Escalas mayores y menores

rcameronm
#1 por rcameronm el 18/10/2011
bueno si una cancion esta por ejemplo en LA menor y yo quiero improvisar, tengo necesariamente que usar la escala de LA menor o bien puedo usar la de DO mayor ya que estos son relativos ?... la escala de LA menor es la misma que de DO mayor
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
julen18
#2 por julen18 el 18/10/2011
No soy muy experto en escalas, pero creo recordar que leí que para cambiar de una escala a otra, debes tirar de la tónica como útlima nota antes de hacer el cambio.
Corregidme si me equivoco, aun que creo que es así.
Subir
rcameronm
#3 por rcameronm el 18/10/2011
si eso es cierto, no siempre necesariamente uno tiene que cambiar de escala, yo solo decia si puedo improvisar con la escala de do una cancion que esta en la menor
Subir
dazherck
#4 por dazherck el 22/10/2011
te daras cuenta si esta bien o mal al momento de improvisar porque te saldrias del tono :S
Subir
Julio
#5 por Julio el 23/10/2011
Como bien dices la escala de Do mayor y La menor son relativas entre sí, vamos que son las mismas notas, ¿entonces puedo tocar Do mayor sobre una base en La menor? por mucho que te esfuerces la respuesta es no en un 99%, y no digo 100% por si acaso. :D Si la progresión gira en torno a La menor y te pones a improvisar el oído te pedirá reposar sobretodo en La, si lo haces en Do no tendrás sensación de reposo, por eso por mucho que lo intentemos será muy difícil dar la sensación de tocar en Do mayor.
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 23/10/2011
yo te recomiendo que vaes las escalas de la siguiente manera,ejemplo:

C Mayor: contienes las notas del acorde 1,3MAYOR,5JUSTA y 7MAYOR y aparte tiene su 2MAYOR(9) su 4JUSTA(11) y su 6 MAYOR (13) digamos que esto es un primer grado,bien pues todos los primer grados son asi en el modo mayor
A menor: contiene las notas del acorde 1,3MENOR,5JUSTA Y 7 MENOR y aparte tiene su 2MAYOR su 4 JUSTA y su 6MENOR esto es un sexto grado asi que todos los sextos grados son iguales asi que esta formula te valdria para cualquier sexto grado del modo mayor.
si te aprendes las formulas de cada grado no tendras que estar pensando en que digitaciones lleva cada escala ya que por logica de intervalos lo podras deducir en cada momento,bien,cuando estes improvisando sobre un sexto grado PIENSA EN ESE SEXTO GRADO CON SU 1,SU 3MENOR SU 5 JUSTA SU 7 MENOR ETC... y no pienses en el primer grado ya que aunque sus notas son las mismas no tiene nada que ver,se que puede parecer algo raro pero te aseguro que es lo mas comodo,saludos
Subir
steve506
#7 por steve506 el 28/10/2011
La escala es la misma, de hecho...la idea de escala es mejor verla como un "orden" nada más por saberla, pero lo que da la sonoridad son los acordes (sea que tengas una armonía mayor o menor)...la escala, al final, es la misma.
Subir
antonio l
#8 por antonio l el 29/10/2011
es cierto que la escala es la misma,pero si cuando estas tocando por ejemplo sobre A eolico,E frigo o G mixolidio piensas en C jonico o en el peor de los casos solo piensas que con la escala de C mayor ya te va a sonar bien te estaras perdiendo un mundo de intervalos,tensiones,resoliciones y reglas que cada grado por separado tiene y que realmente son las que los caracterizan ademas que cuando se piensa en que es la misma escala y no se trabaja con los grados individualmente se tiende a sonar "escala párriba,escala pábajo",es mejor pensar en el caso de A eolico en que es una escala menor,una escala que tiene 3b,5J,7m y 2M 4J y 6m o 9,11 y 13b y jugar con eso olvidandonos por completo de modo mayor,saludos
Subir
Julio
#9 por Julio el 29/10/2011
antonio l escribió:
solo piensas que con la escala de C mayor ya te va a sonar bien te estaras perdiendo un mundo de intervalos,tensiones,resoliciones y reglas que cada grado por separado tiene y que realmente son las que los caracterizan


Muy cierto, y añado que también uno va aprendiendo lo que son las notas a evitar o tensiones no disponibles según el acorde que suena y su función, reducir toda esta riqueza a que en 'x' tono tocamos 'y' escala es cargarse casi toda la gracia de la música.
Subir
steve506
#10 por steve506 el 29/10/2011
En realidad, mientras menos pienses en escalas, mejor. La cuestión es que solo se llega ahí luego de
"saberlas"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo