¿Que escalas utilzar en tonalidad La bemol mayor?

  • 1
#1 por xl atomixmax lx el 22/08/2009
Saludos. Las unicas escalas que conozco en esta tonalidad son :
1. G# - Ionian
2. A# - Dorian
3. C - Phrygian
4. C# - Lydian
5. D# - Mixolydian
6. F - Aeolian/F Minor
7. G - Locrian
7 G# o Ab Major Scale

Que en ultima instancia es la misma escala con diferente nombre, asi que buscando expandir mis conocimientos quisiera saber ¿que otra escala puedo utlizar en esta tonalidad?

Y si no fuera mucha molestia ¿Que acordes podria usar en una progresion de la tonalidad?

Gracias de antemano
Subir
#2 por Jorge Rubiales el 23/08/2009
No te lies, la unica escala que vas a usar tocando en Ab mayor es....¡¡¡¡Ab mayor!!!

Todos esos modos que estas nombrando no son mas que inversiones de la misma escala, tienen todos las mismas notas!!


P.D: cuando una tonalidad tiene un bemol en su nombre (por ejemplo, La bemol) las notas y acordes de la tonalidad no se escriben con sostenidos, sino con bemoles.
Subir
#3 por xl atomixmax lx el 24/08/2009
Muchisimas gracias Kambor! :yahoo:

Pero me surgio la duda, ¿Que tonalidades podria combinar con la escala de La bemol mayor ? :roll:
Subir
#4 por metalero sureño el 24/08/2009
Hey ke preguntas extrañas las tuyas! Creo ke hay algo ke no anda bien... mmmm, si respondo a tu pregunta se podria decir que podes usar todas las tonalidades que pertenecen a la escala que queres usar (la b).
¿Pero por que la b? La teoria funciona igual con cualkier tonalidad mayor, osea si en Do mayor usas tonalidades ke mas bien estariamos hablando de escalas mi y sol (3º y 5º) lo podes aplicar trankilamente a la escala de la b mayor usando el 3º y 5º de la escala ke serian 3º Do menor y 5º Mi b mayor.

Bueno espero haber podido sacarte las dudas y de buena onda te recomiendo que te leas un libro de toria musical, es facil, una vez ke entendes como funcionan las notas ya no vas a tener mas dudas y no vas a necesitar que te enseñen

Podes ser el primero en agradecerme, nadie me agredece che...
Subir
#5 por Jorge Rubiales el 25/08/2009
Atomix, a lo mejor te estas liando porque estas viendo el asunto al reves de como deberias. No se coje una escala y luego se encaja en una tonalidad, sino al contrario: primero tenemos una melodia o unos acordes que corresponden a una tonalidad en concreto, y entonces usamos la escala de dicha tonalidad.

A tu pregunta: con acordes que corresponden a Ab, se usa la escala de Ab, simple.
Subir
#6 por metalero sureño el 26/08/2009
kambor escribió:
Atomix, a lo mejor te estas liando porque estas viendo el asunto al reves de como deberias. No se coje una escala y luego se encaja en una tonalidad, sino al contrario: primero tenemos una melodia o unos acordes que corresponden a una tonalidad en concreto, y entonces usamos la escala de dicha tonalidad.

A tu pregunta: con acordes que corresponden a Ab, se usa la escala de Ab, simple.


Amiguito kambor, si solo usaramos escalas de la b para tocar en la b seria todo un embole, para eso existen los modos griegos.

Informate de esos modos y despues cuando sepas algo de musica veni y trata de ayudar a los demas.

Un saludo, cualkier cosa yo te enseño

Si todavia no saliste de la caverna de Platon no podes enseñar a los demas ke hay fuera de esa caverna (consejo)
Subir
#7 por Poltrota el 26/08/2009
Metalero sureño creo que te estas equivocando de persona. Precisamente hablas con uno que sabe bastante de lo que habla, asi que ves con cuidadin y mas en este mundo.

Un saludo.

AQUI TENEIS LA WEB DE MI GRUPO

http://vodevilrock.bandcamp.com/

Subir
#8 por metalero sureño el 26/08/2009
MauroKingVaughan escribió:
Metalero sureño creo que te estas equivocando de persona. Precisamente hablas con uno que sabe bastante de lo que habla, asi que ves con cuidadin y mas en este mundo.

Un saludo.


jajajajajajajajajajjajajaja
Subir
#9 por maxgpm el 26/08/2009
Me meti a leer esto para ver si podia aportar algo y la verdad que termino peor de lo que esperaba.
Si bien lo que dice el Sureño en cuanto a la teoria aplicada a Lab Major es muy cierto, la actitud resulto un poco fuera de lugar.
En fin, cuando lo veamos en la tele y todos lo que participamos de esta pagina oigamos hablar de el como uno de los mas grandes guitarristas del siglo, acuerdensen que no solo nos insulto y amenazo, si no que nos trato como "seres insignificantes"...A TODOS.
Bueno, a lo nuestro....iba a decir algo importante y con todo esto me olvide!!.....ha si!.....que estes en la tonalidad que estes, tenes que tener en cuenta que clase de solo queres hacer....rockanrolero, clasico, jazz, blues, reggae...lo que sea....y de ahi podes aplicar diversas escalas dentro de la tonalidad...pueden ser escalas mayores, menores, pentatonicas...etc.
Tambien es aconsejable conseguirse algun libro...o de internet...informacion sobre teoria...aunque sea basica...para darse una mejor idea de las cosas y de paso adquirir mas conocimientos....y si esperas un poco de tiempo, proximamente en el tube va a haber una clinica de guitarra del Sureño que te va a sacar todas las dudas...;)
Subir
#10 por metalero sureño el 26/08/2009
Jajaja che, ojo ke yo no amenaze a nadie en ningun momento.

No te ofendas ke no iba para vos

Ayer me tome un whisky con un amigo y me dio bronca el loco ke me contradecia sobre la teoria musical, y me dijo ke tenga cuidado porke no sabia con kien estaba hablando

Ke keres ke le diga???

Bueno la puteada la recivieron todos los del foro pero les pido disculpas, igual ya me voy del foro, espero no haber ofendido a nadie, voy a tratar de no tomar tanto whisky

Saludos, y disculpas si hay alguien con el nombre ke puse y ke toke mejor ke malmsteen solo se me ocurrio el nombre y lo puse

:saludo:
Subir
#11 por binario el 26/08/2009
Metalero Sureño escribió:

Lamento tu falta de desempeño hacia tu instrumento

Nunca mas hablo en foros tan estupidos como este



Algunos lamentamos tu falta de desempeño con el lenguaje y las buenas formas, con o sin whiskys de por medio. Esperamos ansiosos que cumplas tu amenaza.
Subir
#12 por Andrés_Gándara el 27/08/2009
Si estás en una tonalidad mayor, con función de tónica, tienes varias opciones.
Escala mayor o modo jónico, pentatónica mayor, Mayor armónica, Lidia, Lidia aumentada, Disminuida (HW), etc. No te limites sólo al modo mayor, experimenta con diferentes escalas para lograr algo interesante.
Si estás en un acorde de Ab mayor con función de dominante, puedes usar el modo mixolidio, el modo lidio/mixolidio (lidio b7), la escala aumentada, etc. Es un mundo de opciones pero al final el que manda es tu oído.
Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo