¿Una Epìphone "Les Paul" para acompañar a una Squier Strat?

  • 1
Diego Ferud
#1 por Diego Ferud el 04/05/2015
Hola a todos. Llevo unos cuantos días curioseando por aquí ahora que parece que he vuelto a desempolvar la guitarra (literalmente).
Antes de nada decir que soy un simple aficionado doméstico. Es decir, ni toco con amigos ni mucho menos en público.Me compré una guitarra hace 20 años animado por unos amigos del instituto, nos reunimos unas pocas ocasiones y yo seguí dando clases durante un tiempo hasta que al terminar mi vida de estudiante pasé a tener muy poco tiempo libre y aparqué la guitarra durante al menos 10 años.

Una vez dicho mi perfil, os comento lo que tengo, como digo de hace ya 20 años.
- Guitarra Squier Stratocaster de la que en su día no me preocupé en saber mucho más. Ahora sé que he tenido suerte por lo que he podido leer. Es una coreana (serie CN5) con su logo dorado, etc., que parece ser bastante decente con lo que se venía fabricando anteriormente. Sí que puedo decir que comparada con otras que veo actualmente por tiendas, pesa mucho más, lo que viene a confirmar el cuerpo de madera y no de contrachapado. Parece que en Corea en esa época se pusieron las pilas por lo que leo también sobre las Epiphone Les Paul de esa procedencia y año.
- El ampli es un Squier Champ 15G, que para mi uso tiene volumen más que de sobra. No es que sepa jugar muy bien con los controles. Tiene dos controles de ganancia que nunca supe en qué se diferenciaban y controles de ecualización.
- Pedal Dunlop Crybaby. Este pedal siempre me encantó. Creo que es el GCB-95 por lo que veo en fotos (no lo tengo ahora delante)
- Pedal multiefectos Zoom 505. Este nunca me ha fascinado precisamente. Era barato y traía muchos efectos.
- Recientemente he comprado dos pedales: Fender Competition Series Drive y Distort. Los he usado poco, más el de overdrive, y no tengo queja.

Objetivamente tengo más que de sobra para aprender, que es lo que tengo que hacer. Pero viendo vídeos y leyendo, es difícil no dejarse llevar por lo que uno ve. Y debo decir que me quedo embobado viendo guitarras Gibson Les Paul. Cuando daba clases de guitarras, había disponible una Fender Stratocaster y una Gibson Les Paul. Yo siempre elegía la Les Paul, pese a la diferencia de peso. El tipo de música que más me gusta es blues-rock, hard rock, metal... y lo cierto es que la Les Paul siempre se deja ver por esos lares.

Últimamente también me ha entrado por los ojos una guitarra que en su tiempo no me gustaba nada, que es la Fender Telecaster, pero lo cierto es que la Les Paul me gusta más.

Y después de todo este rollo, viene la pregunta. En el caso de que me entre la tontería de gastar dinero por puro capricho, ya que tengo la segunda marca de Fender con su modelo más legendario, ¿sería lo lógico declinarse por una Epiphone Les Paul? La estética lo más fiel posible a la Gibson es fundamental para mi. Lo digo porque hay montones de alternativas (leo mucho sobre Cort, por ejemplo). También veo que Epiphone tiene un catálogo muy amplio. He leído que se recomiendan los modelos Standard y superiores.

¿Me recomendáis algo? Agradezco de antemano al que se haya leído todo el mensaje.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
daniguner
#2 por daniguner el 04/05/2015
la estandard esta muy decente para tocar... pero las custom estan mejor desde mi punto de vista por poco mas... y las versiones signature como la epi bonamasa estan cojonudas tambien aunque son mas caras que las anteriores... probe una cort cr250 y nonme termino de convencer... ojo q la cr 280 puede que me hubiese convencido pero no la probe... asi que como alternativa a epiphone recomendaria vintage que tiene guitarras muy decentes por lo que cuestan
Subir
mallorkaos
#3 por mallorkaos el 04/05/2015
Mi perfil es muy parecido al tuyo Diego.

Soy un feliz poseedor de una epiphone Custom, blanquita, y no la sustituiria por otra.
500€ pavos tienen la culpa. Las Standard Plus Pro seguro que son otro acierto, por 50-100€ eurillos menos.
Yo tambien soy guitarrilla de andar por casa, pero despues de tener esta entre mis manos, estoy seguro que vale la pena rascarse el bolsillo en una de ellas.
Si se te va de presupuesto, y ya tienes una, te recomiendo esperar para poder llegar a una de esas dos que cito. Son una caña.
Elegí la Custom por que la queria blanca si o si, y acierto 100%.

Saludos.
Subir
1
Diego Ferud
#4 por Diego Ferud el 04/05/2015
#2 Gracias por el consejo. Supongo que el "por un poco más" se aplica bien aquí :-D

Voy a investigar un poco las gamas más altas. Prisa no tengo y seguro que aprendo bastante en el proceso. De momento descarto las Cort porque busco la imagen más fiel posible a la Gibson. Y siendo Epiphone segunda marca de Gibson, tiraría por ahí.
Subir
Diego Ferud
#5 por Diego Ferud el 04/05/2015
#3 La Les Paul blanca siempre me ha parecido preciosa. De hecho, si me decido a comprar, tendré serias dudas con el color. De primeras se me viene a la mente el color marrón típico, pero ahí ya dudo entre el de acabado exterior más oscuro o el de color cereza. Pero es que la negra también me parece una maravilla...

Tomo nota también de tu recomendación de tirar a la Plus o la Custom. Si hablamos de 50-100€ es asumible. Sobre todo si son compras cada 20 años :-D
Subir
Perrygoround
#6 por Perrygoround el 05/05/2015
Una Epiphone Les Paul Plus Top ya es una guitarra muy buena, mejor que la Standard normal -he tenido ambas-, y la diferencia de precio es poca.
Yo tuve una, que revendí por una mudanza, y era una guitarra excelente que no necesitaba mejoras de ningún tipo y sonaba estupendamente bien. Se la recomiendo a cualquiera a quien le gusten los modelos Les-Paul y su presupuesto sea inferior a los 500 €.
Subir
1
Diego Ferud
#7 por Diego Ferud el 05/05/2015
#6 Gracias por tu opinión. He estado mirando en una tienda que tiene muchos modelos (musicstore.de) y me he hecho un resumen de precios, que sería algo así:

- Express: 100€
- Junior: 120€
- Special II: 150-180€
- 100: 240€
- Studio: 300€
- Standard: 315-350€
- Traditional: 355€
- Standard Plus PRO: 365-445€
- 1956 Standard PRO: 385€
- Custom PRO: 450-500€
- Tribute Plus: 500-575€
- Ultra III: 505€
- Classic T: 520€
- Prophecy: 575-630€

Luego ya hay algunas dedicadas, siendo la más cara la Rosso Corsa Slash que pasa de 800€.

Tras ver esto, por una parte veo que hay mucha variedad en precios según el acabado. Por ejemplo:
- Standard Plus PRO HB Honey Burst: 396€
- Standard Plus PRO HS Heritage Cherry Burst: 442€

Es una diferencia importante. Hay otros colores con otros precios: 405, 419... ¿Entiendo que esto es pura estética? En principio son los mismos materiales (cuerpo de caoba, tapa de arce...)

Me gusta la estética de la 1956 Standard Pro EB Ebony Limited Edition, aunque veo que es una Standard con un acabado distinto que le sube el precio. ¿Merece mucho más la pena centrarme en la Standard Plus PRO? En este caso me gusta la Standard Plus PRO VS Vintage Sunburst, que tiene un precio medio en esta gama: 419 en esta tienda.
Subir
Perrygoround
#8 por Perrygoround el 06/05/2015
La standard plus pro tiene potenciometros de push-pull para poner las pastillas en modo single coil, cosa que la standar normal no tiene, con lo que ganas en versatilidad. La plus pro tiene unas pastillas en mi opinión MUCHO mejores que la standard normal. Y el mástil de la plus pro es más fino que la de la standard normal.
La 1956, no lo sé exactamente, pero por el nombre, imagino que lo que tiene es que sus pastillas son P-90 en lugar de Humbuckers. Eso ya es cosa tuya si te gusta más una cosa que la otra.
Lo del color, pues a tu gusto, en mi opinión casi es lo de menos.
Por lo demás, en cuanto a mueble, son todas muy parecidas, creo que las Tribute plus vienen con long neck tenon (igual que la de Slash, por ejemplo), que se supone es un poco mejor, ah, y esas vienen con pastillas Gibson Burstbuckers, las mismas que muchas Gibson pata negra. Las probuckers de la Standard Plus Top que te decía yo, que ya son de por sí mejores que las Alnico II pro de la Standard normal, son la copia made in china de esas Burstbuckers.
Pero lo dicho la principal diferencia entre unas Epis y otras son la electrónica y el mástil.
Subir
1
Diego Ferud
#9 por Diego Ferud el 06/05/2015
#8 Gracias. He estado leyendo bastante y viendo vídeos y las características de la PRO definitivamente me convencen: los potenciómetros, las pastillas, el cuello (soy de manos pequeñas) y también el acabado. Mi candidata es la Vintage Sunburst 1c6815ac62b0468db8192b2561871-1973136.jpg

Creo que he visto casi todos lo vídeos de esta guitarra en YouTube :-D
Subir
PLAYGUITAR
#10 por PLAYGUITAR el 06/05/2015
Me parece de lo más acertado que teniendo una squier tipo Strato te vayas al lado "opuesto" en cuanto a sonido que pueda ser una Epiphone Les Paul, que incluso para grabaciones en casa te pueden dar una gama tonal buenísima.

Por cierto para marearte un poco más puedes mirar algo de Tokai...
Subir
1
Diego Ferud
#11 por Diego Ferud el 07/05/2015
PLAYGUITAR escribió:
Por cierto para marearte un poco más puedes mirar algo de Tokai...


Ayer tuve la oportunidad de ver y probar un poco una Tokai ALS48 y también vi (no probé) la Cort CR250. Por impresiones, me gustó más la Tokai, pero lo cierto es que tampoco percibí un sonido Les Paul como esperaba.

Como digo en el primer mensaje, lo que busco es algo parecido tanto en estética como en sonido a una Gibson Les Paul. No me gusta mucho que una guitarra tenga la forma calcada (o casi calcada para evitar líos de patentes) de otra. Y aunque no voy a gastar lo que vale una Fender o una Gibson para el uso que le voy a dar, sí me gusta que sea una segunda marca y no tener sensación de copia. Mi Squier Stratocaster pone "by Fender" y pegatinas de Fender. Y la Epiphone pone Les Paul y la garantía te la da Gibson. Vaya, que es lo más parecido, o eso creo por lo que he leído, a una Gibson Les Paul, pero en económico.
Subir
Diego Ferud
#12 por Diego Ferud el 08/05/2015
Hola de nuevo. Ayer volví a ver esa Tokai ALS48 y debo decir que ya me está empezando a hacer dudar. Voy a intentar ver una Epiphone. Creo que la semana que viene puedo tener la opción de ver algún distribuidor de Epiphone, y luego podré decidir con más criterio. Pero esa Tokai no suena nada mal...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo