¿Escala con figuras?

miyavi
#1 por miyavi el 01/08/2008
Buenas gentes, abro este hilo para que me expliqueis una frase que dijo mi profesor de guitarra en la ultima clase. Hace 4 meses que he empezado pero por problema familiares del profesor y tal hemos dado muy pocas clases. AL grano, el otro dia estaba enseñandome escalas y dijo: "esta escala tiene figura de la" en ese momento no le preste atencion y tal y seguimos pero en otra escala dice " esta es figura de do" y ya me toco un poco.
COn lo que mi duda es, que significa que una escala tiene figura de alguna nota?

espero me respondais, que me parece que es algo importante, para aprenderme las notas del mastil

salu2!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
linde
#2 por linde el 01/08/2008
Yo supongo que sera que tiene la tonica en la nota que el diga, es decir, si tiene figura de Do sera que tiene la tonica en dicha nota, pero no estoy seguro. Saludos.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 01/08/2008
Pufffff, mira te voy a dar un consejo. Si tienes aspiraciones serias con respecto a la guitarra (si quieres intentar dedicarte a esto en el futuro), te recomendaria que le dijeras a tu profesor que se olvidara de las "figuras" y te diera musica de verdad.

Lo que esta haciendo es darte patrones de escalas para que los aprendas, pero si aprendes de esta forma vas a estar bastante limitado en cuanto a cuestiones de teoria, y mas tarde tendras que reaprender las escalas porque no sabras que notas estas tocando.
Subir
miyavi
#4 por miyavi el 01/08/2008
Gracias kambor. En principio mi profesor me dice que mi objetivo es aprenderme las notas del mastil para asi poder iprovisar y tal.
La verdad es que las escalas son aburridas, pero de momento es lo unico que me da. Eso de que me de musica de verdad, que quiere decir, que me enseñe tecnica o que? es que todavia estoy a tiempo de decirselo.
Gracias tios
salu2!
EDIT: aun asi kambor queria pedirte el favor de que me explicaras por encima lo de las figuras en las escalas ( patrones de digitacion segun me has dicho no?). gracias
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 01/08/2008
Que en vez de aprenderte las escalas con patrones te las de con notas de verdad. Los patrones son engañosos, al principio dan la impresion de que avanzas rapidisimo pero con el tiempo empezaras a notar que estas atascado, y luego vas a tener que reaprender las escalas pero con notas.

Es mas lento, y hay que estudiar mas, pero si pretendes convertirte al menos en semi-profesional algun dia, es el camino a seguir.
Subir
miyavi
#6 por miyavi el 01/08/2008
OK, se lo comentare aver que me dice. REsuminedo que lo que me enseña son patrones de escalas y lo que tiene que enseñarme son las escalas nota a nota.
Por cierto hay un metodo que no sea el de ls escalas para aprenderse las notas del mastil?

salu2 y gracias
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 01/08/2008
Hay varios ejercicios para ayudar a memorizar las notas del mastil. Uno puede ser pensar: Fa sostenido!! Y empezar a tocar todos los Fa sostenido, cuerda por cuerda.

Los ejercicios de lectura e improvisacion sobre una sola cuerda tambien son muy utiles, porque desde el principio te acostumbras a bajar y subir por el mastil, y te obliga a memorizar todas las notas de todas las cuerdas, cuando en los patrones suele haber zonas que se olvidan facilmente (sobre todo la zona del traste 10 en adelante en las tres cuerdas superiores).
Subir
arcona
#8 por arcona el 28/10/2008
Kambor, tienes toda la razon del mundo.

Has dicho algo que me va a venir bien y lo voy a practicar, voy a intentar improvisar horizontalmente primero en una o dos cuerdas, en vez de verticalmente, asi podre salir de tocar las figuras de las escalas arriba y abajo y tener una vision mas global de todo el mastil.

Gracias un saludo.
Subir
megax
#9 por megax el 28/10/2008
Prueba a unir los patrones y utilizar todo el mastil no solo una zona... no te encierres en una figura a mi me pasaba.
Subir
asphix
#10 por asphix el 29/10/2008
Creo que hay que balancear el aprendizaje, si te aprendes las notas en el diapason y luego las notas que forman las escalas, en teoria ya sabes improvisar, lo aplicas para cualquier instrumento, pero en la vida "real" no tienes tecnica, puedes saber toda la teoria del mundo pero si no tienes tecnica con un instrumento dificilmente podras tocar bien...

Al aprender los patrones de las escalas vas enseñandole a tus dedos donde tocar, si le sumas la teoria vas a saber como aplicarlos para hacer "musica de verdad" como en mi humilde opinion, mal dicen...

De niños nuestro aprendizaje basico de las cosas es por imitacion, un niño va a prendiendo a hablar porque oye a las personas que lo rodean y va aprendiendo a expresarse, despues se le manda a la escuela y aprende las reglas gramaticales, te imaginas si te esperaras a darle todos los vervos y demas reglas gramaticales antes de dejarlo hablar, no difiere mucho en la musica, solo que insisto, hay que aprender a balancear, eso por esto que la teoria "se hace" aburrida...

Una cosa no esta peleada con la otra, solo hay que balancear los dos puntos de tecnica y teoria... y como mencionan por ahi, tambien haces ejercicios para desarrollarte sobre el mastil, o vas aprendiendo canciones que te llevan a este punto...

Miyavi Seguramente a lo que tu profesor se referia no es a la tonica, sino a que a los patrones de las escalas se les relaciona con una forma o posicion de acorde ya sea mayor o menor, esto quiere decir que si estas tocando X acorde, aprovechas la posicion para sumarle las notas que formarian su escala...
Subir
arcona
#11 por arcona el 31/10/2008
Asphix escribió:

Miyavi Seguramente a lo que tu profesor se referia no es a la tonica, sino a que a los patrones de las escalas se les relaciona con una forma o posicion de acorde ya sea mayor o menor, esto quiere decir que si estas tocando X acorde, aprovechas la posicion para sumarle las notas que formarian su escala...


Asphix, ¿podrías poner algun ejemplo de "aprovechar la posición del acorde y sumar las notas para formar su escala"?

Muchas Gracias
Subir
pepto
#12 por pepto el 30/11/2008
Yo creo que no es imprescindible aprenderse todas las notas desde un principio, si es importante para mi lo esta siendo por ahora visualizar bien los intervalos, saber si la nota que toco es la 5 de la tonica o que puedo hacer encima de cada tema.Con el tiempo me voy aprendiendo las notas tambien,poco a poco de tanto tocar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo