Que escala aprendo primero?

cesar050
#1 por cesar050 el 23/08/2010
Quiero aprender por ahora una sola escala, la mas importante o que me sirva mas.
Cual me recomendarian? la pentatonica, la mayor, la menor, cual me va a servir mas para sacar solos, improvisar etc
(voy mas por el rock,pop, bues)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
kbutillo
#2 por kbutillo el 23/08/2010
Hola,
yo te recomendaría la escala mayor ya que de ella sale todo lo demás, es una cuestión de aprendersela y sobre todo de entenderla para posteriormente dominar el resto.

Que no pare la música !!!
Subir
Julio
#3 por Julio el 23/08/2010
EN mi opinión es imprescindible aprenderse la escala mayor y sus acordes y la pentatónica mayor/menor (que son la misma pero empezando desde sitios distintos).

Saludos.
Subir
Deibit
#4 por Deibit el 23/08/2010
cesar050 escribió:
Quiero aprender por ahora una sola escala, la mas importante o que me sirva mas.
Cual me recomendarian? la pentatonica, la mayor, la menor, cual me va a servir mas para sacar solos, improvisar etc
(voy mas por el rock,pop, bues)

Gracias.


Wenas!
Podrías empezar, por ejemplo, por la pentatónica menor de LA. Es por la que solemos empezar todos. Es de las más fáciles de aprender porque tiene menos notas. Se usa en todos los estilos de música, y te irá perfecto para rock y blues.
Te recomiendo que uses el guitar pro. Hay un botoncico que te enseña un mástil, y puedes poner que te marque cualquier escala en él. Ahí le das a la pentatónica menor de LA , y te aprendes las 5 "formas" o "patrones" o como lo quieras llamar.
f360214fe14fdb694007d8918cf24-1728602.gif

Es más fácil aprender los patrones por separado, pero luego imaginatelo como un todo. Una sola escala para poder saltar de un lado al otro del mástil. Fíjate que donde termina una estructura, empieza la otra. Podrías superponer los 5 dibujos de los mástiles sin problema. De hecho, es lo que deberías hacer una vez aprendidas las formas.
Si en lugar de tocar la pentatónica de LA quisieras tocar la de SI, por ejemplo, tendrías que desplazar toooodos esos puntitos 2 trastes más adelante. La de SOL, dos trastes hacia atrás...y así para cualquier escala.
Con esto estarás un tiempecito largo. Luego pasaría a los modos griegos. Sigue la misma pauta. Sólo que son 7 patrones y hay más notas.
Un saludo
Subir
Corolla
#5 por Corolla el 23/08/2010
hola.

yo me limitaria unica y exclusivamente a dominar (no aprender) la escala mayor y la escala menor.
Importante en todas su posiciones y digitaciones.....
Estudiándolas correctamente y comprendiéndolas no te hará falta memorizar mas escalas.
Saludos.
Subir
1
fender70
#6 por fender70 el 23/08/2010
Buenas
La verdad es que todos tienen un poco de razón. Si tocas blues, pop y rock cualquier te va a servir, sobretodo la mayor

Yo tocaba de guitarra rítmica en el grupo y como me gusta mucho el blues empecé con la pentatónica ya que además me parecía más sencilla(las 5 posiciones, una a una claro) hasta que más o menos la controlé y empecé a poder hacer algún solito en canciones blues que tocábamos, cosa que era muy agradecida.

Ahora ya solo toco en casa y he vuelto a pillar el mono, me he apuntado a clases y he empezado con la mayor y menor. Con la base de la pentatónica me está resultando más fácil aprenderme los patrones de la mayor y la menor.....y el profe ya tiene preparados los modos para este nuevo curso escolar:calor:

Empieza por la que quieras pero persevera y verás los resultados más rápido de lo que crees

Saludos
Subir
makoki58
#7 por makoki58 el 25/08/2010
Sin querer complicar el tema, creo que la escala "mayor o natural" es de obligado conocimiento en todo aquel que quiera hacer algo con cualquier instrumento.
Aplicada a la guitarra, es siempre el mismo patrón en cualquier tono, solo tenemos que tener presente que cuando cambiamos de 8ª y llegamos a la 2ª cuerda hemos de bajar un traste. Hasta aquí todo en orden,.
Si queremos crear solos, licks, improvisar; Es imprescindible sabernos la Pentatónica, útil para cualquier estilo.
Yo suelo tocar blues, antes te han dejado el patrón de (A)- (LA), perfecto. Si ademas le añades la "bluenote" que en el caso de "LA" és RE sostenido (5ªb) de la escala, la enriquecerás muchisimo.
Ahora te cuento lo que yo hago tocando blues (y no és ningún secreto). Uso la pentatónica (en cualquier tonalidad) combinando las notas, cambiando de velocidad, insistiendo en esa nota que te suena bien. etc...tendrás que saber alguna técnica como slides, bendings, vibratos, mutes, y un montón más, pero con estas cuatro que te cito tendrás suficiente, de momento.
Tambien aplico diferentes tónicas según el cambio de acorde.
Si conocemos que en el blues usamos tres acordes I-IV-V, (LA-RE-MI) pués utilizo esas tres escalas a medida que avanzan los compases, (eso es complicar el tema), si és un blues en "LA" con la pentatónica menor de "LA" és suficiente.
Es más, mezclo la escala natural con la pentatónica (sobre todo en el compás de la tónica) le da armonia al tema.

Espero haberte aclarado algo las ideas, luego ya vendrán otras escalas, Dórica, Mióxila, etc... que son simples variantes de la fantástica amiga "PENTATÓNICA".


salu2 y buenos acordes.

visita esto : https://www.guitarristas.info/foros/duda-sobre-escalas-pentantonicas/107310
Subir
gar92
#8 por gar92 el 25/08/2010
Niño Globo escribió:
Wenas!
Podrías empezar, por ejemplo, por la pentatónica menor de LA. Es por la que solemos empezar todos. Es de las más fáciles de aprender porque tiene menos notas. Se usa en todos los estilos de música, y te irá perfecto para rock y blues.
Te recomiendo que uses el guitar pro. Hay un botoncico que te enseña un mástil, y puedes poner que te marque cualquier escala en él. Ahí le das a la pentatónica menor de LA , y te aprendes las 5 "formas" o "patrones" o como lo quieras llamar.
https://files2.soniccdn.com/old/1261394c7245e1b9762.gif

Es más fácil aprender los patrones por separado, pero luego imaginatelo como un todo. Una sola escala para poder saltar de un lado al otro del mástil. Fíjate que donde termina una estructura, empieza la otra. Podrías superponer los 5 dibujos de los mástiles sin problema. De hecho, es lo que deberías hacer una vez aprendidas las formas.
Si en lugar de tocar la pentatónica de LA quisieras tocar la de SI, por ejemplo, tendrías que desplazar toooodos esos puntitos 2 trastes más adelante. La de SOL, dos trastes hacia atrás...y así para cualquier escala.
Con esto estarás un tiempecito largo. Luego pasaría a los modos griegos. Sigue la misma pauta. Sólo que son 7 patrones y hay más notas.
Un saludo


muy buen diagrama tio.
yo tambien pienso que es bueno empezar por las pentatonicas tanto mayor como menor.
saludos:brindis:
Subir
cesar050
#9 por cesar050 el 30/08/2010
ok gracias a todos
Subir
anonimoinc
#10 por anonimoinc el 18/05/2012
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?qqq=FULL&scch=C&scchnam=Pentatonic+Major&get2=Get&t=0&choice=1 esta pagina es vieja, pero igual, buenisima, aqui puedes ver la estructura de muchisimas escalas... tengo una duda. si la estructura de la pentatonica mayor es 1-2-3-5-6 porque la de A tiene la estructura 1 - 3 - 4 - 5 - 7 ? es decir, A - C - D - E - G ?. De antemano gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo