Escalas pentatonicas y armaduras de clave

herlop
#1 por herlop el 03/02/2011
Hola, pues bueno despues de que he aprendido que son las armaduras de clave y todo eso me surgio una duda:


Si empiezo a escribir una melodia en el pentagrama con la escala pentatonica mayor de RE cual seria su armadura de clave???.
Sé que por ejemplo en la escala armonica mayor supongamos de RE su armadura de clave seria la misma que la de la escala mayor de RE osea FA# y DO# sin poner en la armadura la nota accidental de la escala armonica (LA#).


Pero en la pentatonica he intentado hacer esto y no se puede :no_lo_se: como se hace?? o si estoy equivocado en algo diganmelo por favor.
Gracias de antemano..
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 03/02/2011
La escala pentatónica debes tomártela siempre como una escala diatónica mayor o menor pero con 2 notas omitidas. Si estas en REmay pués en la armadura escribes FA# y DO# aunque el DO# no aparezca en la escala, pero así se sabe del cierto que estamos tocando en REmay y no en otra tonalidad.
:saludo:
Subir
herlop
#3 por herlop el 03/02/2011
Claudi escribió:
La escala pentatónica debes tomártela siempre como una escala diatónica mayor o menor pero con 2 notas omitidas. Si estas en REmay pués en la armadura escribes FA# y DO# aunque el DO# no aparezca en la escala, pero así se sabe del cierto que estamos tocando en REmay y no en otra tonalidad.
:saludo:





Claudi GRACIAS!!!
ya entiendo, entonces asi sera siempre aunque no sea la pentatonica ??? supongamos que sea otra escala cualquiera en la misma tonalidad de RE mayor y se presente el mismo problema, lo tengo que resolver asi como dices??
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 04/02/2011
Sí, con todas las escalas. Si tienes la escala menor armónica de DO esta es= DO RE MIb FA SOL LAb SI. Debes dejar la armadura sin alteraciones y hay que ir poniendo los bemoles de MI y de LA a medida que vayan apareciendo en el pentagrama. Una cosa debes tener en cuenta, si pones un b para el MI o para el LA al principio del compás éste dura todo el compás y si es a medio compás éste dura hasta que se acabe el compás, y al siguiente compás debes volver a escribirlo. Si no quieres que dure todo el compás le pones un becuadro al siguiente MI o LA y durará desde el momento en que lo pones hasta el final del compás.
DO menor melódico= DO RE MIb FA SOL LA SI. Exactamente lo mismo. Armadura vacía y vas poniéndole un b al MI.

RE menor, es la relativa menor de FA y sólo tiene el SIb. Hay que poner un b al SI en la armadura. Y si quieres escribir REmenor melódico= RE MI FA SOL LA SI DO#, debes poner un becuadro al SI en cada compás e ir poniéndole un # al DO en cada compás. Y si no quieres que dure todo el compás le pones un becuadro al siguiente DO. De este modo, desde el principio sabremos que estamos bien en FAmayor o en REmenor, sea de la escala que sea, exóticas incluídas. :D:
Subir
herlop
#5 por herlop el 04/02/2011
Claudi escribió:
Sí, con todas las escalas. Si tienes la escala menor armónica de DO esta es= DO RE MIb FA SOL LAb SI. Debes dejar la armadura sin alteraciones y hay que ir poniendo los bemoles de MI y de LA a medida que vayan apareciendo en el pentagrama. Una cosa debes tener en cuenta, si pones un b para el MI o para el LA al principio del compás éste dura todo el compás y si es a medio compás éste dura hasta que se acabe el compás, y al siguiente compás debes volver a escribirlo. Si no quieres que dure todo el compás le pones un becuadro al siguiente MI o LA y durará desde el momento en que lo pones hasta el final del compás.
DO menor melódico= DO RE MIb FA SOL LA SI. Exactamente lo mismo. Armadura vacía y vas poniéndole un b al MI.

RE menor, es la relativa menor de FA y sólo tiene el SIb. Hay que poner un b al SI en la armadura. Y si quieres escribir REmenor melódico= RE MI FA SOL LA SI DO#, debes poner un becuadro al SI en cada compás e ir poniéndole un # al DO en cada compás. Y si no quieres que dure todo el compás le pones un becuadro al siguiente DO. De este modo, desde el principio sabremos que estamos bien en FAmayor o en REmenor, sea de la escala que sea, exóticas incluídas. :D:






Gracias.
Dejame ver si entendi. Si escribo una melodia en la escala menor armonica de DO = DO RE MIb FA SOL LAb SI. Puedo poner en la armadura de clave SIb MIb LAb y asi sabriamos que estaria en la tonalidad de MIb mayor o DO menor y cuando empiece a escribir la melodia debo que poner un becuadro a todos los SI que aparescan en ella no??? o me equivoco??
:roll:
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/02/2011
Sí, creo que sí. Mejor poner la armadura en MIbmay/DOmenor e ir corrigiendo solamente el SIb sobre la marcha con los becuadros. Es mejor así que dejar la armadura vacía y corregir 2 notas, LA y MI con bemoles. Hay que recordar que sólo 1 nota diferencia la escala menor de la escala menor armónica.
Subir
herlop
#7 por herlop el 05/02/2011
Claudi escribió:
Sí, creo que sí. Mejor poner la armadura en MIbmay/DOmenor e ir corrigiendo solamente el SIb sobre la marcha con los becuadros. Es mejor así que dejar la armadura vacía y corregir 2 notas, LA y MI con bemoles. Hay que recordar que sólo 1 nota diferencia la escala menor de la escala menor armónica.





Entonces siendo asi, ya he resuelto todas mis dudas al respecto.
Gracias Claudi :aplausos::aplausos: jajaja
Gracias.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 05/02/2011
Me alegro de haberte ayudado, amigo. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo