Escacla Hexáfona

anarkhopunk
#1 por anarkhopunk el 12/01/2012
Bueno gente... Hace un tiempo estaba componiendo una canción, y en un pedacito se me ocurrió meterle acordes Aumentados (Aug), pero quería agregarle un punteo entremedio y no tenía idea de que escala usar. Le pregunté a un profesor amigo mio y me dijo que usara una escala Hexáfona.
Busqué por la net entera algún artículo que me sirviera y encontré solo uno, pero estaba escrito, y como no tenía dibujos de cómo realizarse ni nada, decidí ilustrarla y compartirla por si alguien la quiere usar (:

Escala de tonos enteros:
Imagen no disponible

Su nombre lo dice. Tiene 6 tonos enteros dentro de la escala comenzando desde cualquier tonalidad.
Ejemplo: C - D - E - F# - G# - A# - C ...Etc

Escala aumentada:
Imagen no disponible

Para explicar mas facilmente esta escala, consta de dos acordes Aug... El primero en la tonalidad base y el segundo un semitono atras.
Ejemplo: C - B - E - D# - Ab - G (Cuando la real es C - D# - E - G - Ab - B)

Y la ultima es la Escala de Blues.
Imagen no disponible

Se explica fácilmente como una escala Pentatónica Menor, a la que se le añade la ''Nota Blues'', que correspondería una alteración del quinto término de la escala, que puede ser Sostenido o Bemol (por eso las notas en el dibujo estan azules).
Ejemplo: C - D# - F - G - A - A# - B - C

Se aprecian claramente los acordes aumentados en las 3 escalas :D

Espero les sirva de ayuda, y cualquier corrección es bien recibida :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 16/01/2012
La escala aumentada tengo un vago recuerdo de ella y no te la puedo corregir, pero sí que he encontrado este patrón y coincide con el tuyo:

Imagen no disponible

En cuanto a la escala blues no es la que has puesto. Aclarado que la has puesto en menor sería C Eb F Gb G B. Te pongo los patrones en Am:

64d26a3281016aa9a6ec47a4f6360-1273089.png
Subir
1
Gastón Pérez
#3 por Gastón Pérez el 05/02/2012
Hola!!!!!! una escala hexáfona que esta buena y suena bastante raro es la escala tonal! Todas las notas estan a un tono de distancia (ej. sol, la, si, do#, re#, fa). Si formas los acordes por 3eras te van a quedar todos con 5ta aumentada ej: sol 5+ (sol, si, re#), la5+ (la, do3, fa)..... si te fijas solo hay dos escalas tonales ej, en sol y en sol#, en fa y fa#, en do y do#, etc. A ver, no se si me explique, empezando de sol, de la, de si, de do#, de re# y de fa siempre te va a dar las mismas notas, y empezando de las 6 notas restantes que tenes en la guitarra (sol#, la#, do, re, mi fa#)te va a dar siempre las mismas notas! Espero q te sirva esto (si es q no lo sabias ya) y disculpame si lo puse medio entreverado!
Suerte!
Subir
John Rivs
#4 por John Rivs el 06/02/2012
hexáfona (o hexatónica) es cualquier escala de 6 notas =/ asi que una pentatonica con una segunda mayor, o con una sexta mayor, seria perfectamente una hexatonica xDD (tipico en eric johnson)

de hecho la escala blues (pent. menor con la 5+) ya de por si es hexatonica

por otro lado, el dibujo de la escala blues k as echo..debe ser k la estoi viendo desde otra perspectiva xDD
las rojas parecen formar el primer y archiconocido patron de la pentatonica menor =/
y a) no veo la quinta aumentada (la cual es la nota blues)
b) las notas azules son sexta mayor, menor y septima mayor..asi k salen..8 notas xDD no 6
Subir
soulfly
#5 por soulfly el 06/02/2012
perdona,la nota de blues es la 5 disminuida en la pentatonica menor,(no aumentada)
Subir
John Rivs
#6 por John Rivs el 06/02/2012
ups lapsus x_x
exacto, 4ta aumentada/5ta disminuida
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo