Que escala usar (GENERAL)

  • 1
Bautista
#1 por Bautista el 28/03/2016
En estado buscando varios hilos que respondan mi duda pero no hay ninguno, ya que aquellos hilos hacen preguntas de las escalas pero mas en especifico. En mi caso esta pregunta va mas en general y seria esta: ¿Que escalas se usan sobre una base rítmica?, a lo que me refiero es si por ejemplo yo escucho X, base rítmica, y entonces ¿Que me tengo que fijar en esa base rítmica para aplicar la/s escala/s correcta/s? ¿Hay algún truco o es simplemente tirando al azar las millones de escalas hasta encontras las que suenen mejor?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Javi2h
#2 por Javi2h el 28/03/2016
Pues a niveles básicos si por ejemplo quieres improvisar sobre una base que está en la tonalidad de Mi menor, sabiendo una escala con sus respectivos patrones y teniendo en cuenta la tónica que en este caso sería Mi menor, ya puedes improvisar sin problemas. Pero tienes que saberte las escalas, y las notas del diapasón para situarte.
En cuanto a escalas la pentatónica nunca falla, es una de las que más se utilizan y te vale para todo.
Subir
Paco
#3 por Paco el 29/03/2016
Si no sabes la tonalidad en la que va una base no te queda otra que probar tonalidades hasta que encuentras un tono en el que te suena la pentatónica por ejemplo, como dice el compañero Javi. Con el tiempo aprendes a pillarlas rápido. Es importante desarrollar la capacidad de ubicarse en un tema que desconoces. Es muy buen ejercicio.

Pero ojo con los cambios, las canciones cambian de tonalidad y si al principio te suena bien en Mi menor, el estribillo puede ir en otra tonalidad y ésta ya no te sirva.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 29/03/2016
Hola

El concepto de escala se aplica acorde por acorde.

Por poder se puede improvisar con la escala que quiera cada uno para cada acorde pero existe un concepto; el de "escala teórica" , que te explica que hay una escala teórica que hace sonar a cada acorde en su contexto.

Si tenemos la progresión Cmaj7 Am7 Dm7 G7 podemos improvisar con C lidio, Am dórico, Dm melódico G7 alterado, por poner uno de los muchos ejemplos, pero las escalas teóricas serían C jónico, Am eólico, Dm dórico y G mixolidio, es decir, estas últimas posibilidades serían las que suenan más "dentro" de la progresión ya que hacen sonar a los acordes como Imaj7, VIm7, IIm7, V7. Son las escalas que mejor hacen sonar a cada acorde según su contexto.

En cualquier caso no se improvisa por escalas , se improvisa con melodías y estas pueden o no haber salido de una, varias o ninguna escala en concreto. Lo único que tienes que hacer es analizar solos de gente para darte cuenta de eso. El que diga que se improvisa con escalas es que simplemente no ha analizado a Charlie Parker. Se improvisa acorde por acorde.


Un saludo.
Subir
Paco
#5 por Paco el 29/03/2016
#4 Jaime tienes toda la razón, pero creo que Bautista necesita algo más sencillo por el momento. Improvisar por acordes no parece que sea algo que esté a su alcance ahora mismo.
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 29/03/2016
Hola

Puede ser, Paco pero seas consciente de ello o no siempre improvisas por acordes. Sino lo entiendes así es probable que nunca llegues a entender nada de improvisación.

Improvisar con una escala no te va a funcionar sino sabes hacer sonar los acordes que hay en ella. Hay notas que suenan a "casa" y de entre las siete de la escala son las tres que forman cada acorde. Creo que tienes que hacer esa distinción para dar una orientación a tus melodías y que te suenen dentro de una progresión.

En los tiempos fuertes de cada compás te tienes que apoyar en las notas del acorde (triada principalmente) si quieres improvisar y que te suene dentro de cualquier armonía. No entiendo otra manera de hacer sonar una progresión. ¿No crees que es preferible hacerlo bien desde el principio? .
El objetivo no es tocar las escalas melódicamente sino tocar los acordes melódicamente.


Un saludo
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 29/03/2016
Qué escala usar (general)

Cualquiera que contenga las notas del acorde (o parte de él) para que te puedas apoyar en la armonía y hacer sonar la progresión.


Un saludo.
Subir
Paco
#8 por Paco el 29/03/2016
jaime71 escribió:
Puede ser, Paco pero seas consciente de ello o no siempre improvisas por acordes. Sino lo entiendes así es probable que nunca llegues a entender nada de improvisación.


Querido Jaime no creo que tengas idea de lo que llego a entender o no.

Sólo estaba contestando a un principiante. Pero tú sigue con tu chorreo personal...
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 29/03/2016
Hola

Disculpa, Paco, te estaba contestando a ti pero no hablando de ti. Estaba generalizando. No te des por aludido, no he tenido intención de molestar a nadie y menos a alguien que no conozco. Lamento que te hayas sentido ofendido.

Ya no sigo con mi chorreo personal.

Un saludo
Subir
Borgass
#10 por Borgass el 29/03/2016
Si eres principiante no uses escalas, usa los arpegios de cada acorde de la progresión y luego mezcla las notas de los acordes de la progresión que te suenen bien. Te servira mucho mas aprender eso al principio que encasillarte en tocar escalas, luego tendrás tiempo para usarlas
Subir
Chubaka
#11 por Chubaka el 30/03/2016
#4 Que modos son Am eólico y Dm dórico?
Subir
pipobeade Baneado
#12 por pipobeade el 30/03/2016
Hola !
Dependerá el estilo de la base rítmica, no es lo mismo tocar jazz que metal, o flamenco. Cada estilo tiene unos recursos, hay guitarristas que usan escalas para improvisar, otros usan arpegios, otros las dos cosas, y habrá otros que improvisen de oido, sin saber si tocan escalas, arpegios u otras cosas.
Escucha a guitarristas del estilo de la base rítmica que vayas a tocar, y fíjate en lo que usan.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo