Escala Diatonica...dudas

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#1 por linde el 23/03/2008
Esto supongo que sera un tema ya bastante conocido por los foreros pero es que no encontre nada que me sirviera de mucha indicacion...
Resulta que el otro dia estuve tocando con un colega y se puso a improvisar con unos ritmillos y quedaba de miedo...le pregunte que cual escala era la que utilizaba y me dijo que la diatonica. Le pedi que me pasara un patron para aprendermela y eso y una vez lo analice en mi casa resulta en que coincidia con los modos (DO jonico, La eolio...)...mi pregunta es...¿la escala diatonica son los modos griegos a lo largo del mastil no? lo digo porque la digitacion es la misma.
Saludos y muchas gracias.

Now if you believe I'll bleed for you...
and if I could bleed - so could you

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#2 por Jorge Rubiales el 23/03/2008
Las escalas diatonicas son las correspondientes a una tonalidad concreta, ni mas ni menos.

Los modos tienen la misma digitacion que una escala diatonica porque son inversiones de esta.
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#3 por lucrecia el 19/12/2009
0k..estoy de acuerdo, se pueden usar en diferentes estilos musicales
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#4 por asphix el 19/12/2009
El termino diatonico viene de referirse a 7, en esta caso las 7 notas que forman una escala mayor o con su relativo menor 7 notas para cada escala...

De ahi se desprenden los modos, pero cada uno hay que tratarlo para que puedas aprovechar su caractaristica...

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La falta de talento se puede compensar con disciplina...

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#5 por gote el 19/12/2009
Hola

Se llaman Escalas diatonicas, aquellas que esta formada por tonos y semitonos, mediante intervalos de segunda. Hay dos tipos: mayor y menor...

Escalas mayores

T-T-Semitono-T-T-T-Semitono

Escalas menores(natural)

T-Semitono-T-T-Semitono-T-T

Luego dependiendo de la tonalidad donde estemos podemos aplicar una y otra, y sus variantes...(armonica, melodica, mixta, ect....)
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#6 por comatorium el 20/12/2009
Los modos (si asi lo quieres ver) vienen de la escala mayor solo que empezando la escala a partir de una nota por ejemplo si estamos en C mayor y empiezas tu escala en D y la acabas en D, estarias tocando D dórico, la diferencia es la nota caracteristica del modo y el acorde que se usa

Diatonico = dentro de la tonalidad
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#7 por monteverdi el 20/12/2009
Si. Efectivamente. Te refieres a la escala mayor/menor. Los modos,dicho de manera muy simple, para entendernos, serian escalas resultantes de comenzar la susodicha escala mayor en cada grado o nota. La gracia está en la gravitación armónica a la que serian sometidos (piensa que saldrian escalas con diferente distribución tono-semitono para acordes de idéntica fuerza tonal: ahí esta la cosa): Salen las 7 escalas básicas( sorry los teóricos) para utilizar en dos acordes básicos (Mayor y menor) Puedes tocar la escala mayor de Do sobre Cmaj, Gmaj o Fmaj con diferentes resultados para la percepción auditiva pero con un mismo patron tono-semitono. Ves jugando con eso,aprovechando que tres grados son mayores y tres menores, pero con diferente jerarquia armónica, coloca la susodicha escala en ellos pensando que son un primer grado tonal. Atchung!! la esplicación es de estar por casa,pero es importante la sencillez en el mar de conceptos que nos azota...
Por ejemplo:
-Que un colega toque un ritmo en A mayor y tu improvisas en Mi mayor. Te saldria una sonoridad lidia.
-Que un colega toque un ritmo con Gmayor+Amayor mientras tocas Re mayor. Te sale un Mixolidio.
-Que un colega toque una rueda en Amenor. Tócale aqui una escala de G mayor y te saldrá un dórico
Es mejor hacer estos ejercicios antes que la teoria, así entrenas el oido con las sonoridades y no piensas en tanto tono semitono (la fábula del ciempiés bailarín y la rana... la conoces?). Cuando te quedes con el resultado de la combinación escala mayor/ ruedas de acordes, se da un paso más con las posiciones de ésta en el mástil.

Cualquier duda, privado y te paso trampas y trucos pa no pensar en teorias y sonar "pro"

Saludos
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#8 por guishe el 20/12/2009
Monteverdi escribió:
Si. Efectivamente. Te refieres a la escala mayor/menor. Los modos,dicho de manera muy simple, para entendernos, serian escalas resultantes de comenzar la susodicha escala mayor en cada grado o nota. La gracia está en la gravitación armónica a la que serian sometidos (piensa que saldrian escalas con diferente distribución tono-semitono para acordes de idéntica fuerza tonal: ahí esta la cosa): Salen las 7 escalas básicas( sorry los teóricos) para utilizar en dos acordes básicos (Mayor y menor) Puedes tocar la escala mayor de Do sobre Cmaj, Gmaj o Fmaj con diferentes resultados para la percepción auditiva pero con un mismo patron tono-semitono. Ves jugando con eso,aprovechando que tres grados son mayores y tres menores, pero con diferente jerarquia armónica, coloca la susodicha escala en ellos pensando que son un primer grado tonal. Atchung!! la esplicación es de estar por casa,pero es importante la sencillez en el mar de conceptos que nos azota...
Por ejemplo:
-Que un colega toque un ritmo en A mayor y tu improvisas en Mi mayor. Te saldria una sonoridad lidia.
-Que un colega toque un ritmo con Gmayor+Amayor mientras tocas Re mayor. Te sale un Mixolidio.
-Que un colega toque una rueda en Amenor. Tócale aqui una escala de G mayor y te saldrá un dórico
Es mejor hacer estos ejercicios antes que la teoria, así entrenas el oido con las sonoridades y no piensas en tanto tono semitono (la fábula del ciempiés bailarín y la rana... la conoces?). Cuando te quedes con el resultado de la combinación escala mayor/ ruedas de acordes, se da un paso más con las posiciones de ésta en el mástil.

Cualquier duda, privado y te paso trampas y trucos pa no pensar en teorias y sonar "pro"

Saludos


Eso que mencionas es muy interesante la verdad, es una especie de ambiguedad segun el acorde sobre el que tocas.

Un IMaj (Jonico) puede ser un IVMaj (Lidio) en otra tonalidad y un VMaj (Mixo) en otra e incluso podria ser visto como un acorde de intercambio modal, entonces la relacion escala-acorde se incrementa, si bien al IMaj le corresponde el modo Jonico, se podria usar sobre este los modos Lidio y Mixolidio ya que comparten los grados del acorde Imaj (1, 3 y 5), lo mismo ocurriria con acordes menores.


Pero este efecto no produciria que se pierda un poco el acorde de funcion Tonica en el contexto de una progresion armonica?

O al contrario el acorde de funcion tonica, supongamos que un IMaj se convertiria en un I de una tonalidad lidia por lo tanto mantendria su funcion de tonica y habria una modulacion a una tonalidad Lidia?

Covers de Andy Timmons, Pat Metheny, Luis Salinas, Joe Satriani, Dream Theater y mas!
YouTube: http://www.youtube.com/user/GunterBrenner
Last.fm: http://www.lastfm.es/user/GunBrenner

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#9 por monteverdi el 20/12/2009
Bueno Ghise, a no ser que quieras estar constantemente en un pedal engañoso tipo "flying in a blue dream" de Satriani, que constantemente va de acorde mayor en acorde mayor pensándolo autónomamente como lidio (tonalidad muy querida por los guitar heros)...
Cuando resuelves o "enseñas la patita" mostrando otros grados del mapa donde te mueves, dando lugar al oyente a encontrar el centro tonal, puedes cambiar esa septima menor por una mayor, esa sexta menor por una mayor... Se trata también de sabér qué notas extrañas acepta cada grado modal...
Tu y yo, por ejemplo, mezclamos mayor y menor en un blues y no varia la gravitación tonal. O en un acorde menor te puedes mover en eolio o dórico, con fragmentos de mayor, pedazos de cromática... pero sabes que tienes que resolver ese estado de "indefinición" y buscas natas puentes para caer en el acorde siguiente de manera correcta (la tercera, la quinta, la novena mayor, por ej.)
Como dice Vincen Persichetti " cualquier acorde puede preceder a cualquier acorde o sonido. El resultado dependerá siempre de la destreza del compositor".

Saludos
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#10 por guishe el 20/12/2009
Monteverdi escribió:
Bueno Ghise, a no ser que quieras estar constantemente en un pedal engañoso tipo "flying in a blue dream" de Satriani, que constantemente va de acorde mayor en acorde mayor pensándolo autónomamente como lidio (tonalidad muy querida por los guitar heros)...
Cuando resuelves o "enseñas la patita" mostrando otros grados del mapa donde te mueves, dando lugar al oyente a encontrar el centro tonal, puedes cambiar esa septima menor por una mayor, esa sexta menor por una mayor... Se trata también de sabér qué notas extrañas acepta cada grado modal...
Tu y yo, por ejemplo, mezclamos mayor y menor en un blues y no varia la gravitación tonal. O en un acorde menor te puedes mover en eolio o dórico, con fragmentos de mayor, pedazos de cromática... pero sabes que tienes que resolver ese estado de "indefinición" y buscas natas puentes para caer en el acorde siguiente de manera correcta (la tercera, la quinta, la novena mayor, por ej.)
Como dice Vincen Persichetti " cualquier acorde puede preceder a cualquier acorde o sonido. El resultado dependerá siempre de la destreza del compositor".

Saludos


vale ya caigo! gracias!

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#11 por lespaulforever el 16/02/2010
Soy nuevo en esto de la escala diatónica y los modos, los ví en un video de Joe Satriani y me gustaria saber de que se trata, les pido de favor si alguien me pudiera dar un archivo o un link donde lo puediera aprender, porque la verdad no se nada hacerca de eso, se los agradecería mucho.
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#12 por zamyoung el 05/03/2010
si comes un almuerzo con varios platos diferentes, si los comes en un orden te va a saber de una manera, y si lo comes de otra forma sabrá de otra manera, pero son los mismos ingredientes

"And i'm going down....All the waaaay!!!!!!

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