Escala Menor natural y Dòrica

#1 por Arturo el 17/07/2015
Estoy iniciando en esto de teorìa musical y tengo la siguiente duda:

Si tengo una cancion que està en Cm, utilizè la escala menor natural y los acordes son digamos Cm, Ab, Eb y Bb. Partiendo de esto si quisiera hacer un solo de guitarra podrìa utilizar la escala dòrica en vez de la menor natural solo para el solo?

Lo mismo me pregunto con la escala menor armonica, puedo solo utilizarla para hacer el solo y el resto de la canciòn podria estar en escala menor natural?
Subir
#2 por sohar el 17/07/2015
No va a funcionar porque la escala dorica tiene el La natural y el acompañamiento usa el la bemol. Mejor usa la natural.
Subir
#3 por Arturo el 17/07/2015
Y no podria utilizar la dorica solo cuando estoy tocando sobre los otros acordes?
Subir
#4 por carlosgama el 17/07/2015
podrías utilizarla como apoyatura siendo la natural nota del acorde y lab como septima mayor en calidad de enarmonía como octava disminuida, pero ojo porque el la empujaría al lab hacia sol y si ya se escucha habrán problemas de disonancia irregular con el sol. Hay que cuidar la disposición y el timbre para saber como de disonante sonará, te recomiendo que lo utilices como te lo e puesto y a una distancia de octava o si el timbre es muy diferente osea es en otra cuerda pues...depende el instrumento en "unisono" osea enarmonicamente a distancia de segunda puede llegar a funcionar pero repito, depende del timbre; todo esto si la nota se escucha, sino, no hay tanto problema, utilizas ese la natural como sexta en más sabiendo su resolución principal o como nota de paso cromática. El tema es que si se escucha a la vez lab y la natural por ejemplo lab do mib sol, el la natural si en vez de como antes he comentado de utilizar el la natural como nota del acorde y lab como séptima mayor enarmónica, puedes tratar el la natural como apoyatura inferior de la novena; entre otras cosas si antes hubiese un dominante secundario antes el la natural se escucharía antes como dominante alterado en más ( reb fa la) y ser un retardo con lo cual la disonancia estaría preparada. Te recomiendo que el la no vaya a lab mientras se escuche el lab porque entraría en disonancia irregular, mejor que suba diatonicamente. Informaos de los disonancias regulares e irregulares y las formas de solucionarlo. Poder se puede.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#5 por Heliwr el 17/07/2015
Arturo escribió:
Y no podria utilizar la dorica solo cuando estoy tocando sobre los otros acordes?


Esa cadencia "orbita" demasiado claramente en torno a la tónica, yo opino que no quedará bien. Además, ten en cuenta que ese A natural "romperá" la función del último acorde, el Bb; perderá su condición de dominante, y la cadencia perderá carácter.

Yo, si es capricho, lo usaría sobre el Cm, dado que el dórico es un color habitual en moderna, y sobre el Eb, por que con el lidio sucede algo similar; eso sobre el papel, claro; luego hay que probar...

Salud!
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo