es necesario hacerle nada a las cuerdas al usar cualquiera de los humidificadores que he mencionado con la posible excepción del humidificador para acústicas de Planet Waves, que se encarga él solito de aflojar la cuerdas en las que lo enganches. El Dampit no tiene ninguna ventaja en este aspecto y, de hecho, si se quiere usar con la tapa para el rosetón que viene incluída es probablemente el más engorroso de colocar, por no hablar del tiempo de espera hasta que la goma se seca por completo. Desde luego que yo no me atrevería a colocar un artilugio potencialmente húmedo en contacto directo con la madera del interior de la guitarra.

Humedad relativa y absoluta no son más que dos maneras distintas de medir una única variable: la humedad ambiental. Los higrómetros digitales la miden en terminos porcentuales (relativa) en lugar de dar la cantidad exacta de agua presente en el aire (absoluta). En cualquier caso el estuche sólo protege la guitarra hasta cierto punto: no quiero un humidificador para proteger mi guitarra de los descensos en la humedad sino porque en mi caso la humedad relativa siempre es baja (25-35%).
Subir
The Beatles
#5 por The Beatles el 28/03/2010
Sí, lo que quiero decir es que, si durante el día la temperatura aumenta, esto hace descender la humedad relativa, porque el aire es susceptible de almacenar más agua. Sin embargo, ello no necesariamente significa que la humedad sea menor, la cantidad absoluta de agua por m3 de aire entiendo que puede variar pero no por el aumento o descenso de algunos grados. Es decir, supongo (repito) que la madera cederá agua o absorberá agua en función de la cantidad de gr de agua en m3 independientemente de la temperatura de este m3 de aire.

Cuando decía que afuera puede que la HR sea menor, quería decir, que en un ambiente cerrado, supongo que subirá por la actividad normal dentro de una casa. Y no solo está el estuche, está primero la barrera de la casa, segundo el posible armario y por último el estuche... con lo que supongo que aunque las condiciones tienden a igualarse con las del exterior, las fluctuaciones día noche, verano invierno, siempre son más leves (tª Y HR).


No estoy sugiriendo que el uso del humidificador sea superfluo, sino que, bueno, tampoco conviene agobiarse demasiado, ¿no?
---------------------------------
Por cierto, ¿qué tal el Kyser? ¿Cómo humidifica y seca? ¿Cómo se pone? ¿Cuánto cuesta?
Subir
mortzestus
#6 por mortzestus el 07/04/2010
Pues no lo he comprado aún porque no lo he encontrado en mi tienda habitual y tendrá que esperar a que haga un pedido a Alemania. Cuesta sobre los 12€ y en principio parece colocarse igual que las tapas de goma que se usan para evitar acoples.

Lo que sí tengo claro es que no voy a usar el Humidipak de Planet Waves, la broma sale por unos 50€ anuales... buf, creo que no. Por ese precio puedo comprar ríos de agua destilada y no digamos de la del grifo.
Subir
The Beatles
#7 por The Beatles el 15/04/2010
Me he comprado el Dampit (clon) (también en Alemania) por unos 12 eur. Lo he puesto en mi acústica y todo muy bien. Tu temor sobre si moja la guitarra creo que es infundado. Es necesario escurrir (estrujando) y luego secar por fuera el tubo de goma, así que es muy improbable que una sola gota acabe tocando la madera si eres un poco cuidadoso. La espuma interior al tubo se llena hasta ocupar todo el interior del mismo, aún así no creo que almacene mucha agua pero creo que en mi caso no hace falta más humedad. Después hay un plástico que tapa el agujero de la guitarra y se queda en posición por presión con las cuerdas.
De entrada me ha parecido un buen sistema.
Saludos,
Juanjo.
Subir
sakuarius102
#8 por sakuarius102 el 17/04/2010
Hola yo estoy apunto de comprarme el humudificador Oasis.He oido comentarios muy buenos sobre ellos, y la gente esta bastante contenta con ellos.

Mi unica duda es,si ¿se rellenan solo de agua o agua destilada,o hay que hechar algun liquido mas que sale mas caro?.

En higrometros ponen muy bien a los oregon,pero ninguno por debajo de 200€ es preciso,asi que me comprare el pack de humidificador+higrometro de oasis que sale mas barato.No me voy a volver loco,con saber mas o menos los cambios que hay,y que el humidificador aporte algo de humedad me vale.

Por cierto,mi higrometro externo (uno muy cutre que tengo),me ha medido en el ultimo mes en Madrid 30-35%,y esta ultima semana que ha llovido a subido a 55-65%.....¿a vosotros os da eso mas o menos en Madrid?
¿Alguine me puede decir si se puede rellenar solo con agua o agua destilada?

Saludos
Subir
mortzestus
#9 por mortzestus el 23/04/2010
El Oasis tiene buena pinta pero no tengo ni idea de donde podría comprarlo así que lo descarté de mi lista de "candidatos". ¿Dónde lo vas a comprar tú? ¿Lo has visto en alguna tienda de Madrid?

En principio sólo hay que rellenarlo con agua del grifo o con agua destilada si quieres prolongar la vida del chisme, como con cualquier otro humidificador. Además parece que el Oasis lleva dentro una especie de cristales que absorben y acumulan el agua en su interior pero sólo hay que reponerlos si los pierdes.

Las lecturas de tu higrómetro son similares a las del mío, yo uso uno digital de Planet Waves.
Subir
sakuarius102
#10 por sakuarius102 el 23/04/2010
Hola Mortzestus, gracias por tu aclaracion de como rellenarlo!. Entoces si que me voy a pillar el Oasis, pero dentro de unas semanas, ya que tengo provisional en casa una estacion meteorologica y me dice que dentro de casa ando por el 45%,asi que no estan grave la cosa (ademas mis guitarras no tienen mucho valor jeje).La estacion meteorologica que tengo ahora es mas precisa, y me mide la misma temperatura,pero un poco mas de humedad que con el higrometro cutre externo.Supongo que para finales de Mayo en Madrid, la cosa cambiará y empezará a bajar por debajo incluso de 30%.

Yo los he visto en ebay y en la pagina de Oasis, creo que compensa los de ebay ya que te los mandan de Inglaterra y no te cobran aduanas.

Higrometro+humidificador:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200445222817&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Humidificador:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200445222844&ssPageName=STRK:MEWAX:IT


Gracias !!!
Subir
mortzestus
#11 por mortzestus el 23/04/2010
No, gracias a ti por pasar esos enlaces.:D

Si te fijas, el primero además del higrómetro y del humidificador incluye un kit de humigel, que son los cristales esos de los que hablaba. La verdad es que no está mal de precio, voy a ver por cuánto sale en euros con gastos de envío incluídos y lo mismo me pillo uno para ver si me sirve como solución definitiva que me permita olvidarme del tema para siempre. Lo que más me gusta del Oasis es que parece capaz de acumular una buena cantidad de agua sin que exista riesgo de pérdidas a diferencia del Dampit que, o lo escurres hasta dejarlo casi inservible o te arriesgas a que haya goteo.

Ése es mi principal problema con el Dampit, que al dejarlo bien escurrido se queda reseco y más tieso que la mojama en tan solo un par de días sin que la lectura del higrómetro que llevo dentro del estuche de la guitarra suba mucho. Me apetece una solución un poco más cómoda de usar y que no me obligue a estar tan pendiente del tema.
Subir
sakuarius102
#12 por sakuarius102 el 23/04/2010
Yo llevo varias semanas leyendo en foros tanto españoles como extranjeros,y todos coinciden en que el humidificador de Oasis es el mejor,...no hay duda.En lo de higrometro, parace ser que ninguno es exacto,pero los que mas se acercan pueden ser los Oregon.

Pero vamos que el pack ese que te he puesto creo que esta muy bien.Yo voy a esperar unas semanas mas, pero creo que cae un pack seguro !! jejeje.

A mi el cambio me sale asi: 42,79 (pack) + 3,41 (gastos) = 46,20 €

Saludos !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo