Escala disminuida

tafusas
#1 por tafusas el 28/10/2010
Hola, tengo una progresion de acordes que entran en la escala de sim, la cancion tiene estos acordes, sim, sol, re, la.
En el estribillo pasa a sol fa# re la, como ven este fa# es mayor y en la escala de sim el fa# es menor.
Mi duda, porque desde fa# a sol va la escala de fa# disminuido.
Saludos
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Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 28/10/2010
SOL: G B D
FA#: F# A# C#
RE: D F# A
LA: A C# E
Total de notas: G A A# B C# D E F#
La escala disminuída es tono, semitono, tono, semitono, tono, semitono, tono semitono, o bien semitono, tono, semitono, tono, semitono, tono, semitono, tono. No veo que esto se cumpla, y además tienes el cromatismo de A A# B, y A# es solo la 3ª de FA# y suena solo una vez en la progresión.
Yo creo que la tonalidad es RE mayor ya que (quitando el cromatismo de A#) tienes el F# y el C# que sí que pertenecen a esta tonalidad.
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tafusas
#3 por tafusas el 28/10/2010
Hola, gracias por la respuesta,
La base de la camcion tiene estos acordes, sim sol re la
El estribillo tiene estas, fa# sol re la la#
Mi duda, porque desde fa# a sol va la escala de fa# disminuido
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Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 28/10/2010
sim, sol, re, la
SIm: B D F
SOL: G B D
RE: D F# A
LA: A C# E
Tonalidad de RE

fa# sol re la la#
FA#: F# A# C#
SOL: G B D
RE: D F# A
LA: A C# E
Tonalidad de RE con el añadido del A#.
LA#: A# C## E#. Lo tomo como un cromatismo para resolver a SIm o a FA#. Oyéndolo con la guitarra no me parece que haya ningún cambio de tonalidad.
Supongo que quieres decir que durante los acordes de F# y SOL tocas la escala desminuída de FA#, ¿verdad? F# G A A# B C# D E F F#. Se le añade el FA natural.

Espero haberte aclarado la duda.
---------------------------------
Perdona: A# B C# D E F G Ab A#
No sé, es lo más aproximado que encuentro.:no_lo_se:
---------------------------------
FA#: F# A# C#
SOL: G B D

F# G A A# B# C# D# E F#.
Las notas en rojo no suenan durante los 2 acordes.
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tafusas
#5 por tafusas el 29/10/2010
Gracias, ahora lo tengo mas claro, saludos
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Juan Camilo Guerrero Bastidas
#6 por Juan Camilo Guerrero Bastidas el 25/12/2016
si aún te sirve.....la tonalidad obviamente es Bm se usa el F# mayor como dominante sin embargo este no resuelve a Bm si no a G, ahora según tu duda se usa la escala disminuida porque en los acordes dominantes esta escala queda muy bien ya que genera la suficiente tensión y puedes jugar con eso, podrías tal vez usar una susticion para no caer directo al G sino al Bm y luego al G...espero ver ayudado
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