Escalas segun estilos

  • 1
Poltrota
#1 por Poltrota el 05/07/2007
Como me parecio bastante interesante, para todos aquellos que estamos empezando con las escalas, lo vuelvo a poner en el nuevo foro. Espero que os sirva:

Flamenco:
Frigia y Superfrigia

Neoclásico:
Menor armónica, Superfrigia, Melódica y en general modos "menor armónico”

Metal:
Utilizando la Eolica que pasan a la Menor armónica, el efecto es muy dramático o cañero si se prefiere. Escalas menores la lidia suena muy enigmática y podría utilizarse. También se pueden utilizar Disminuido, Semidisminuido, Menor Natural, Locrio, Mixolidio...

Trash metal:
Casi siempre escalas menores, frigia, pentatónica…

Black metal:
Va por menores y las partes lentas por disminuidas y semidisminuidas. De todos modos, se caracteriza más por la técnica de púa y trémolo en rítmica pero para gustos colores.

Blues:
Se utilizan la pentatónica mayor y la relativa mayor. También se pueden mezclar éstas, de lo que deriva el modo Mixolidio

Jazz:
Menor melódica, combinada con escalas mixolidias y de blues, además de con cromatismos para rodear una nota. Escala disminuida y semidisminuida, que se utilizan mucho. También el Locrio y el Superlocrio.

AOR
Jonico

Para evitar confusiones de a que estilo pertenecen cada cancion los pongo aparte
Ejemplos:
Iron Maiden "Powerslave": Superfrigia
Iron Maiden "The nomad": igual que Master os puppets pero utilizada de otro modo, suena mas agresivo.
Metallica "Master os puppets": de eolica a menor armonica. Solo cambia el 7º Grado (b7/7)
Ornithology, de Charlie Parker, combina escalas de mixolidia y blues con menor melódica. Asimismo, rodea notas con cromatismos.
So What de Mile Davis en jazz utliliza el dorico, una escala menor
Always with me, always with you de Joe Satriani el Jonico
Necrophagist: utiliza la disminuida, casi todos en esta escala, utilizando arpegios de barrido disminuidos y combinandolos con el modo locrio, que predomina en los ritmos durante sus canciones.
Far Beyond the Sun de Malmsteen la menor armonica o casi cualquier otra con característica principal la 7#

Gracias a Belial Baez y Punk Froid


Si hay algo incorrecto no duden en decirlo para su correspondiente modificacion.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#2 por R_DeNIRO el 05/07/2007
Mi pequeña aportación, gracias a la colaboración de Sierpe, es el sonido egipcio, que se consigue con una escala cuyo nombre aún desconozco pero que responde a la siguiente fórmula:

-> 1-b2-3-4-5-b6-7
Subir
2
vincent
#3 por vincent el 05/07/2007
Si completaramos este post con ejemplos concretos de canciones o solos ya sería la leche :)

(Si encuentro alguno lo postearé)

Gracias, me sirve de mucho esto.
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 05/07/2007
Gracias! estaba tratando de encontrar esa relación por mí mismo! pero me has ahorrado el trabajo! :D
Subir
punk froid (rbnzrd)
#5 por punk froid (rbnzrd) el 06/07/2007
Vincent escribió:
Si completaramos este post con ejemplos concretos de canciones o solos ya sería la leche :)

(Si encuentro alguno lo postearé)

Gracias, me sirve de mucho esto.


Muy buena idea.;)

Powerslave (Iron Maiden )- Superfrigia; Se nota un huevo ese aire moruno.

...Y como ya dije, con imaginación se puede utilizar de todo para todos los estilos. (ahi está el ejemplo de los Maiden). espero que los puristas no me crucifiquen.

Ahí os dejo un compendio de escalas y sus grados, para consulta del personal: http://www.terra.es/personal/mar_ram/sclcas.htm solo es para ayudar con las escalas del post, no os lieis.
Subir
punk froid (rbnzrd)
#6 por punk froid (rbnzrd) el 09/07/2007
Otro ejemplo: "Master of puppets" (Metallica)

El solo (melodia) lento y caracteristico de este tema pasa de la escala "eólica" a la "menor armónica" -pero no es nada cañero- suena mas bien a tristeza o melancolia. Lo único que ha cambiado es el 7º grado de la escala (b7 / 7) y el resultado final es fruto del talento.

(Utilizando mas velocidad y distorsión cambian las cosas con estas dos escalas, por ejemplo "The nomad" de "maiden")

Creo que la mayoría conocemos estos tamas.
Subir
Poltrota
#7 por Poltrota el 09/07/2007
Gracias Ruben las ire añadiendo a la lista de arriba.

Saludos
Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 13/07/2007
Ornithology, de Charlie Parker, combina escalas de mixolidia y blues con menor melódica, tal y como dije. Asimismo, rodea notas con cromatismos. Un ejemplo es la propia melodía característica del inicio, empieza con un fraseo mixolidio y en seguida se pasa a menor melódica.

Un ejemplo de Jazz con una escala menor (dórico), es so what, de Miles Davis.

Jónico, Always with me, always with you de Joe Satriani (toda la parte del principio, la melodía de la canción). La nota del bajo marca el jónico con bastante claridad, de ahi ese toque "alegre". Es un modo que también utiliza mucho el AOR


Disminuida en metal: Los punteos de Necrophagist, casi todos en esta escala, utilizando arpegios de barrido disminuidos y combinandolos con el modo locrio, que predomina en los ritmos durante sus canciones.

Menor armónica: Malmsteen (por ejemplo, Far Beyond the Sun o casi cualquier otra. Característica principal la 7#)
Subir
vincent
#9 por vincent el 13/07/2007
Gracias Punk Froid y Belial_Baez.
Subir
Shred-Adict
#10 por Shred-Adict el 14/07/2007
R_DeNIRO me intereso esa escala egipcia.. pero no se como interpretar lo que escribiste...

1-b2-3-4-5-b6-7 ????
Subir
R_DeNIRO
#11 por R_DeNIRO el 14/07/2007
1-b2-3-4-5-b6-7 = Tónica, 2ª menor, 3ª mayor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª menor y 7ª mayor.

Son los intervalos en los que está formada esa escala de sonido egipcio. Esos intervalos se toman en relación con la escala mayor, que es el modelo base con los siguientes intervalos:

1-2-3-4-5-6-7 = Tónica, 2ª mayor, 3ª mayor, 4ª justa, 5ª justa, 6ª mayor y 7ª mayor.

Saludos!
Subir
Elthanin
#12 por Elthanin el 14/08/2007
Solo revivo este topic por que me parece bastante util... Más aun si se sigue completando...

Si la cagué, solo diganmelo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo