Escala Pentatónica en C Mayor \ A menor: Patrones y escala Parte 1

Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 11/01/2008
ikazategi escribió:
belial eres una maquina verdad??

pareces programado en el video!!! eres la antitesis de JMF o walls en los videos!!

+1, que estas cosas siempre estan bien!


:D
En concierto soy todo lo contrario (al menos ahora)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
alan david
#14 por alan david el 11/01/2008
uhhh ta buenisimo sabes te felicito al ver tu video me dan ganas de ser como tu gracias amigo
Subir
Manuel_Baez
#15 por Manuel_Baez el 13/01/2008
alan david escribió:
uhhh ta buenisimo sabes te felicito al ver tu video me dan ganas de ser como tu gracias amigo


Muchísimas gracias!!! :)
Comentarios como este son los que hacen que desee subir nuevos videos para poder ayudar en la medida de mis posibilidades.
Un saludo :saludo:
Subir
cfjuanky
#16 por cfjuanky el 13/01/2008
Muchas gracias,esta muy currado,+1 si puedo
Subir
RiffRaff
#17 por RiffRaff el 14/01/2008
Muchas gracias Belial! a mi me viene genial!! y supongo que a unos cuantos tambien. Da gusto que la gente que sepa tocar, le dedique tiempo a los que estan aprendiendo, por eso cada dia me gusta mas el foro. Espero mas videos tuyos!
+1
Subir
Manuel_Baez
#18 por Manuel_Baez el 14/01/2008
Me alegro de que os guste.
En el próximo video (tendrá que esperar hasta que termine mi tema para el cd, que ya parece un culebrón) explico como trasladar la escala pentatónica y también trato de enseñar la utilidad de lo que llamamos licks.
Además intentaré explicar en qué nos basamos los guitarristas al improvisar.
Subir
cfjuanky
#19 por cfjuanky el 14/01/2008
Belial_Baez escribió:
Me alegro de que os guste.
En el próximo video (tendrá que esperar hasta que termine mi tema para el cd, que ya parece un culebrón) explico a trasladar la escala pentatónica y también trato de enseñar la utilidad de lo que llamamos licks.
Además intentaré explicar en qué nos basamos los guitarristas al improvisar.


Esperamos ansiosos (Yo por lo menos xD),gracias por todo!;)
Subir
iyoputa
#20 por iyoputa el 16/01/2008
el articulo de las escalas mas el video...de lujo Man!
Subir
danielillo84
#21 por danielillo84 el 20/01/2008
Hola Belial soy nuevo en el foro y tambien con la guitarra. Recien estoy aprendiendo la escala pentatonica y bueno al ver tu videoleccion me preguntaba si no hay ningun problema con que toke la escala con alternate picking o es mejor hacerlo como tu lo haces porke al ascender en el patron uno por ejemplo veo que al pasar de la primera a la segunda cuerda no cambias la direccion del ataque de la pua e igual lo repites en el resto de patrones. Tambien keria saber hasta cuando debo practicar esos ejercicios (k velocidad debe marcar mi metronomo) xq no se cuando deberia parar y para k m sirven estos ejercicios? . Espero que m puedas ayudar a resolver estas dudas. Gracias y t felicito por dedicar tu tiempo a la enseñanza de este gran instrumento. :)
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 21/01/2008
danielillo84 escribió:
Hola Belial soy nuevo en el foro y tambien con la guitarra. Recien estoy aprendiendo la escala pentatonica y bueno al ver tu videoleccion me preguntaba si no hay ningun problema con que toke la escala con alternate picking o es mejor hacerlo como tu lo haces porke al ascender en el patron uno por ejemplo veo que al pasar de la primera a la segunda cuerda no cambias la direccion del ataque de la pua e igual lo repites en el resto de patrones. Tambien keria saber hasta cuando debo practicar esos ejercicios (k velocidad debe marcar mi metronomo) xq no se cuando deberia parar y para k m sirven estos ejercicios? . Espero que m puedas ayudar a resolver estas dudas. Gracias y t felicito por dedicar tu tiempo a la enseñanza de este gran instrumento. :)


Creo que te has fijado mal, cuando toco los patrones de la pentatónica uso un alternate picking estricto, puesto que no se puede acudir al speed picking. El speed picking no se puede utilizar en secuencias de un número de notas par por cuerda (2 por cuerda, 4 por cuerda...) si no en secuencias impares (1 por cuerda, 3 por cuerda).
En dos notas por cuerda siempre se toca alternate.
En cuanto a los ejercicios, es muy importante memorizar muchísimo los patrones, hasta que los conozcas sin ni siquiera mirar.
En cuanto a velocidad, yo recomiendo un mínimo de 100-120 en semicorcheas, aunque si consigues más velocidad será mejor, evidentemente.
En cuanto a la utilidad, los patrones de una escala (en este caso la pentatónica) son la base en la que nos sustentamos a la hora de improvisar. Si conoces los patrones (si has leído los apuntes ya sabes qué son) sabrás a qué patrón pertenece, por ejemplo, un fragemento de un solo, con lo que, en el caso de que quieras aprender ese fragmeno para incorporarlo a tu estilo, bastará con conocer el patrón que usa y cómo lo usa.
Por lo tanto podríamos decir que estos ejercicios ayudan a:
1- Aprenderse una escala a lo largo de todo el mástil, no solo una pequeña porción de la escala.
2- Desarrollar un mejor Alternate Picking, así como una mejor coordinación entre ambas manos.
3- Improvisar. Sin saber los patrones de una escala tendrías que buscar las notas que cuadran con la base que tocas. Si ya sabes qué escalas puedes usar, te puedes mover por patrones (también de mil modos distintos, pero eso es otra historia) para tocar por todo el mástil sabiendo que acudes a las notas que están dentro de la tonalidad y la escala.
4- Extraer licks de los solos sabiendo qué patrón y que escala usa el guitarrista, para así adaptarlos a tu estilo y trasladar a otras tonalidades.
Subir
danielillo84
#23 por danielillo84 el 21/01/2008
Gracias por responder Belial. Bueno creo k si m fije bien ( he visto como 10 veces el video) pero talvez no m exprese correctamente. Abajo coloke un dibujo k hice en el paint para explicarme mejor. M referia k cuando pasas de la cuerda 1 a la cuerda 2 la direccion de la pua es la misma como se ve en el cuadro rojo por eso t pregunte si de esa manera estaba bien o de lo contrario seria correcto como en la imagen de abajo. Ojala k ahora si me haya explicado bien. Gracias otra vez solo kisiera tener claro eso para empezar a practicar esta escala. :)
678d2fdc01ccc86b42df9eb4aab8a-101416.jpg
Subir
Manuel_Baez
#24 por Manuel_Baez el 21/01/2008
Ok, creía que te referías a los cambios de cuerda en si.
En principio lo mejor es hacer todo púa alternada, a mi el speed picking me sale solo, es algo muy natural en mi.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo