Equivalencia de vatios en stereo cuando suena en mono

  • 1
voltios
#1 por voltios el 23/05/2011
hola a todos.
Mi duda es muy sencilla de explicar:
Sabeis la equivalecia de potencia en vatios de altavoz de stereo a mono, es decir, ¿Cuantos vatios equivaldrian en mono un ampli stereo de 80w +80 w cuando suene en mono?
Un Ampli de dos altavoces de 80 W con algunos efectos en stereo, entiendo que el efecto stereo es 80 + 80. pero: ¿Cual sera la potencia de salida cuando no usa el efecto stereo?, ¿160W?
Muchas gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Turbo Benzina
#2 por Turbo Benzina el 23/05/2011
la potencia seria el doble, si son 2x80W, sí serían 160W


pero no son lo mismo los db de presion sonora que puedas producir con esa potencia
Subir
voltios
#3 por voltios el 24/05/2011
Muchas gracias por la respuesta

Pero que quieres decir esto?

Turbo Benzina escribió:

pero no son lo mismo los db de presion sonora que puedas producir con esa potencia


A cuanto equivaldria la presion sonora, que es el "volumen"que percibe el oido, de este 80 + 80 en stereo si fuese mono?
gracias
Subir
dktulu
#4 por dktulu el 24/05/2011
Al doblar la potencia eléctrica, aumentamos en + 6 dB el nivel de presión sonora (y esto suponiendo que los dos altavoces del combo que mencionas están perfectamente en fase)

También para que pase esto que hablamos de duplicar la potencia hace falta que utilicemos la salida puenteada del ampli (en caso de que la tenga). Si lo que hacemos es únicamente darle al botoncito de mono, a efectos de potencia no estamos alterando nada, seguiríamos teniendo dos canales, cada uno con una salida de 80 w, y se escucharía lo mismo por cada uno.

No se muy bien si estás refiriendo a un amplificador de guitarra o de hi-fi, pero si lo que tienes un combo de 80 w con dos altavoces, lo más seguro es que tengas un combo de 80 w, independientemente de los altavoces que tenga...

Un saludo.
Subir
Turbo Benzina
#5 por Turbo Benzina el 24/05/2011
voltios escribió:


A cuanto equivaldria la presion sonora, que es el "volumen"que percibe el oido, de este 80 + 80 en stereo si fuese mono?
gracias


depende de los conos, la pantalla, la distancia al observador

los decibelios (db) es la unidad que mide la intensidad de un sonido

para mas info, wikipedia :okis:
Subir
skamot
#6 por skamot el 24/05/2011
Una cosa, a que ampli te estas refiriendo ??

Ya que una cosa es stereo ,, y otra cosa es un ampli con dos altavoces ( 2x12 ), y funciona en mono los dos altavoces, que son dos cosas distintas ...
Subir
alaridos
#7 por alaridos el 24/05/2011
me da a mi que puede ser por un marshall 8280 o similar
Subir
voltios
#8 por voltios el 24/05/2011
hola de nuevo y gracias por contestar.
efectivamente me refiero a un marshall valvestate 880 y es que tiene un efecto (chorus) en stereo y suene a 80 + 80 pero si efecto suena en mono y esa es la potencia o presion sonora a la que me refiero cuando suena en mono a que equivaldria la caña de los dos conos de 80 ¿como un de 100? mas? menos?.
gracias anticipadas.
Subir
dktulu
#9 por dktulu el 25/05/2011
Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

La potencia no la da la carga (los altavoces) sino la etapa (el amplificador) entonces en lo que te tienes que fijar es la potencia que te especifica el fabricante. Si el fabricante lo que te dice es que tiene 2X80 W, en ese caso entiendo que el amplificador realmente tiene 2 etapas de potencia, una para cada canal (izquierdo y derecho), y lo que ya no sé, porque no conozco ese amplificador es si mientras no está usando el efecto estereo puentea la salida (en ese caso tendrías 1X160 W) o si no simplemente es como si tuvieras 2 amplis de 80 W cada uno y cada uno con un altavoz.

En cualquier caso equivaldría aproximadamente a un aumento de 6 dB de presión sonora con respecto a ese mismo amplificador trabajando únicamente con una etapa de 80 W.

No se si esto te aclara algo porque realmente no sé para qué quieres saberlo... :brindis:

Un saludo.
Subir
voltios
#10 por voltios el 26/05/2011
me aclara un poco, pero esos 6 db que tiene de mas al sonar en mono a cuantos vatios de mas equivaldria?
lo quiero saber por simple curiosidad.
Saludos y muchas gracias a todos
Subir
alaridos
#11 por alaridos el 26/05/2011
la suma de decibelios no es aritmetica como la de los watios, sino algebraica

80+80 si las etapas son aditivas dan 160w

90 decibelios +90 decibelios = unos 93 decibelios,

y aunque parece que no es nada una subida de 3 decibelios se notan de huevos, como de un vuelo de una mosca al volumen de una conversacion, siendo 93 db el ruido de una motosierra
Subir
voltios
#12 por voltios el 26/05/2011
entoces entiendo que petara como uno de 100 w y al tener en el previo una valvula dara mas caña que uno de 100 W de transistores. Ok?
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo