La escala del diapason por que siempre es la misma?

  • 2
Baneado
#13 por jemidaba el 16/07/2010
buenas respuestas yo tambien tenia esa duda
Subir
#14 por alvarocabo23 el 16/07/2010
Efectivamente, la escala utilizada no es directamente proporcional al número de trastes. Por ejemplo, la escala 62.9 cm (24.75'') es tradicionalmente llamada full scale. Hay modelos con esta escala, que presentan 21 y 24 trastes. Lo puedes ver en la página oficial de Rickenbacker. Por poner 2 modelos con estas características y diferente número de trastes, Rickenbacker 350V63 y 360/12. También habéis olvidado mencionar la short scale (escala corta) 52.7 cm (20.75'') utilizada también en algunos modelos de Rickenbacker. La mítica Rickenbacker 325C58MG de John Lennon, lleva esta escala. Desconozco si hay alguna otra marca que utilice esta escala.
Subir
#15 por victordp el 19/04/2012
Una duda que tengo sobre la medida de la escala, es si una guitarra de escala 24 3/4, es más corta en longitud total de la guitarra, que una de escala 25,5, ó la diferencia solo está en la posición del puente, y la guitarra no es ni más grande ni más pequeña.

Gracias.
Subir
#16 por despista2 el 19/04/2012
Esa duda te surge porque en este hilo no se llegó a responder realmente la pregunta inicial. Para hacerlo hay que recurrir un poco a la física. Para responder voy a usar como ejemplo la 5ª cuerda de una guitarra afinada en MI, porque así trabajamos con números enteros.
La nota que daría al aire la 5ª cuerda sería un LA que corresponde a una frecuencia de 110Hz. El LA de la siguiente octava tiene una frecuencia de 220Hz, y para conseguir el doble de frecuencia en esa cuerda nos tendremos que ir a la mitad de longitud; es decir, nos tendremos que ir al traste 12, que está a mitad de camino entre la cejuela y la selleta, independientemente de la longitud de la escala. Si buscamos el LA de la siguiente octava, tendremos que irnos otra vez al doble de frecuencia (440Hz) y por lo tanto otra vez a la mitad de longitud, esta vez entre el traste 12 y la selleta; o lo que es lo mismo, la cuarta parte de la distancia entre la cejuela y la selleta, que es donde se situaría el traste 24. Si quisiéramos podríamos tener otra octava más en esa cuerda en un hipotético traste 36, que correspondería a 880Hz y se situaría a mitad de camino entre el traste 24 y la selleta; pero no sería práctico porque la distancia entre los últimos trastes sería ridícula, haría falta un cutaway salvaje para poder llegar y apenas tendríamos sitio entre el diapasón y el puente para ubicar las pastillas.
Despues de leer esto te resultará facil deducir que, si coges una guitarra con 24 3/4" de escala y le cambias el puente 3/4" más abajo, no consigues una escala de 25 1/2", sino un cacho de madera imposible de quintar, porque deshaces totalmente la relación entre trastes; es facil darse cuenta de que, por ejemplo, el traste 12 ya no estaría a mitad de camino entre la cejuela y la selleta. Si alargas la escala (por ejemplo) un 3%, la distancia entre trastes también tendrá que aumentar un 3% para mantener la entonación.

Un saludo.
Subir
#17 por victordp el 19/04/2012
A ver si me he enterado, entonces no es un poco más grande la guitarra de escala 25 1/2", lo que varía es la posición del puente que está un poco más lejos de la cejuela, con lo cual el tamaño de los trastes es un poco mayor que en una guitarra de escala 24 3/4", que esta última tiene los trastes un poco más pequeños.

Gracias por tu explicación.
Subir
#18 por despista2 el 19/04/2012
Efectivamente, pero también depende del modelo. Si colocas juntas por ejemplo una Fender telecaster y una Gibson ES 335, verás que la Gibson es bastante más grande que la Fender, siendo realmente esta última la que tiene la escala más larga. Esto es porque la Gibson tiene un cuerpo muy grande con el puente situado cerca de la mitad, mientras que la Fender tiene un cuerpo más pequeño con el puente bastante más abajo. A priori lo único que te dice la longitud de la escala es la distancia entre cejuela y puente (y por ende la separación entre trastes) pero realmente, un par de centímetros de diferencia en la escala no van a condicionar el tamaño de la guitarra.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo