Escalas improvisar country y Knopfler

Francisco
#1 por Francisco el 12/01/2014
Saludos compañeros.

Alguien sabe que escalas utiliza Mark Knopfler en sus improvisaciones?...
Y gustos en el country clásico?.

Muchas gracias a todos... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Francisco
#2 por Francisco el 12/01/2014
Perdón, el auto corrector del móvil me tiene loco...


En la segunda pregunta queería decir cuales son las escalas usadas en el country clásico...

GRACIAS¡¡¡¡
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 12/01/2014
No creo que sean distintas a las que usamos todos. Ahora , el gusto para usarlas… él es un crack del buen gusto.

Un saludo
Subir
1
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 13/01/2014
Realmente nunca he escuchado nada de Knopfler fuera de las mayores o menores (quizá un poquito más en las menores), al menos con Dire Straits; ahora en los últimos discos de carácter más "patriótico" pues no sé si innovaría en eso la verdad.
Respecto al Country te recomendaría informarte del Bluegrass, que es un género semejante y tiene riffs típicos bastante curiosos.
¡Un saludo!
Subir
eryou
#5 por eryou el 14/01/2014
En sus improvisaciones no sé, pero en sus composiciones, a parte de los innombrables, suele utilizar frigio y mixolidio.
Subir
Francisco
#6 por Francisco el 14/01/2014
Hola a todos.

Realmente es uno de los grandes, no solo por su buen gusto, sino por lo que transmite a la hora de hacer sonar su guitarra.

Tratando de seguir sus solos, he identificado para mi sorpresa la mas básica y sencilla de todas, la PENTATONICA MENOR¡¡¡¡, me sorprendio bastante, pero no quise decir nada para no condicionar vuestras respuestas.
En cuanto a la mixolidia y frigia, me estoy iniciando en los modos griegos, así que no puedo decir nada, pero intentaré identificarlas, muchas gracias.


Por cierto, buena idea lo de buscar sonido coubtry en el bluegrass mosquiimc, me pongo YA a ver que sale...
Gracias por vuestras respuestas.
Subir
eryou
#7 por eryou el 15/01/2014
#6 Si, la escala pentatónica la utiliza bastante, especialmente en sus primeros discos con DS.
Subir
Enzo
#8 por Enzo el 13/07/2015
Los Yeites de Mark Knopfler se basan mucho en la escala pentatónica y de blues. También suele usar muchos arpegios en dos cuerdas (como en el final del solo de Sultans of Swing) y double stops tomados del estilo country.

No solamente hay que encasillarse en las escalas. La melodía de la canción tiene mucho que ver, ya que por ahí usa cierta estructura de una escala y agrega algunas notas de paso o notas que forman parte de la melodía principal. Incluso pasajes con las notas de la escala menor melódica, por ejemplo. A lo que voy es que no es un guitarrista que toca todas escalas de arriba a abajo y "agota" todas las notas del mástil. También hace uso de escalas melódicas, menor armónica, modos, etc. solo que mete las notas fundamentales y caracterísitcas de c/u.
Por ejemplo, si escuchás el solo final de "Telegraph Road" hace uso de la penta menor de Re, pero también agrega la 6ta mayor, que es una nota tomada del modo dórico... lo que le da un color y sonido muy lindo.
Subir
Francisco
#9 por Francisco el 13/07/2015
Buenos días Enzo¡.

Muchas gracias por tu respuesta, debo decirte que tu post me ha dado mucho que pensar, cosa que me ha abierto una nueva linea de aprendizaje en lo que respecta a darle sentido a la improvisación, solo por eso MUCHÍSIMAS GRACIAS¡¡¡ , de verdad.

Luego comentar que conozco muy bien el solo de telegraph road (y veo que también tu te has puesto con el) y la verdad es que no había identificado el modo dórico, en el solo central de transición de la canción si que pude discernir el modo eolio, no obstante lo repasare y comentaré cosas, porque creo que me han salido algunas dudas y que si rssco un poco mas puedo profundizar y aprender un poco mas, y si de paso vosotros también, BRAVISIMO.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
Enzo
#10 por Enzo el 14/07/2015
Nada que agradecer compañero. Para mí todo esto también es un descubrimiento porque tenía rato tocando y fue recién en este año que me adentré a los estudios de la armonía y la teoría y la verdad que mientras más leo y averiguo, más dudas resuelvo... y aquello que me parecía tan complejo ahora tiene una explicación lógica, teórica.
Me alegro que te haya servido, un saludo !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo