Escala que usar en una cancion

sohar
#13 por sohar el 11/09/2011
A ver, lo que pasa en esa web es que no viene la menor natural, pero coincide con la melodica descendente, asi que puedes mirar esa.
Los 4 tipos de escalas menores son natural, armonica, melodica y dorica. En la pagina falta la natural, pero ya te digo quepuedes usar la descendente de la melodica.
otro fallo es que pone F en lugar de E# en la escala menor de f#
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Julio
#14 por Julio el 11/09/2011
sohar escribió:
Mira piensa lo que quieras, yo ya tengo mi idea de la musica y cuanto mas avanzo mas la confirmo. Si tu crees que las canciones estan estan en modo "armonico" o "melodico" pues tu mismo, tampoco te voy a convencer.
malsteem usa el armonico porque no ha probado mas cosas y esta un poco limitado. Si te paras a escuchar a los grandes maestros, comprobaras que en ocasiones usan el modo armonico y en ocasiones el melodico, segun se lo pida la obra.
Yo he separado "mayor y menor " de "los modos (mixolidio, lidio, dorico etc)" porque una cosa es la tonalidad y otra la modalidad. Las canciones pueden estar en una tonalidad mayor o menor o en un modo.
Piensa, si segun tu las canciones estan en re armonico, o mi melodico, tambien las tonalidades mayores estan en re mayor 1º modo? porque las escalas mayores tambien tienen 4 tipos de escalas.
saludos


Lo primero de todo, tranquilo, yo no estoy diciendo que tenga la razón ni que te vaya a convencer, me gusta mucho la armonía y veía la discusión como algo interesante. Si te ha dado la impresión de querer imponerte mi forma de verlo te aseguro que no era mi intención. ;)

Y repito, sé que cuando se habla de "tonalidades" se acostumbra a hablar exclusivamente de mayor o menor pero esto, yo creo -y por supuesto hay otras corrientes que también-, no es una información exacta en muchas ocasiones. Para mí hablar de tonalidad mayor o menor sin más sólo es útil para cosas como la armadura, y ahora me remito al ejemplo del compañero que ha iniciado este hilo y proponía la siguiente progresión:

F#m - Bm - C#

Yo dije que esa progresión puede estar en F# menor armónico, es más, fíjate bien que en ningún momento hice referencia a tonalidades ni a modos, obviamente conozco la diferencia entre la armonía tonal y modal. De todas formas yo iba más allá de tonalidades o modos, se trata de dar una información completa y convendrás conmigo, supongo, en que decirle a alguien que use la escala de F# menor en esa progresión es darle un concepto erróneo, al menos parcialmente.

Luego te puse algunos ejemplos en menor armónico que sigues sin contestarme, como el "Tears in the rain" que está compuesta exclusivamente con acordes de esta escala, ¿tú dirías que está en tono menor y hay que utilizar la escala menor para, por ejemplo, crear una melodía? podríamos probarlo pero ambos sabemos que sonará a rayos.

Para acabar insisto, que no busco dar ni quitar razón, yo llevo muchos años en esto de los foros -especialmente en este- y como se suele decir vulgarmente "tengo el culo pelado" ya.

Un saludo.
Subir
sohar
#15 por sohar el 11/09/2011
Decir que una obra esta en cierto tono mayor o menor no es dar una informacion incompleta, sino una idea general de por donde se va a mover la obra. La 9º sinfonia de beethoven esta en re menor y dura 74 minutos. Logicamente no esta 74 minutos solo en re menor, pasa por otras trescientas tonalidades distintas, pero la obra en general y a gran escala esta en re menor. Y podra usar la escala menor armonica y melodica y podra usar lo que tu quieras, podra usar la escala megaultradodecafonica que seguira siendo una obra en re menor porque a gran escala es lo que la define. Decir que una obra esta en re menor no es decir unicamente que va a usar las 7 notas de re menor. Esto lo digo por tu idea de "decir que una cancion esta en una tonalidad mayor o menor es no es dar una informacion completa". Ya ves que puedo afirmar lo contrario, depende de tu idea de tonalidad.
En cuanto al ejemplo del chico de la prgresion en fa# sigues empeñando en llamarlo fa# armonico, cuando fa# armonico es UNA ESCALA, no es una tonalidad por mucho que lo repitas. Tu me has sugerido escuchar una cancion que constantemente usa la escala armonica, pues muy bien, probablemente sea cierto, no por eso va a estar en una tonalidad armonica; es com si digo que he oido una cancion en la que repiten constantemente un acorde MiMaj7, la cancion no va a estar en Mi maj7, porque Mi maj7 no es una tonalidad, es un acorde, que lo puedes usar para confirmar una tonalidad o para lo que quieras, es una simple herramienta, pero parece que eso me cuesta hacertelo entender. Siguiendo con el ejemplo de la cancion en tonalidad menor armonica, yo te puedo mostrar ejemplos de obras que usar los 4 tipos de escala menor y no por ello estan en fa menor natural/armonioca/dorica/melodica, porque es absurdo. Si te paras a ver piezas de musica clasica veras que muchas de ellas llevan por titulo "sonata en mi mayor" o "preludio en sol mayor", pero ninguna en "si menor armonica" y te reto mil veces a mostrarme una asi porque se que no existe, porque las escalas menores no son mas que un apaño que se le hace a la musica tonal para que el modo menor funcione y suene bien.



como el "Tears in the rain" que está compuesta exclusivamente con acordes de esta escala, ¿tú dirías que está en tono menor y hay que utilizar la escala menor para, por ejemplo, crear una melodía? podríamos probarlo pero ambos sabemos que sonará a rayos.

Esta frase es tuya. como dije, las escalas no son mas que una herramienta. Puedes hacer miles de melodias en la escala armonica o en la melodica. Si el acompañamiento usa la armonica logicamente la natural va a ser dificil encajarla, pero SE PODRIA, porque son simples herramientas. Tu ejemplo no me convence, ya lo tengo mas que visto.

saludos
Subir
Julio
#16 por Julio el 11/09/2011
sohar escribió:
Si el acompañamiento usa la armonica logicamente la natural va a ser dificil encajarla, pero SE PODRIA, porque son simples herramientas.


Pues coge el "Tears in the rain" y haz una improvisación utilizando la menor natural, estaré encantado de escucharlo.

Y al compañero que inició el hilo lo mismo, que sobre esos acordes toque la escala menor de F# tal y como tú sugeriste, sobre el C# sonará a una pelea de gatos pero quizás a alguien le guste.

Sobre lo demás no tengo nada que comentar, no me gusta nada el aire que cogen tus respuestas sobretodo cuando yo quería bajar un poco la tensión, como ya he dicho anteriormente sólo me interesa discutir de música, yo no pierdo mi tiempo en convencer de nada a nadie.

Saludos.

PD: dicho sea de paso el nombre de este hilo es "Escala que usar en una canción".
Subir
Dread
#17 por Dread el 12/09/2011
Compañeros, me ha surgido otra duda, como la cancion tiene los acordes F#m-Bm-C#, debo tocar esas tres escalas cuando corresponda con cada acorde, o es solo una escala la que debo tocar en toda la cancion?. Saludos
Subir
sohar
#18 por sohar el 12/09/2011
Yo no he dicho que funcionen todas las escalas con todas las escalas, digo que en determinadas situaciones podria funcionar usar acordes de la armonica con una melodia de la armonica. No necestariamente en el ejemplo que tu expones. Usar fa# natural en un acorde c#mayor no funcionara por la sencilla razon de que no tienen todas las notas comunes, nunca dije eso.

Alguien escribió:
Así tal cual yo diría que está en F# menor armónico.


esta frase es tuya y aqui afirmas que la progresione sta en fa# armonico, lo cual es puede ser cierto en el acorde de c#, en el resto de acordes funciona fa# natural. Al margen de que se da a entender que fa# armonico es la tonalidad de la cancion cuando no lo es.
Subir
Julio
#19 por Julio el 12/09/2011
ReggaeSoul escribió:
Compañeros, me ha surgido otra duda, como la cancion tiene los acordes F#m-Bm-C#, debo tocar esas tres escalas cuando corresponda con cada acorde, o es solo una escala la que debo tocar en toda la cancion?. Saludos


Sólo con los acordes, sin saber su duración ni compases, no se puede dar una respuesta muy exacta pero desde luego que a grandes rasgos tienes dos posibilidades:

- La escala de F# menor armónica.
- F# menor natural en los dos primeros compases y en el C# cambia a una mixolidia b9 b13 (esto es lo más utilizado en el jazz).

Bueno y por supuesto la pentatónica menor de F# y B en sus respectivos acordes. En cualquier caso lo que no te va a funcionar es la menor natural de F# durante toda la progresión.
Subir
sohar
#20 por sohar el 12/09/2011
Alguien escribió:
Bueno y por supuesto la pentatónica menor de F# y B en sus respectivos acordes. En cualquier caso lo que no te va a funcionar es la menor natural de F# durante toda la progresión.


Bueno eso esta claro. No por ello deja de estar en fa# menor.
Subir
Julio
#21 por Julio el 12/09/2011
sohar escribió:
Bueno eso esta claro. No por ello deja de estar en fa# menor.


Pues parece que no lo tenías tan claro. ;)

sohar escribió:
Esta en fa#m. usa la escala de fa#m
Subir
sohar
#22 por sohar el 12/09/2011
si durante todos los acordes usa la escala natural y durante UN acorde la armonica, si tuvieramos que decir una escala seria la natural, no crees? A lo mejor tampoco lo tienes claro tu.

Ademas, tambien se peude usar la melodica en el acorde de dominante. A lo mejor la cancion esta en fa#melodico jaja
Subir
Julio
#23 por Julio el 12/09/2011
No porque el 4º grado de la escala menor melódica es un acorde mayor. Repasa tus apuntes compañero. ;)

sohar escribió:
si durante todos los acordes usa la escala natural y durante UN acorde la armonica, si tuvieramos que decir una escala seria la natural, no crees?


Claramente no, precisamente si sólo pudiéramos elegir una escala -caso absurdo, por cierto- la única que encajaría en los tres acordes sería la menor armónica.

Lo dicho, repasa tus apuntes. ;)
Subir
sohar
#24 por sohar el 12/09/2011
Si, pero resulta que las dos unicas escalas con sensible son l a armonica y la melodica, y la dmte c# lleva sensible asi que las dos funcionarian.
por otro lado como te veo muy empeñado en contradecirme te dire que la escala armonica se usa casi siempre en acordes dominante, por lo tanto no es muy util utilizarla en el I y IV grado...
Lo digo por tu ultima frase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo