Escala (mástiles más cortos) y afinaciones. ¿Al final qué?

#1 por guitfan el 01/08/2011
Hola.

Este asunto estuvo a punto de abordarse cuando Frasco iba a hacerse su guitarra de viaje, hace unos años. Pero no se llegó más lejos de unos comentarios iniciales, supongo que en gran parte porque tuvo la suerte de tropezarse con un mástil estándar tipo fender al que al final sólo le cortó la pala. Así que pudo afinar la guitarra de viaje con la finación estándar MI SI SOL RE LA MI. Como una guitarra normal.

Estoy interesado en el asunto éste de las escalas menores y las afinaciones. Y además de mirar por aquí, también he echado un vistazo googleando. Aquí sólo he encontrado la mención citada durante el mismo proyecto de Frasco, en un par de hilos. Y fuera de aquí no estoy encontrando nada claro, o nada que me aclare a mi. Tengo ideas o conceptos sueltos, que puedo poner aquí, como inicio de este hilo. Alguno es quizá más conocido por todos, pero en lugar de obviarlo y que la información quede incompleta, como para que alguien después acuda como referencia y no lo conozca, o se le pase, no importará repetir un par de líneas, no pasa nada. Vamos allá...


Un mástil de menor escala, de menor longitud, puede tener el mismo número de trastes que uno normal. La diferencia estará en que en el de menor escala, los trastes estarán unos más cerca de otros. Existen unos cálculos que te dan las medidas o posiciones de los trastes. Y páginas web donde te hacen esos cálculos y te dan las medidas directamente.

Dadas dos guitarras de distinta escala, por ejemplo uno normal de Fender (escala 25,5" - 65cm) y uno normal de Gibson (escala 24,75" - 63cm), si utilizamos cuerdas del mismo calibre en ambas, para llegar a la misma afinación (ya que estamos, la normal, MI SI SOL RE LA MI), las cuerdas están más tensas en el mástil de mayor escala y menos tensas en el de menor escala. Recordemos que tiene que ser el mismo calibre y la misma afinación. Por ello es un poco más cómoda una Gibson para hacer bendings y tal.

Ahora, yo aún no sé, si hay un límite inferior de escala para permitir la afinación estándar (y no sé si debo añadir, para un calibre estándar del 09-42, por ejemplo - quizá sí).

También recuerdo haber leído algo sobre que para guitarras de escala corta, como guitarras de viaje y tal, si se encuerdan con cuerdas de un calibre muy grueso, al tensarse éstas menos para dar la misma afinación que otras de calibre inferior, pues es posible, si no fácil, que las cuerdas produzcan ese sonido buzz buzz.

A la hora de dar instrucciones para guitarras de corta escala, suelen indicar, por ejemplo, como referencia, considerar como si hubiéramos puesto una cejilla en el 5º traste de un mástil normal. ¿? ¿Las notas en la cejilla serían las notas al aire en la guitarra pequeña? ¿Con qué afinación? ¿Y por qué? Sobre ésto sólo tengo dudas.

Creo que ahora mismo no me acuerdo de más. Es todo por ahora.

Espero colaboración.

Esas guitarras junior que venden, ¿cómo se afinan? ¿Y esas travel guitar que también hay webs sobre ellas? ¿Se pueden afinar como una normal?
Subir
#2 por guitfan el 30/08/2011
up!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo