Escalas mayores y menores

rcameronm
#1 por rcameronm el 18/10/2011
bueno si una cancion esta por ejemplo en LA menor y yo quiero improvisar, tengo necesariamente que usar la escala de LA menor o bien puedo usar la de DO mayor ya que estos son relativos ?... la escala de LA menor es la misma que de DO mayor
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
julen18
#2 por julen18 el 18/10/2011
No soy muy experto en escalas, pero creo recordar que leí que para cambiar de una escala a otra, debes tirar de la tónica como útlima nota antes de hacer el cambio.
Corregidme si me equivoco, aun que creo que es así.
Subir
rcameronm
#3 por rcameronm el 18/10/2011
si eso es cierto, no siempre necesariamente uno tiene que cambiar de escala, yo solo decia si puedo improvisar con la escala de do una cancion que esta en la menor
Subir
dazherck
#4 por dazherck el 22/10/2011
te daras cuenta si esta bien o mal al momento de improvisar porque te saldrias del tono :S
Subir
Julio
#5 por Julio el 23/10/2011
Como bien dices la escala de Do mayor y La menor son relativas entre sí, vamos que son las mismas notas, ¿entonces puedo tocar Do mayor sobre una base en La menor? por mucho que te esfuerces la respuesta es no en un 99%, y no digo 100% por si acaso. :D Si la progresión gira en torno a La menor y te pones a improvisar el oído te pedirá reposar sobretodo en La, si lo haces en Do no tendrás sensación de reposo, por eso por mucho que lo intentemos será muy difícil dar la sensación de tocar en Do mayor.
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 23/10/2011
yo te recomiendo que vaes las escalas de la siguiente manera,ejemplo: