Los errores de mi profesor ayuda

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 17/11/2014
Después de estar estudiando y de haberme equivocado ciegamente,quiero ver una cosa por gente que sabe más que yo seguramente.
Pues bien,harto de leer a Herrera,Piston(este último sin total estudio)tampoco el primero pero bueno....quiero ver una cosa,a ver si es verdad lo que me dijeron unos compañeros hace unas semanas/meses atrás...

Harto de ver como se me diga,que bien se cita en un libro cualesquiera que sea empezando por el de Vanessa Contranopodus o como se apellide,que es muy dificil de acertar xd,bueno....parece ser que he aprendido y que me he equivocado en algo,mejor así.

Hablemos pues,sobre la resolución de los grados,a ver si es cierto que un grado V,como yo pensaba y como dicen muchos tratados VI tiene función tónica.

Me gustaría ver,y en contrapartida argumentaré,que un grado V para empezar es un Dominante que surge en el modo mayor y por lo tanto,quiero ver la manera de resolver sus notas.

Es cierto que,no todas las cadencias resuelven en la tónca,pero me gustaría ver,ya que estoy indagando en el tema a ver si alguien que resuelva en una cadencia rota,V-VI sabe argumentarme el motivo por el cual ese Vi es función tónica.Estoy harto de leer sobre el tema,pero estoy aprendiendo a resolver sobre grados y como unos tienden a otros y parece ser que se me está abriendo una puerta.

Pues bien,a pesar de que no soy un gran profesor ni mucho menos,quiero ver a ver como se resuelve el grado V dominante nota por nota a ver si alguien sabe cómo lo hace,ya que coger una serie de intervalos y decir 1 3 5b7 es dominante por no comprarse un libro de acordes,facilita mucho las cosas,a veces erróneamente.

Quiero decir,a ver si mi profesor,más bien ex profesor no me enseñó bien y a ver si es cierto,que un grado VI es subdominante.Resuelvamente como ejercio un grado V.G7 nota por nota y veamos a quien tienden dichos grados,a ver si es cierto que se sabe resolver con eficacia.

Dicho esto,a pesar de que ya no leo libros de armonía moderna,y muchas veces me dedico a la práctica de acordes o voicings para disfrutar fuera de la teoría,a ver si es cierto que alguien me sepa resolver un grado V y las tendencias de un dominante,pues creo que mi profesor me ha engañado y creo que no supo resolver.

¿Hay interés?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 17/11/2014
¿otra vez la discusion sobre si el VI grado es tonica?

Creo que preguntas por la conduccion de voces en un V - I y un V - VI
lo tienes en cualquier libro de armonia. Viene a ser en el caso del V VI que lo mejor es que la sensible resuelva en la tercera del VI; la fundamental vaya a la fundamental del VI y la quinta duplique la tercera del VI para evitar quintas seguidas.
En el caso del V I, la sensible resuelve en la tonica, la fundamental en la otra fundamental y la quinta en la tercer del I.
Esto, en el caso de que sea todo en estado fundamental y como esquema
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 17/11/2014
Yo coloqué hace tiempo uno que hice expresamente
Archivos adjuntos ( para descargar)
I,II,V, VI.mid
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 17/11/2014
EL tema es que en jazz se le llama con función de tónica porque alberga el acorde de tónica, pero en realidad eso es una visión incompleta de la realidad. No puedes decidir que grado va a cual solo por su función, sino por sus notas, por eso en clásico cada grado tiene un nombre. Así que un SI podrá resolver en sentido de sensibilidad con un VI grado porque tiene el DO, eso no significa que sea tónica, aún que sus notas puedan hacer que otras resuelvan bien donde debería estar un I grado, sin embargo el LA desplaza totalmente esa sensación de reposo, y solo se puede reposar si antes se ha hecho una cadencia autentica. Fíjate más en las notas que componen los grados, el VI grado si se utiliza en una serie de subdominantes como el que te pondré ahora entonces si que actua como subdominante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VI subdomin.mid
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 17/11/2014
Bueno,perdón por abrir el hilo,ya no opino más.Una cosa es resolver y otra es reposar.Un V-VII también reposa,pero no resuelve.Estoy estudiando la resolución de voces y lo he citado en los acordes de novena dominante,donde ya se me lió con el tema de que un dominante es 1 3 5 b7,pero estoy es lo más sencillo.El tema es ver como resuelve cada grado,cosa que veo que no está muy difuminada.Perdón por crear polémica.

Sinceramente,a día de hoy,me creo más lo que dijo carlosgama por lo que estoy estudiando.

Disculpas
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 17/11/2014
Ahí está tu error entre otros, los grados no resuelven, son las notas, lo que a veces y para generalizar mucha y mal se habla así como tu.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 17/11/2014
aquí el pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título - Partitura completa.pdf
Subir
Adrian_Quagshire
#8 por Adrian_Quagshire el 18/11/2014
#2 Parece que esa discusión no acabará...JAMÁS XDDD
Subir
peponchus
#9 por peponchus el 18/11/2014
JAJAJAJAJAJ , me uno al hilo , después del debate en el anterior quiero ver como acaba :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo