En que escala debo buscar?

marcos
#1 por marcos el 13/04/2016
Amigos desde hace un tiempo acá Estoy practicando las escalas y para hacerlo más divertido lo que hago es inventar una melodía, la tarareo y grabó con mi teléfono después escribo el patrón rítmico en una hoja y bueno ya sabiendo cuantas blancas,negras,corcheas... Tiene la melodía ps me pongo a tocarla con las notas de la escala que este practicando ese día y bueno queda bien diría yo, pero mi pregunta es si por ejemplo me invento una melodía "tan tan ra ran" como se en que escala realmente está esa melodía? Ya que como es algo que me invento no tengo acordes o alguna referencia para buscar, que cosas podría estudiar para entender mejor este concepto? Ahora me van a decir armonía y si... pero la armonía es gigante! que tema específico de armonia deberiá estudiar? Muchas gracias por leer todo :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 15/04/2016
Primero busca el centro de esa melodía, recorre luego de cantarla como si fuera una escala, hasta descender hasta la nota que consideras tónica. Si lo encuentras ahí tienes la tónica de la escala/tonalidad. De todas maneras, no hay UNA sola cosa que debes aprender, habría que ver y escucharte para poder orientarte mejor.

Armonía; CONOCIMIENTO de escalas, acordes, relaciones, etc.
Entrenamiento Auditivo; RECONOCIMIENTO de escalas, acordes, relaciones, etc.
Subir
marcos
#3 por marcos el 17/04/2016
#2 muchas gracias por responder!! buscare como me dices
Subir
eliaseveus Baneado
#4 por eliaseveus el 13/06/2016
si haces algo en tu mente un ritmo ya le estas metiendo acordes, porque cuando hablamos y decimos hola como estas< hablamos en cierta afinacion... todo lo que hagas en tu mente puedes transportarlo a la guitarra o cualquier instrumento... practica y poco a poco sera mas natural...

yo te recomiendo crear musica basado en DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI- como notas base sin salirte mucho de ahi.. y con ellas saca varios generos, cosas tristes, alegres etc
Subir
brunoalexei
#5 por brunoalexei el 21/06/2016
Hola !

En relación a poder definir la tonalidad de tu melodía,En primer lugar ,debes tener claro el concepto de Tonalidad.

Teniendo claro esto ,Revisa tb. el concepto de Armadura(que son los sostenidos # o bemoles b que acompañan las llaves al comienzo de los compases - partituras)

Teniendo claro esto,saca en guitarra ( o piano) tu melodía y anota las notas ,con sus alteraciones si las hay

obtén la melodía del verso y estribillo ,para tener una mayor definición.

si hay alteraciones (sostenidos o bemoles) anótalas y define la armadura que corresponde,si no hay alteraciones ,simplemente estás en Cmayor o La menor (la misma escala)

teniendo definida la tonalidad ,puedes comenzar a trabajar con los acordes indicados de la tonalidad,es decir,si estas en Cmayor ...usas los acordes de Cmayor para armonizar ...e ideálmente ubicando a la vez las funciones(acordes) de tónica(I,VI,III) ,subdominante(II,IV,VI) Y Dominante(V,VII,III).

obs.:importante es notar que si la canción , tiene modulación,o cambio de tonalidad,(que es un recurso de composición musical
para dar mas viveza o dinamismo a la composición ),en este caso se utiliza una Dominante para entrar a la nueva tonalidad.
,Es todo un tema que merece un trato aparte,sin embargo ,es importante tenerlo presente ,
Entonces,y para comenzar /por ahora,
es importante comenzar por aprender a definir la tonalidad en que estás trabajando.

Espero que se entienda esta nota..!


Saludos..!
Subir
brunoalexei
#6 por brunoalexei el 21/06/2016
Hola ...de Nuevo...!

Bien aqui´expongo otra alternativa para definir la tonalidad de un tema y es la forma que más uso ,
para no tener que anotar las notas de la melodía y se basa en las 5 posiciones de la guitarra.

Tu Soleas en nuna tonalidad a traves de 5 posiciones básicas de la guitarra.

Como idea fundamental..consideramos que solo necesitamos conocer
el desarrollo de la escala mayor ,.para esto es muy importante y útil conocer previamente
la estructura o método conocido como the five block system...el que está basado en las cinco
Posiciones básicas,..Nos referimos a los 5 Acordes para la guitarra,..
(Ref.:HOW TO PLAY ROCK GUITAR DE GUITAR PLAYER(R) Miller freeman books
600 Harrison Street,San Francisco,CA 94107 (c)1997)


donde definimos las FORMAS !! "E":"D";"C";"A":"G": las que desplazándose por el mástil
va ejecutando El Mismo Acorde en distintas formas y/o Posiciones,,.por ej ,..Cmayor con forma "A",..ES EL C QUE TIENE
su tónica CON CEJILLO en la tercera posición de la QUINta cuerda

1 e ---3---------- forma "A"
2 b --------5-----
3 g --------5(T)--
4 D --------5-----
5 A ---3(T)-------
6 E ---3----------

FORMA "G" FORMA "E" FORMA "D" FORMA "C"

e ---8---I I-8(T=TÓNICA)---------- I--------12-----I ---12--------I
b ---5---I I---------------8-------------- I---------13T--I ----13T------I
g ---5T-I I-----9------------------------ I--------12-----I -----12------I
d ---5---I I------10(T=C)------------- I---10T--------I ------14-----I
a ---7---I I------10--------------------- I---10----------I --------15T--I
e ---8T-I I--8(T=C)------------------ I---10----------I --------12---I


LO IMPORTANTE DE ESTE CONCEPTO ES QUE ESTAS CINCO FORMAS/estructuras de acordes reproducen la misma tonalidad,..por ej en C mayor,..tenemos que el desplazamiento por el mástil ejecutando estos acordes/formas en la secuencia “A” “G” "E" "D" “C” notamos que
Conservamos nuestra Tonalidad de .C Mayor,..Aunque en distintas posiciones.

Sabiendo esto ,simplemente sacas de oido tu melodía y ubicas la tonalidad,basándose en este esquema./método.

Por ej ,si tu melodía está en Re Mayor,..te ubicas Por Ejemplo,..en el quinto traste en la postura con cejillo(forma "A" )y tratas de sacar tu melodía ,usando las notas del desarrollo de la escala en esta postura,y,observas que las notas de tu melodía se encuentran en este desarrollo,es decir ,puedes sacar tu melodía,con estas notas,Entonces esta escala tienen alterados (con sostenido #) ,las notas Fa y Do,-> entonces la melodía se corresponde a la armadura de ReMayor.-Tonalidad de Re Mayor

Cualquier duda ,responderé vuestra consulta..!

Ok !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo