Escala kumoi

avi_bg
#1 por avi_bg el 25/04/2008
Pues eso!! Que hoy indagando un ratito en el Guitar Pro mirando las diferentes escalas (estaba intentando encontrar la menor húngara para intentar aplicarla ya que es muy usada en metal... pero esque sencillamente no me gusta como suena O_O) y encontré la Escala Kumoi!!

Por el nombre supongo que es japonesa... lo que más me ha molado de la escala es que NO se toca ni el 3º ni el 7º grado!! por lo que la podemos tocar tanto en mayor como en menor sin problema (ok, hay que tener en cuenta la alteración del 2º grado, pero suena algo así como "una nota por fuera" sin caer nada mal y lo guapo es que, al noter 7º grado, lo podemos tocar a un semitono de la tónica y seguir por ahí con la armónica menor o tocarla a un tono de la tónica y seguir como si fuera la escala menor, o tocandola a un semitono y siguiendo con la escala mayor... no se, me parece que abre muchas posibilidades de jugar!)

La he estado probando en contextos más bien Fusión y jazz y la verdad es que suena del carajo la escalita... a mi me ha encantado.

Hala... que la practique el que quiera, es sencillísima y al menos a mi me suena a gloria :)

1-2b-4-5-6


Saludos!


Movido de "Técnica de guitarra eléctrica" a "Teoría musical, armonía e improvisación" (GustavoTM)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fedeee
#2 por fedeee el 25/04/2008
la voy a probar

jejeje siempre miro escalas en el gp pero nunk la vi
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 25/04/2008
Si no me equivoco es una pentatonica modal, toni tenia un post explicando como construir mas escalas de este tipo.
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 26/04/2008
Pentatónica es (sin duda) pero al menos en la descripción que encontré por ahí no decía nada de que fuera modal de nada... pero oye, siempre está la posibilidad de que lo fuera...

Me resultó interesante porque tiene una estructura que te deja mucha sposibilidades de usarla y como tenía nombre propio pues me sonó guay :p
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 26/04/2008
Buf ahora mismo toy medio zumbao con la calima que hay, pero en cuanto este un poco mas lucido me pongo a investigar a ver de donde sale jejej
Subir
MD10
#6 por MD10 el 26/04/2008
son pentatonicas japones (bah orientales) Friedman es habitue de estas escalas también esta la hirajoshi. Otro que usa estas escalas es Steve Vai en Burning Rain.
Raro que no te haya gustada la menor hungara (o snake chamber) con respecto a su sonido esta si es una escala modal (bah.. todas las escalas son modales :D) también podes probar con la menor melodica y porque no la Bachiana :D

Saludos
Subir
michael_lowe
#7 por michael_lowe el 26/04/2008
Por bachiana te refieres a menor armonica?
No creo que en un mismo contexto puedas elegir entre kumoi, menor hungara, menor melodica y menor armonica xD
Si es asi QUIERO ESA BASE!
Y lo de la kumoi ya lo han dicho. Viendola creo que es una alteracion de la pentatonica.
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 26/04/2008
Yo la verdad es que no soy amigo de poner nombres exoticos a las escalas, porque el nombre de kumoi, hirajoshi, o "escala-de-paquito" no dan ninguna información sobre como estan formadas. Y lo ultimo ya, la "bachiana"...
Subir
avi_bg
#9 por avi_bg el 26/04/2008
Kambor... me alegro de no ser yo el único que sufre el calima (qué cabron soy :mrgreen:)

Hombre. Es una pentatónica... de dónde sale? la verdad es que no me llama la atención, pero no me suena ninguna escala en la que el 2º grado esté alterado y los otros no O_O aunque ya si nos vamos por "derivaderos" de las modales y tal... entonces ya no digo nada que no domino para nada estos temas xD

Y yo creo que en un mismo contexto si se puede usar todas esas escalas :mrgreen: eso si, las que suenan mal sonarian como "notas por fuera" (en jazz o en fusión seguro que da el pego xDDDDD)

Na, yo simplemente es que me pareció fácil de usar en cualquier momento, tiene un sonidillo algo curioso (no es muy exótica que digamos) y es facil de recordar :)


Saludos!:saludo:
Subir
wd4000
#10 por wd4000 el 30/04/2008
eSTA MUY BUENA ES AESCALA PARA SALIR UN PCO DE LO QUE LA MAYOR Y MENOR, PERO AHORA UNA DUDA, POR EJEMPLO AHORA YO QUIERO APLICAR ESA ESCALA SOBRE UNA BASE DE C#m, CON UN CARACTER MELANCOLICO POR ASI DECIRLO, COMO HAGO PARA AVERIGUAR SI LOS ACORDES SON MENOS MAYORES O COMO SEAN.
MUY BUENO EL APORTE
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 27/07/2008
La Kumoi es una pentatónica modal menor, extraída del modo dórico con la siguiente fórmula respecto al modo dórico:
T-2-3-5-6

Con esto quiero decir que, sabiendo la fórmula del modo dórico (modo menor con el VI grado alterado) tomamos solo esas notas.
Por lo tanto, si D Dórico es D-E-F-G-A-B-C, la Kumoi es llamada también petatónica Dórica y tiene las siguientes notas:
D-E-F-A-B

Si os fijáis, tenemos el característico arpegio dórico en tríada de Dm, además del arpegio locrio de tríada y cuatríada de B (B dim en tríada, B semidim en cuatríada)
Curiosamente no tenemos el arpegio de Dm7, lo cual hace que esta escala, sin la 7ª característica, tenga una sonoridad extraña.
Queda muy resultona mezclada con la menor húngara.
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 28/07/2008
Cuando no esté de temporada de orquesta a ver si subo un video con la kumoi y sus arpegios característicos y una breve explicación, a ver qué os parece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo