¿Escalas? ¡Que lío! ¡Ayuda!

joelgs
#13 por joelgs el 05/07/2013
hola
haber mira cada escala tiene una tonalidad, osea una nota que es el centro tonal, y a partir de esa nota se construye la escala y luego de la escala se construyen los acordes, eso esta explicado en el manual que te puse arriba : Manual de la Escala Mayor. te recomiendo que leas

la escala pentatonica por ejemplo son 5 notas y tu puedes empezar a tocarla donde tu quieras y con la nota que tu quieras, lo importante es como se construye con que intervalos, tu puedes tocarla por patrones o lineal en una cuerda lo importante es el sonido que te genera.

la pagina esa de all chords, muy buena por cierto es un programa que solo responde a lo que tu le pidas, si no le das ninguna nota no te va a construir ninguna escala
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Spquattro Linkiner
#14 por Spquattro Linkiner el 05/07/2013
joelgs, he leído tu manual, pero no me explica (o sigo sin entender) mi pregunta. La cuestión es que, busqué la escala Pentatónica en Youtube, y todos decían que era
----5----------------------8------------------
----5----------------------8------------------
----5----------------------7-------------------
----5----------------------7---------------------
----5----------------------7------------------
----5----------------------8----------------------
Claro, esa es la escala pentatonica mayor de La, pero según la pagina de la que estamos hablando, tengo que poner que esté en acorde de Do, si no, no me sale la misma posición, me sale (en acorde de la)
----------5-----------------7-----------9----
----------5-----------------7--------------
----------4-----------------6----------------
---------4-------------------7--------------
---------4-------------------7---------------
--------5-------------------7-----------------


Sin embargo, con la escala menor armónica, la cual encontré por Youtube, y decían que (también desde la) era (una octava solo)
--------------6----7------------- 4 cuerda
------5-----------7-------8---------- 5 cuerda
------5---------7------8---------- 6 cuerda

Y para que el programa me marque esto debo poner que está en acorde de la, a diferencia de la pentatónica. Entonces, si las formulas de las escalas están definidas por los intervalos, marcando una nota base (la cual quiero que sea la) la distancia en trastes va a ser siempre igual en cualquier posicion, ejemplo, si con esta misma escala armonica menor, en vez de la, bajamos dos trastes a sol, deberiamos bajar dos trastes a cada nota, puesto que estamos bajando un tono para que se mantengan los mismos intervalos. Entonces, alguien me explica que diferencia hay (referido a esta pagina http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?) en poner en que acorde debe estar una escala si de todas maneras el intervalo debe ser el mismo? Estoy diciendo alguna tontería? Perdón por enrollarme, no se como explicarlo de otra forma. ^^
Subir
fer_rga42
#15 por fer_rga42 el 05/07/2013
" alguien me explica que diferencia hay en poner en que acorde debe estar una escala si de todas maneras el intervalo debe ser el mismo?"

bff56c7456877e6b8476a28789607-1631336.jpg
Subir
1
Spquattro Linkiner
#16 por Spquattro Linkiner el 05/07/2013
Tan poco sentido tiene lo que he dicho? xD
Subir
fer_rga42
#17 por fer_rga42 el 05/07/2013
Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible
Subir
Spquattro Linkiner
#18 por Spquattro Linkiner el 05/07/2013
Em, vale? xD
Subir
Carlitros
#19 por Carlitros el 05/07/2013
A ver, te lo voy a intentar explicar como me lo se yo xD
Spquattro Linkiner escribió:
----5----------------------8------------------
----5----------------------8------------------
----5----------------------7-------------------
----5----------------------7---------------------
----5----------------------7------------------
----5----------------------8----------------------

Te lo voy a explicar poniendo ejemplos sobre la tonalidad de Do, a ver:
Ese patrón es la escala pentatónica menor en la tonalidad de Do (cuyo relativo menor es La --> C D E F G A B), que si te fijas, este patrón es muy similar al modo eolio (escala menor natural) de Do. Es decir, que la pentatónica menor, podríamos decir que "se forma" con la escala menor natural de Do.

Resumiendo, la pentatónica menor se forma con el grado menor de la escala de Do (el grado menor es siempre el grado 6: en este caso La).
La pentatónica mayor se "forma" similar a la escala jónica de Do, solo que se eliminan algunos grados.

Creo que lo he dicho bien, si alguien ve que me he liado un poco que me corrija xD
De todas formas, hay artículos que lo explican mil veces mejor este tema, te los pongo por aquí:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/principiante-principiante-practicando-escala-pentatonica-menor/2735
https://www.guitarristas.info/tutoriales/principiante-principiante-escala-pentatonica-menor/2716
https://www.guitarristas.info/tutoriales/principiante-principiante-escala-pentatonica-mayor/2754
https://www.guitarristas.info/tutoriales/principiante-principiante-conectando-pentatonicas/3006

Te recomiendo que vayas poco a poco, y que lo vayas entendiendo bien. Cuando ya entiendas las pentatónicas bien, mírate los modos. Te lo digo por que me pasó a mí, que quería hacerlo todo de golpe, y tuve que volver a atrás para entenderlo todo otra vez (y aún así tengo lagunas).

Un saludo! ;)
Subir
joelgs
#20 por joelgs el 05/07/2013
#14
hola
mira, creo que sigues confundido y vas a seguir mas al pretender analizar varias escalas a la vez si NO entiendes todavia que es una escala musical , como se forma y que sonoridad tiene y como se armoniza. por eso te comentaba que primero hay que entender la escala mayor osea la que se forma con las notas CDEFGAB.
¿ por que la insistencia de empezar por la escala pentatonica?... primero aprendete bien la mayor natural, luego la menor natural,... luego a la menor natural le quitas DOS notas y tienes la pentatonica... asi de simple...

una escala se forma por varias NOTAS, estas pueden ser tocadas en un patron , o en forma lineal en una cuerda, o en una flauta, un piano, un bajo, un saxofon etc etc... el patron NO es la escala...

la escala de Do Mayor se forma con las notas CDEFGAB
la escala de La menor es relativa de Do mayor por que tienen las mismas notas, pero NO suenan igual, escala La menor: ABCDEFG
la escala pentatonica menor de La se forma quitandole DOS notas a la menor natural de La y te queda ACDEG

ahora tu puedes tocar esas notas en CUALQUIER posicion en el diapason , o en un bajo, una flauta etc..
pero no sabes donde se ubican las notas en el diapason? a pues entonces puedes empezar por aprenderte donde se ubican las notas naturales en el diapason
y adivina que? Te estas aprendiendo La Escala Mayor...

las dudas que tienes del manual , me gustaria si las expones en el hilo donde puse el manual, me interesa conocer las dudas para corregir el manual si es necesario

saludos..
Subir
fer_rga42
#21 por fer_rga42 el 05/07/2013
vamos a ver,

aquí el amigo se inscribe hace una semana, dice que lleva 5 meses tocando la guitarra, y ya ha puesto posts sobre:

- armónicos artificiales
- ir a un luthier para cambiar las pastillas de su guitarra
- palm mute de pie
- comprar pedal o nuevo amplificador
- pintar él mismo su guitarra
- ha aconsejado el a alguien que quería mejorar en sus solos: "Yo aconsejo que te sepas bien el ejercicio del 1-2-3-4 y sus combinaciones, ya que es un ejercicio que ayuda muchisimo a la fuerza, rapidez, agilidad de los dedos, coordinación en las manos y práctica con la guitarra, y cuando sepas hacerlo rápido,seguro que podrás hacer los solos que tu quieras. Practica y consistencia diferencian a los buenos guitarristas. " - El famoso 1-2-3-4 con el que se podrá tocar todo, uno de los errores de los guitarristas que empiezan, dedicarle mucho tiempo a este ejercicio y poco más, seguimos viéndolo a diario, te recomiendo el 1-2-3-4, te recomiendo el 1-2-3-4, te recomiendo el 1-2-3-4, y nadie sale de ahí, como mucho 'practica los dibujos de las escalas y hazlos subiendo metrónomo'. Conclusión -> estancamiento, robotización, desconocimiento de lo que se toca... -

- uso del dedo meñique como apoyo -> ésta si fué buena
- cómo recuperar brillo de la guitarra -> vale, mantenimiento, no está mal
- problema de trasteo y curvatura del alma
- acorde con intervalo de cuarta: dando a entender que para él el concepto de acorde es 'tocar dos notas que suenan bien'
- uno sobre escalas, en el que dice que 'está aburrido de la pentatónica', que quiere más: ' interesantes, armónicas, extrañas, extravagantes, curiosas...'
y dice que las va a practicar todas, y el personal venga explicarle de buena gana, y luego suelta lo del 'acorde de la escala del intervalo', y ya digo: hasta aquí, reset, me ha matao

cuánto tiempo os creéis que le dedica a cada cosa antes de cambiar? media hora? qué será lo siguiente? mostradme ejercicios sobre tapping? cómo empezar con el sweep picking?

tío, estudia ya, estudia una cosa y párate en esa cosa, párate meses, porque ni sabes que es una escala, ni que es un acorde, ni que es una pentatónica, y estás quemando al personal que está tratando de explicarte cada nueva duda que te surge al levantarte
Subir
2
Carlitros
#22 por Carlitros el 05/07/2013
#20 #21 Totalmente de acuerdo, no sirve de nada explicar algo sin tener una base, unos conocimientos mínimos.

#1 Creo que ya está todo dicho. Está muy bien que tengas ese ansia de aprender, pero moderate un poco. Empieza por lo básico, y no te preocupes por lo demás, todo llega a su tiempo. En 5 meses no has aprendido prácticamente nada, solo lo básico. Si buscas por el foro, hay cantidad de artículos buenísimos, como ya te dije antes, que te ayudarán una barbaridad, pero eso sí, "dosifícate" la información. Dedícale mucho tiempo a un tema en concreto, practica cada día, en fin... Si no lo haces así, no avanzarás gran cosa.

Pues nada, suerte y ánimos! ;)
Subir
1
Spquattro Linkiner
#23 por Spquattro Linkiner el 05/07/2013
Buenas.
Tenéis toda la razón, me he lanzado demasiado, he querido aprender antes que nadie y eso no puede ser así. Entiendo que no puedo enseñarme a multiplicar sin antes aprender a sumar, entiendo que no puedo escalar si no se que es una montaña. Lo entiendo perfectamente. Pero otra cosa es que (me refiero a fer-rga42) tú, no entiendas que es un principiante. Es totalmente normal, puesto que seguro que no he sido el primer caso ni seré el último que intente cosas de las cuales aún no está preparado. Es totalmente cierto todo lo que tu dices y me lo dices de forma muy sincera, pero creo que no deberías ser tan duro con nosotros. Mira si no el comentario de shadowzz, me causa el mismo efecto incluso me dan muchas más ganas de aprender que el tuyo, el cual lo único que hace es crearme una idea negativa y una imposibilidad al aprendizaje. Entiende que esto no es fácil para el que no entiende. A parte de esas imágenes burlonas, sarcásticas y crueles que publicabas en vez de intentar orientarme un poco a mis dudas, que como has podido comprobar no son pocas. A mi me da igual, es tu vida, es tu forma de tratar a los demás, pero no te recomiendo esa actitud, porque si no estás solo es porque has tenido suerte. De todas formas, muchas gracias a shadowzz y a joelgs que han intentado ayudarme con su experiencia, y a muchos otros usuarios, que también han sabido hacer que conozca un poco más de este apasionante mundo de la guitarra.
Saludos
Subir
1
Spquattro Linkiner
#24 por Spquattro Linkiner el 06/07/2013
Que gracia me hace pensar que el único fallo que tenía no era no conocer una escala musical, ni como se forma, ni los intervalos ni nada de eso (puesto que entiendo un mínimo). El único fallo que tenía era que estaba convencido que la nota tónica era LA (y el cual, me hizo perder la cabeza y pensar cosas que no son), puesto que no vi la formula de como se formaba la escala pentatónica.
----5----------------------8------------------
----5----------------------8------------------
----5----------------------7-------------------
----5----------------------7------------------
----5----------------------7------------------
----5----------------------8------------------
Por tanto esta es la escala pentatónica de Do. De Do. No de La como yo dije. Nadie me dijo ni nadie se dio cuenta de que esa era la de Do. Y después, que Chords, se refería a la tonalidad. Por eso me ha hecho gracia ver como fer-rga42 se cabreaba tanto con un principiante que no entiende una puta mierda sobre musica xD Cuando en realidad resultaba que no es que no supiera, si no que no me di cuenta (al igual que ustedes) de un fallo tan simple como el de asegurarse cual es la nota tónica de la escala que te has aprendido.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo