Escala o modo oscurísimo?

  • 1
wd4000
#1 por wd4000 el 29/02/2012
Hola gente, como les va a todos?.
Les comento que hace bastante tiempo vengo sacando un par de temas oscuros, siniestros y me encontré con este de una de mis bandas favoritas.
Personalmente me encanta la atmósfera que se crea en el tema con estos acordes.



Ahora va mi duda, sacándolo de oído al tema me encontré con que la tonica del tema es un A, pero el primer acorde con el que comienza el tema es un A#m (min 00:47), apartir de ahi en adelante las notitas que va largando el violero para decorar y llevar la linea melódica están dentro de esta escala.

Partiendo de la tonica A

A - A# - C - C# - D# - F - F# - A (nuevamente).

Si te pones a probar con esas notas en una base de tónica A suena realmente muy bien y muy siniestro, oscuro.
Bueno mi gran pregunta es, si esto es alguna derivación o grado de un modo????, en un principio pensé que era una derivación del modo frigio, en este caso frigio dominante (es similar pero no tiene los mismos grados).
Quiero armonizar bien estas notas y me parece que lo primero que tengo que saber es como se llama. ???
Espero que me hayan entendido
Me seria de gran ayuda :D :D :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 29/02/2012
Yo lo veo modo menor normal. Creo que es mas la seleccion de notas, el ritmo, las cadencias, los grados...mas que la propia escala.
Subir
Gastón Pérez
#3 por Gastón Pérez el 02/03/2012
Hola, estas notas corresponden al 7mo modo de la escala menor armónica de Bb. Este modo, empezando en este caso de la nota A se llama "Locrio bemol 4, 7ma disminuida" (http://www.teoria.com/referencia/m/modos-ma.php?l=M). Para tocarlo, simplemente toca la escala menor armónica de Bb y ten en cuenta que la tónica es A!!!
Subir
wd4000
#4 por wd4000 el 13/03/2012
Gastón muchas gracias!!!, estuve investigando un poco sobre la escala menor armónica y sus modos, exactamente es así el séptimo modo.
Ahora otra pregunta, cuales serial los acordes para armonizar esta escala??
Subir
wd4000
#5 por wd4000 el 13/03/2012
Digamos este modo, el séptimo de la escala menor armonica?
Subir
ignacioglillo
#6 por ignacioglillo el 14/03/2012
Hola,

En la progresión de notas que mencionas: A - A# - C - C# - D# - F - F# - A
Se puede escribir de este otro modo: A Bb C Db Eb F Gb A
Y la fórmula entonces es: 1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7 1

(Te aconsejo que cuando escribas una escala haya una nota de cada, es decir, un La ,un Si, un Do, un Re, un Mi... de este modo te será mucho más fácil sacar la fórmula e identificar la escala)

Esta escala efectivamente es el séptimo grado de la escala menor ARMONICA, además del mega-título que le ha puesto Gastón (locria bemol 4, 7º disminuida) puede llamarse también ESCALA ALTERADA-bb7 (alterada doble bemol 7) para diferenciarla de la ESCALA ALTERADA que procede de la escala menor MELODICA.
Esta escala ALTERADA tiene como fórmula 1 b2 b3 b4 b5 b6 b7 (aunque suele escribirse de otra forma, pero ese es otro tema).

La fórmula de la escala ALTERADA-bb7 es bien sencilla: 1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7 y el acorde que se forma sobre esta escala será 1 b3 b5 bb7, que es un ACORDE DISMINUIDO.

Sobre esta escala podrías tocar cualquier acorde diatónico de la escala menor armónica pues van a tener las mismas notas...

El primer acorde sería A C Eb Gb -> A dim
El segundo sería Bb Db F A -> Bb- (maj7)
El tercero sería C Eb Gb Bb -> C-7(b5)
El cuarto sería Db F A C -> DbMaj7(#5)
El quinto sería Eb Gb Bb Db-> Eb-7
El sexto sería F A C Eb -> F7
Y por fin el séptimo Gb Bb Db F -> Gb7

Espero que haya quedado más o menos claro, es un tema un poco farragoso...

Saludos
Subir
1
ignacioglillo
#7 por ignacioglillo el 14/03/2012
Pero escuchando el video que has puesto, creo que no lo has sacado bien.

Creo que lo que hacen es bastante más sencillo.

El primer acorde es un Bb- y luego creo que el segundo que meten es Fadd2/A (Fa con la 2º añadida y con bajo en A, una inversión), luego otra vez Bb- y el cuarto creo que es Gb... pero no estoy del todo seguro...
Subir
Gastón Pérez
#8 por Gastón Pérez el 14/03/2012
#4
jaja bueno parece q el compañero ya respondio la pregunta
Subir
wd4000
#9 por wd4000 el 16/03/2012
Que buena explicación ignacio, ya me quedo claro como es y como se aplica este modo y con los acordes mas todavía.
Admito que cometo un error que confunde a a hora de interpretar, a partir de ahora me voy a dirigir con los bemoles para no crear confusión.
:)

Ahora una ultima cosa, estuve viendo la afinación del tema y es la siguiente:
1 C
2 G
3 Eb
4 Bb
5 F
6 Bb

Al interpretarla me di cuenta de que todas las cuerdas excepto la sexta están bajadas dos tonos, con respecto a la afinación standard E, y la sexta esta tres tonos si no me equivoco.
Gracias a ese tono de mas que se baja esa cuerda se logra tocar con un solo dedo un intervalo de quinta al parecer y por supuesto suena mas grave y es mas cómodo tocarlo. (corrijanme si estoy equivocado).

Mi pregunta es, como se llama esta afinación,???

Gracias por haber respondido.
Subir
wd4000
#10 por wd4000 el 16/03/2012
Vos pones y la fórmula es:

ignacioglillo escribió:
Y la fórmula entonces es: 1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7 1


con respecto a que es esa fórmula, la aplico partiendo de que modo o escala a esa formula para llegar a este modo.?
Subir
ignacioglillo
#11 por ignacioglillo el 16/03/2012
wd4000 escribió:
con respecto a que es esa fórmula, la aplico partiendo de que modo o escala a esa formula para llegar a este modo.?


No entiendo la pregunta... Te refieres a ¿cómo aplico la fórmula? Cada número representa el grado de la escala y al lado va un símbolo que es b si es que está disminuído medio tono, # si es que está aumentado o bb si es que está disminuído un tono entero (doble bemol)

Por ejemplo en C: C Db Eb Fb Gb Ab Bbb

Te refieres a eso?
Subir
wd4000
#12 por wd4000 el 16/03/2012
Claro, ya entendi!!!, a lo que me refería era a que por ejemplo:
Si estoy en la tonalidad de G# (sol sostenido mayor). Partiendo desde ese punto, como hacia para llegar al séptimo modo de la escala menor armónica?
Seria aplicando esa fórmula.
1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7

Ej: En G#

G# - A# - C - C# - D# - F - G

Aplicando

1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7

G# queda igual. G#
A#, medio tono hacia abajo queda, A
C, medio tono hacia abajo, queda, B
C#, medio tono hacia abajo, queda, C
D#, medio tono hacia abajo, queda, D
F, medio tono hacia abajo, queda E
G, un tono completo hacia abajo, queda F

Me queda:


G# - A - B - C - D - E - F



Lo explique, para ver si lo he entendido bien al tema.
Cualquier error que haya por favor me avisas.
:unabirra:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo