ESCALAS, ACORDES y ARPEGIOS, de memoria nada.

Ricky Schneider
#13 por Ricky Schneider el 17/06/2013
Tanto Eduardo como Semifuso están en lo cierto. La diferencia es que las CAGED son una referencia para ubicar las 5 posiciones a partir de un acorde y no de un arpegio, por eso sale una nota en cada cuerda. Al completar la escala se ve claro esto.
A lo que apunto es a tomar el arpegio de tríada como referencia básica de cada posición para luego desarrollar allí todas las escalas mayores, sus arpegios y sus acordes.
En el siguiente ejemplo lo vemos.

23b5ec2e9951919248f2b6ac1aadd-1621111.jpg

1-Ubicamos las dos tríadas que planteamos antes (en rojo y en azul)
2-Ubicamos la 7 y la 11 (que son las 2 notas que agregamos a la pentatónica para hacerla mayor)
3-Bajando la 7 llegamos a la escala mixolidia
4-Subiendo la 11 llegamos a la escala lidia.

Lo mismo pasa con la estructura de los acordes, teniendo en cuenta como vimos antes, que para tocar acordes no podemos poner 2 notas en la misma cuerda, entonces la iremos a buscar en otra. Aquí están las CAGED.

Espero haber aclarado a lo que apunto. En la próxima voy con los menores.

Gracias a todos por los comentarios. Salute
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ricky Schneider
#14 por Ricky Schneider el 17/06/2013
Si aplicamos ambas (b7 y #11 ) llegamos a la Lidia b7.
Subir
beckerland
#15 por beckerland el 26/06/2013
hola, veo que teneis muchos conocimientos y eso es de admirar pero os dare mi opinion. CAGED deberia estudiarse como la sucesion del mismo acorde a lo largo del mastil basandose en las dos tonicas de cada acorde ej: si partes un La menor( o un La mayor) con cuerdas al aire segun C-A-G-E-D el siguiente seria desde ese acorde hacer una posicion de G(SOL) y sonaria igual que el La menor o mayor inicial, estariamos ante un La menor o mayor en posicion de Sol menor o mayor luego en esa posicion hacer un Mi(E) y seria igualmente un La en posicion de Mi y asi sucesivamente.Es indispensable saber las tonicas para ello. Desde cada una orde las pentatonicas basadas en cada una de esas posiciones del acorde La menor o mayor. (ESCUELA DE BERCKLEY)
Subir
eduardoritos
#16 por eduardoritos el 26/06/2013
beckerland escribió:
hola, veo que teneis muchos conocimientos y eso es de admirar pero os dare mi opinion. CAGED deberia estudiarse como la sucesion del mismo acorde a lo largo del mastil basandose en las dos tonicas de cada acorde ej: si partes un La menor( o un La mayor) con cuerdas al aire segun C-A-G-E-D el siguiente seria desde ese acorde hacer una posicion de G(SOL) y sonaria igual que el La menor o mayor inicial, estariamos ante un La menor o mayor en posicion de Sol menor o mayor luego en esa posicion hacer un Mi(E) y seria igualmente un La en posicion de Mi y asi sucesivamente.Es indispensable saber las tonicas para ello. Desde cada una orde las pentatonicas basadas en cada una de esas posiciones del acorde La menor o mayor. (ESCUELA DE BERCKLEY)


Bueno, beckerland, ten cuidado.

Tónica hay una, es la nota que da el tono, la tonalidad. Una por canción (bueno, si modula... cambia a otra tónica).
En la música moderna hay piezas atonales y libres. Pero ese es otro asunto.

Un acorde tiene UNA sola FUNDAMENTAL.
Un acorde no se debe confundir con su inversión. Las notas son las que son: C E G = do, independientemente de su inversión o localización en el mástil. ¿Que en determinada posición hay un C que se repite? OK, pero no confundas, que te lías.

Una vez comprendido el orden CAGED, lo vas interiorizando y encontrando dentro TODO.
Es increíble cómo puedes hacer lo que quieres solo pensando en las dos o tres notas que no están en el acorde.
Tienes un C7, en cualquiera de las posiciones y lo ves en tu mano, en tus dedos. Ya tienes 4 notas ¿quieres una mixolidia? Toma, 9-11-13.
¿Quieres una armónica menor? Toma b9-11-b13...

Claro, que para eso, hay que estudiar cada acorde, cada escala, cada modo y meterlo en el patrón CAGED. Es laborioso y largo, pero da resultado.
Subir
beckerland
#17 por beckerland el 26/06/2013
ya se que hay una!!! lo que ocurre es que no supe explicar bien el concepto q quise transmitir, cuando dije dos tonicas me referia a que en CAGED es una sucesion de acordes moviles ok? si yo parto de" La" el siguiente acorde seria de Sol con lo que cogeria la tonica de La y la de Sol y dentro de esa posicion cogeria segun las tonicas el respectivo patron de pentatonica
Subir
1
eduardoritos
#18 por eduardoritos el 27/06/2013
beckerland escribió:
ya se que hay una!!! lo que ocurre es que no supe explicar bien el concepto q quise transmitir, cuando dije dos tonicas me referia a que en CAGED es una sucesion de acordes moviles ok? si yo parto de" La" el siguiente acorde seria de Sol con lo que cogeria la tonica de La y la de Sol y dentro de esa posicion cogeria segun las tonicas el respectivo patron de pentatonica

Exacto.

Yo siempre lo explico (más arriba lo he hecho) diciendo que aunque el mástil es recto, en realidad es circular. Si lo ves así, lo entiendes mejor.

Es como el Wakawaka del comecocos, que salía por la derecha, y aparecía por la izquierda, porque , en realidad, seguro que era un cilindro :D

Si lo imaginas así, cambiar de tono solo requiere desplazar el caged adelante o detras. Según haces eso, por la cejuela aparece poco a poco... lo que antes estaba en el traste 22 (ó 24, según la guitarra).
Es un poco friki verlo así, ¿o no? Qué sé yo, cada uno tiene sus armas para enfrentarse al galimatías del mástil.
Subir
beckerland
#19 por beckerland el 27/06/2013
ok!!! nos ponemos de acuerdo entonces, falloo mio
Subir
eduardoritos
#20 por eduardoritos el 28/06/2013
Fallo, nada.
Que hay cosas que cada uno las tiene claras en la cabeza, pero, transmitir conceptos un poco abstractos a veces es difícil. Si fuera fácil... todos Einstein.
Subir
fer_rga42
#21 por fer_rga42 el 28/06/2013
c-a-g-e-d, está bien el nombre, primero por el juego de palabras en inglés: 'enjaulado', fácil de recordar, y porque de izquierda a derecha del diapasón si el primer acorde tiene la forma visual do ( c), el siguiente posible tendrá la ( a), el siguiente (g)...

lo mismo, si el primer acorde tiene forma visual sol (g), seguimos el orden: siguiente e, d, c, a, etc, etc...

para estudiármelo yo me lo aprendí como g-e-c-a-d, por donde se posicionaban las fundamentales, g-e 6ª cuerda, c-a 5ª cuerda, y d 4ª cuerda, luego ya jugué a lo de caged

creo que todos tenéis razón, el caged suele aprenderse con las cejillas ( usando 'todas' las cuerdas) y lo otro puede ser algo así como un 'caged triadas', que cada uno lo vea como le sea más fácil

en todo caso, buen aporte
Subir
fer_rga42
#22 por fer_rga42 el 28/06/2013
bueno, rectifico, en realidad desde un punto de vista práctico, los primeros esquemas no los considero como lo que se suele estudiar en caged por la sencilla razón de: en una sola cuerda, o suena la tercera o suena la quinta, pero las dos a la vez.... XD

con otro esquema visual quizás

por otro lado, mayores y menores, ok, pero el caged es válido para cualquier tipo de acorde con más notas, caged con séptimas, etc... al final vamos a terminar llegando al mismo sitio
Subir
eduardoritos
#23 por eduardoritos el 28/06/2013
fer_rga42 escribió:
por otro lado, mayores y menores, ok, pero el caged es válido para cualquier tipo de acorde con más notas, caged con séptimas, etc... al final vamos a terminar llegando al mismo sitio

Todos los caminos llevan a Roma, unos más rectos, y otros más revuelticos.
Subir
beckerland
#24 por beckerland el 28/06/2013
yo lo aprendi desde cualquier acorde en posicion abierta hasta el final del mastil con lo que sacaba todas las tonica de ese acorde en las diferentes posiciones de otros acordes y en cada posicion del acorde sacaba la pentatonica correspondiente, despues a esa pentatonica le añadi la nota de blues y despues añadi la tercer nota por cuerda segun los intervalos de la escala mayor o menor segun se diera, lo estudie de forma que al final eran pequeñas piezas que formaron una globalidad, creo que el estudio de la armonia hay que enfocarla de esa manera, de acuerdo que habra algunas cosas que haya que memorizar pero creo que es mejor saber el por que? para entenderlo todo de forma global, aunque tambien creo que en esta disciplina jamas se termina de aprender y eso es lo realmente interesante para mi, por cierto FER_RGA42 TIENES ALGUNA DESCARGA PARA PODER VER TU DOMINIO DE LA GUITARRA???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo