Escala de blues dudas

  • 1
doomandgloom
#1 por doomandgloom el 06/12/2012
buenas mi duda es sencilla, si yo estoy improvisando en una tonalidad mayor con una escala pentatonica se que puedo ultilizar tanto la pentatónica menor como la mayor, pero en el caso de que este improvisando con la escala pentatónica con las notas de blues, puedo tocar en una tonalidad mayor las escala de blues menor, es decir si estoy en LA M puedo tocar la escala pentatónica de la menor con las notas de blues
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 07/12/2012
Cuidado, o te entiendo mal o te expresas mal, pero algo no está bien ahí. Sobre una tonalidad mayor, pongamos C, puedes utilizar la pentatónica mayor de C, pero cuando dices "tanto la pentatónica menor como la mayor", ¿te refieres a la pentatónica menor de C? porque esto sonaría mal. En la tonalidad mayor sólo puedes tocar la pentatónica mayor de la tonalidad.

Quizás te refieres al "blues mayor", en ese caso sí que podrías utilizar la pentatónica mayor/menor de la tonalidad (aunque hablar de tonalidad en el blues es un poco raro). Y luego, en el blues mayor, evidentemente puedes utilizar la escala de blues.

:saludo:
Subir
sohar
#3 por sohar el 07/12/2012
Pero en do mayor se puede usar la pentatonica menor de do sin problema.
Subir
Julio
#4 por Julio el 07/12/2012
¿Cómo? ¿tocarías una pentatónica menor de C sobre un CMaj7?
Subir
javinatas
#5 por javinatas el 07/12/2012
Tronco, en do mayor tendrás que utilizar la pentátonica menor de LA, que es su sexta. Joder yo soy un guitarra chungo que no sabe ná de ná, pero esto es elemental.
Subir
sohar
#6 por sohar el 07/12/2012
En modo mayor se puede usar la pentatonica menor, eso lo sabe todo el mundo, es elemental.
Subir
Julio
#7 por Julio el 07/12/2012
La pentatónica menor relativa, lo de usar la pentatónica menor de la tonalidad es la primera vez que lo leo. ¿Qué explicación tiene?
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 07/12/2012
Julio escribió:
¿Cómo? ¿tocarías una pentatónica menor de C sobre un CMaj7?


A veces utilzo E pentatonica menor, B pentatonica menor y por supuesto A pentatonica menor y A blues (menor) Sobre C ma7

Hay un video en You Tube hecho por Vic Juris (famoso jazzista) donde le muestra como utilazar 3 pentatonicas menores para sonar 'fuera'.

La progresion es ii-V-I en C (Dmi7, G7 , Cma7) y el toca A pentatonica menor por el Dmi7, Bb pentatonica menor por el G7 y B pentatonica menore por el C ma7.

Saludos
Subir
sohar
#9 por sohar el 07/12/2012
Ya que la tercera menor de la pentatonica no es realmente una tercera sino una segunda aumentada, resulta que funciona bien sobre una base tatno mayor como menor. Probadlo. por ejemplo pensad en highway to hell, esta en la mayor y el solo esta en la menor pentatonica. y asi cientos de canciones.
Subir
Julio
#10 por Julio el 07/12/2012
JohnW400 escribió:
La progresion es ii-V-I en C (Dmi7, G7 , Cma7) y el toca A pentatonica menor por el Dmi7, Bb pentatonica menor por el G7 y B pentatonica menore por el C ma7.


Este caso es diferente, John, en definitiva lo único que está pasando es que acabas tocando el C lidio sobre el CMaj7, algo bastante común en el jazz.

Me apunto el tal Vic Juris, no lo conozco. :ok:

sohar escribió:
Ya que la tercera menor de la pentatonica no es realmente una tercera sino una segunda aumentada, resulta que funciona bien sobre una base tatno mayor como menor. Probadlo. por ejemplo pensad en highway to hell, esta en la mayor y el solo esta en la menor pentatonica. y asi cientos de canciones.


No lo veo así. Precisamente "Highway to hell" es un buen ejemplo, está en A, sí, pero A mixolidio (A - D - G), y en un acorde dominante -como en el blues- podemos meter perfectamente la b3/#9. Ahora, si yo tengo una progresión típica de "I VI- II- V" a ver cómo encajamos la pentatónica menor de C.
Subir
eddietrooper
#11 por eddietrooper el 07/12/2012
No soy un entendido en armonía, pero creo que a efectos prácticos, igual que en el blues mayor se usa a menudo la pentatónica menor, muchos guitarristas hacen esto mismo en rock, precisamente porque suena "bluesero". Puede no ser "correcto" armónicamente pero en muchos casos suena bien. Yo mismo toco a menudo penta menor sobre tonalidad mayor cuando quiero sonar "bluesero" aunque la progresión no sea exactamente un blues... seguramente los compositores clásicos se echarían las manos a la cabeza al escuchar algo así o verlo en el pentagrama, pero en el rock con raíces blueseras es habitual y nos suena bien...
Subir
sohar
#12 por sohar el 08/12/2012
#10

pero la mixolidio es un modo mayor al fin y al cabo. En el caso que tu dices creo que tambien funcionaria mi propuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo