¿Equipo para vocalista principiante?

Silvia Fender
#1 por Silvia Fender el 05/01/2014
Hola a todos, abro este hilo porque voy bastante verde en el tema del equipo que usan los vocalistas y me gustaría aprender un poco del tema.

Toco en un local y vamos echando en falta la parte vocal de las canciones, mi pregunta es: ¿de qué se compondría lo necesario para empezar a cantar? Para al menos ir empezando nosotros mismos a tontear y probar.

Un amigo tenía micro y equipo de voces, pero no sé si también valdría con un ampli y un micro, altavoz y micro... Tampoco sin sonar como en el super x)
A ser posible que no tuviese un coste muy elevado, que la cosa está ajustadilla, ¡muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dean
#2 por Dean el 05/01/2014
Hola.

Existen varias posibilidades, aunque las más comunes son 3:

- Micro(s) + mesa de mezclas normal + etapa de potencia + altavoces.
- Micro(s) + mesa de mezclas normal + altavoces autoamplificados.
- Micro(s) + mesa de mezclas autoamplificada + altavoces.

La primer opción es la ideal cuando tienes dinero, quieres elegir la marca de cada componente (lo que se traduce en que vas a sonar como tu quieras) y tienes espacio para tener el equipo.

La segunda y tercera opción son ideales cuando no tienes tanto dinero, ni tanto espacio para tener el equipo y cuando requieres potencia alta pero sin llegar a ser extrema.

Cabe destacar que con cualquiera de estas 3 opciones puedes conectar varios micros o incluso otros dispositivos (teclado, sintetizador, caja de ritmos, Mp3, etc) gracias a la mesa de mezclas, por lo que es sumamente útil cuando hay más de un vocalista o cuando se requiere utilizar algún elemento externo que ya mencioné.

Ahora, para hacer lo que quieres hacer (micro + altavoz) necesitarías un altavoz activo como este https://www.thomann.de/es/mackie_thump_th15a.htm

Dicho todo lo anterior ¿cual opción es mejor? Eso depende de cada quien, aunque lo más común es usar micros + mesa autoamplificada + altavoces cuando se tiene una banda que apenas comienzan a tocar en vivo, donde hay varios vocalistas o un tecladista, que no tiene mucho dinero para invertir y que requiere una cantidad de potencia aceptable para no quedarse corta en cuanto a volumen. La ventaja de esto es que actualmente las tiendas ya te venden "packs" en donde te incluyen micro, mesa y altavoces a precios alcanzables, por lo que comprando un pack de esos: se tiene equipo para rato.

En cuanto a coste... sale más barato comprar sólo el micro y un altavoz activo que comprar todo lo demás, esa es la principal ventaja. Sin embargo sobra decir que te vas a quedar corta en volumen cuando toques en lugares un poco más grandes, no podrás conectar otros micros y te veras limitada en cuanto a calidad de sonido.

Sería cuestión de considerar si hay uno o mas vocalistas en tu banda y el numero aproximado de personas para las cuales suelen tocar en los locales, y en base a eso elegir .

Saludos.
Subir
1
Leosuro
#3 por Leosuro el 06/01/2014
Dean te ha respondido perfectamente, yo en lo personal miraría un monitor de escenario auto amplificado
al que puedes conectar un micrófono para ir tirando.
Después si decidís invertir en una PA completa para los conciertos, el monitor siempre lo podéis utilizar como monitor de escenario para que vosotros podáis escuchar todo mejor, después ya comprareis la PA que necesitéis y más adelante seguro que queréis algo con más potencia y esto es lo de siempre, el cuento de nunca acabar jajajajaja...todo es cuestión de pasta, saludos.
Subir
1
Silvia Fender
#4 por Silvia Fender el 06/01/2014
Si al final el dinero termina siendo decisivo jajaja, muchisímas gracias a los dos, la verdad es que no tenía ni idea y me habeis ilustrado genial, cuando junte algo mas de padte iré a por uno de esos packs que dice Dean para empezar, ya que aun estamos lejos de algún bolo, lo dicho mil gracias :)
Subir
Yoanvi
#5 por Yoanvi el 06/01/2014
Yo miraria también en el mercado de segundmano. En "mercasonic" suele haber bastante material de este tipo.

A mi lo que mas me gusta es la combinación: mesa + etapa + pantallas pasivas.

Por lo que te valen dos pantallas activas puedes encontrar todo esto y de buena calidad.
Subir
Yoanvi
#6 por Yoanvi el 06/01/2014
En Musicstore hay un pack Fame con 2 cajas pasivas de 12" + etapa de dos canales + mesa de mezclas + cables por 320€, puesto en casa, bastante apañao.
Subir
Silvia Fender
#7 por Silvia Fender el 06/01/2014
Qué diferencia hay de usar un altavoz activo a unos pasivo? :/

Está bastante bien para todo lo que trae, pero incluye el micro?
Subir
Yoanvi
#8 por Yoanvi el 06/01/2014
#7

No trae, me habia parecido leer que ya teniais micro.
De todos modos, por 40-50€ hay micros decentes. Y por 60-70€ puedes conseguir un Shure SM58 de segundamano en muy buen estado o incluso nuevo (mira en ebay), que es un muy buen micro.

Ese pack creo que es una buena opción. Ese ampli lo tiene un amigo en su local y va muy bien. Yo tengo varias cosas de la marca Fame (altavoces, pedales, amplificador de guitarra) y relación calidad/precio está bastante bien.

La diferencia entre cajas pasivas y activas es que estas últimas van autoamplificadas, y no necesitan ser amplificadas con etapas de potencia externas, como las pasivas.

A mi me gustan más las pasivas ya que, además de ser más económicas, creo que dan mas calidad al poder amplificarlas con una buena etapa.
Subir
1
Silvia Fender
#9 por Silvia Fender el 06/01/2014
Genial, pues gracias por la aclaracion ya me iré montando el equipillo, un saludo!
Subir
Dean
#10 por Dean el 06/01/2014
Veamos...

Pros de los altavoces activos:

- Ocupan menor espacio y son fáciles de montar.
- Te olvidas de tener que cargar mucho equipo.
- Son ideales si desconoces el tema de las impedancias y quieres algo sencillo.
- Poseen mejores filtros que los altavoces pasivos. Es decir, limitan mejor las frecuencias.
- En términos generales, son más baratos que tener que comprar cada elemento por separado.

Contras:

- Suelen provocar más hum y tienden a amplificar la estática, pues son más sensibles a cables de corriente y tomas de luz.
- Son más delicados al calor y a la humedad. Así que tú podrás estar empapada o muriéndote de calor, pero al altavoz lo vas a tener que tener siempre fresco y seco... o se fríe. Tarea nada sencilla si tomamos en cuenta que estos equipos se calientan muy rápido.
- Al ser más delicados y al tener un amplificador interno, tienden a tener una duración de vida media (su amplificador es lo primero que suele morir).
- Carecen de cross-overs y las opciones de ecualización que poseen son muy limitadas.
- Cuando te están dando problemas, es complicado detectar a simple vista el causante de ello... imagínate el dolor de cabeza y el ansia que genera si el equipo empieza a fallar en pleno show.

Pros de los altavoces pasivos:

- Fácil detección de fallas.
- Si sabes elegir un buen altavoz y un buen amplificador; vas a sonar como tu quieras.
- El tema de la EQ queda relegado al amplificador, a la vez que poseen cross-over.
- Al no tener amplificación propia, son resistentes al calor y humedad, al mismo tiempo que provocan menos hum y estática.
- Tienen una vida más larga que los altavoces activos.
- Mejor calidad sonora en general.

Contras:

- Requieren de un amplificador externo para funcionar lo cual se traduce en una mayor inversión y en un mayor consumo de espacio.
- Si piensas comprar el amplificador y los altavoces por separado y no en un pack; debes saber un poco sobre el tema de impedancias para no cargarte el equipo.
- Sus filtros no son tan precisos y carecen de EQ propia... aunque siendo justos, esto es porque relegan la tarea de limitar/definir bien las frecuencias y la EQ al amplificador.

*Cabe aclarar que algunos pros y contras de los equipos pasivos dependerá en gran medida del amplificador al que los conectes.

Y concuerdo: un Shure SM58 te seria util. O ya siendo más ambiciosos, puedes tirar por un AKG 3700, los cuales tienden a recortar los graves y por ende van muy bien para voces femeninas.

Saludos.
Subir
Silvia Fender
#11 por Silvia Fender el 06/01/2014
Entonces dado el local donde va a estar creo que es mejor comprar el pasivo. Aparte ya por lo que me contais de los sensibles que son los activos que si encima tienen una vida mas limitada...

En thomann vi un pack de micro y altavoz por 125 ahora bien, el amplificador es imprescindible para que funcione, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo