Es "Enter Sandman" un plagio?

Zeshin
#85 por Zeshin el 03/11/2010
juaniyo escribió:
Muy buenas

Con vuestro permiso meteré algo de baza pero en términos generales, sin profundizar demasiado.

A mí me gusta Metallica pero no me gusta el thrash metal, lo que deduzco que esta gente es de thrash lo que Europe fué de heavy (alguno me mata por esto).

Lo de los estilos es muy relativo ya que evolucionan, desgraciadamente, cada vez más deprisa. Está bien innovar, pero creo que ya se están pasando con tanta fusión. Este tipo de mezcla me parece ya demasiado forzada, que si el heavy metal, speed metal, rock alternativo, industrial, grunge, esto ya es demasiado.

Recuerdo cuando se comparaba a Barón Rojo con Obús, que si éstos últimos era un heavy más evolucionado que los barones, que eran más rockeros y esas mandangas. Pero era una evolución natural. Ahora quieren evolucionar adquiriendo características de otros estilos y esto me parece demasiado forzado.

Metallica ha sido un grupo muy grande, pero no ha sabido mantenerlo, no me parece que sean todo lo "auténticos" que hubiesen podido ser, y defenderlos a capa y espada me parece algo difícil de hacer.

Luego, hablar de cualquier guitarrista como el mejor del mundo o mejor que este otro ya me parece un poco prepotente. Te puede gustar más o menos, puedes tener más feeling con su sonido o menos, pero me parece mal jactarse en el buen gusto de uno declarando que nosequén es el puto dios de las 6 cuerdas sólo porque se me empinan los pelos cuando lo escucho. Si no recuerdo mal, pulula por ahí un disco de metallica que no tiene ni un sólo de guitarra, lo que no dice mucho a favor del señor Kirk.

Dejé puesto un topic en las presentaciones mi "amplia experiencia" de dos clases recibidas de guitarra (con la de hoy ya son tres) y sólo puedo referirme a esto por pura percepción, sentimiento, dejando los aspectos técnicos totalmente al margen.

No quiero dar lecciones a nadie a la hora de opinar, tampoco quiero que nadie se de por aludido con lo que he comentado. Pero no estaría de más lanzar opiniones, no axiomas...

Por cierto, que donde estén Gary Moore y Brian May, que se quiten los demás :p


Muy buena reflexión sin duda. Demuestras lo que muchos no tienen: Criterio subjetivo y lo demuestras.

Me quedo con lo que dices de "Hay que innovar pero se están pasando". Me quedo con ello porque no has nombrado los otros géneros que se están poniendo de moda: Death Metal Melódico, Brutal Death Metal, Black Metal, Grindcore, Metalcore, Deathcore, etcétera etcétera.

Todos ésos cutres subgéneros (en mi humilde opinión) derivan de lo que es en sí el Rock and Roll y el Heavy Metal. Y que venga Dios y me contradiga, leñes!!!

Me da mazo de rabia cuando la gente dice "noo! Si no tocamos Metal! tocamos Melodic Death Brutal Metalcore!!!" Como si estuvieran creando un género nuevo (en serio, conozco casos reales). La cosa es graciosa.

Sí que es cierto que muchas personas nos dejamos llevar por éso que dices, por éso de que se te empinan los pelos de los brazos al escuchar a X guitarrista. Ahí todos y cada uno de nosotros nos dejamos llevar un poco por el extremismo y el idolatrismo con la persona que nos mola escuchar. Siempre ha sido así y con todas las cosas: Con la música, con el fútbol, etcétera. Pero qué quieres que te diga, defender a capa y espada tu guitarrista favorito, sin pasarse todo sea dicho, no es del todo malo.

Kirk Hammett para mí era lo que tu comentabas, un dios de las 6 cuerdas. Ahora con la experiencia y con descubrir muchos grupos, he llegado a la conclusión de que no todo es oro lo que reluce, y que Kirk Hammett no es todo lo buen guitarrista que creía de él. Y ahí va el tema del plagio.

¿Que Hammett plagió una canción para crear el riff de Enter Sandman? Bueno, no hay pruebas 100% reales y verdaderas que digan que es plagiado, como tampoco podemos afirmar que no es plagio. Ahí simplemente va en la observación y en la creencia de cada uno. Yo, pienso que no es plagiado, puesto que creo que ha sido mera coincidencia. Llamadme idiota, o llamadme iluso, pero... ¿Por qué no? :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
loitador
#86 por loitador el 03/11/2010
Zeshin escribió:
Muy buena reflexión sin duda. Demuestras lo que muchos no tienen: Criterio subjetivo y lo demuestras.

Me quedo con lo que dices de "Hay que innovar pero se están pasando". Me quedo con ello porque no has nombrado los otros géneros que se están poniendo de moda: Death Metal Melódico, Brutal Death Metal, Black Metal, Grindcore, Metalcore, Deathcore, etcétera etcétera.

Todos ésos cutres subgéneros (en mi humilde opinión) derivan de lo que es en sí el Rock and Roll y el Heavy Metal. Y que venga Dios y me contradiga, leñes!!!

Me da mazo de rabia cuando la gente dice "noo! Si no tocamos Metal! tocamos Melodic Death Brutal Metalcore!!!" Como si estuvieran creando un género nuevo (en serio, conozco casos reales). La cosa es graciosa.

Sí que es cierto que muchas personas nos dejamos llevar por éso que dices, por éso de que se te empinan los pelos de los brazos al escuchar a X guitarrista. Ahí todos y cada uno de nosotros nos dejamos llevar un poco por el extremismo y el idolatrismo con la persona que nos mola escuchar. Siempre ha sido así y con todas las cosas: Con la música, con el fútbol, etcétera. Pero qué quieres que te diga, defender a capa y espada tu guitarrista favorito, sin pasarse todo sea dicho, no es del todo malo.

Kirk Hammett para mí era lo que tu comentabas, un dios de las 6 cuerdas. Ahora con la experiencia y con descubrir muchos grupos, he llegado a la conclusión de que no todo es oro lo que reluce, y que Kirk Hammett no es todo lo buen guitarrista que creía de él. Y ahí va el tema del plagio.

¿Que Hammett plagió una canción para crear el riff de Enter Sandman? Bueno, no hay pruebas 100% reales y verdaderas que digan que es plagiado, como tampoco podemos afirmar que no es plagio. Ahí simplemente va en la observación y en la creencia de cada uno. Yo, pienso que no es plagiado, puesto que creo que ha sido mera coincidencia. Llamadme idiota, o llamadme iluso, pero... ¿Por qué no? :brindis:


Mira, creo que estás equivocado en lo tocante a los estilos. Si tú crees que el grindcore o el melodic death metal, por ejemplo, tienen mucho que ver yo creo que se parecen como un huevo a una castaña, y ninguno de ambos creo que se pueda definir como heavy metal. Como metal a secas sí, y es obvio que han derivado del heavy metal, pero también del rhytm'n'blues, del cual derivó el rock, y no se me va a ocurrir decir que el grindcore no existe como estilo porque ya existía el blues hace ochenta años. Y lo de moda me hace gracia, porque son estilos que ya oía yo hace nada menos que ¡veinte años!.

La verdad es que no entiendo muy bien cual es la conclusión de tu argumentación en lo tocante a estos estilos. ¿Que no existen, que se les debería llamar heavy metal, que tendríamos haber dejado de crear estilos nuevos y dedicarnos al heavy de toda la vida?. No va con segundas, te lo pregunto porque no acabo de entenderlo.

p.d. y a ver si dios se atreve a contradecirme a mí tb...
---------------------------------
juaniyo escribió:
[...]

Lo de los estilos es muy relativo ya que evolucionan, desgraciadamente, cada vez más deprisa. Está bien innovar, pero creo que ya se están pasando con tanta fusión. Este tipo de mezcla me parece ya demasiado forzada, que si el heavy metal, speed metal, rock alternativo, industrial, grunge, esto ya es demasiado.

[...]


:shock:

¿eres consciente de que estamos hablando de un estilo (thrash) que empezó hace 25 años?

Y los otros que mencionas son también de por ahí...

Pues nada, todo el mundo a hacer rock and roll clásico...
Subir
moonmark
#87 por moonmark el 03/11/2010
Chicos, se están saliendo del tema !!!
Subir
constipado
#88 por constipado el 03/11/2010
moonmark escribió:
Chicos, se están saliendo del tema !!!


vaya que si se están saliendo... un porquito más, y convertimos esto en otro hilo sobre kirk :risa:
Subir
juaniyo
#89 por juaniyo el 03/11/2010
loitador escribió:

:shock:

¿eres consciente de que estamos hablando de un estilo (thrash) que empezó hace 25 años?

Y los otros que mencionas son también de por ahí...

Pues nada, todo el mundo a hacer rock and roll clásico...


Tampoco es eso Loitador. A lo mejor no me he explicado bien. Me refería a la vuelta de rosca, al ir más allá cueste lo que cueste, a querer ser una leyenda en vida. Igual estoy algo talludito y desfasado en la vida en general, pero hace 20 años a nadie se le ocurría hablar de determinado grupo como legendario o histórico cuando aún sigue en activo. Pienso que estamos corriendo demasiado (y hablo en todos los campos, no sólo en el mundo musical).

moonmark escribió:
Chicos, se están saliendo del tema !!!


constipado escribió:
vaya que si se están saliendo... un porquito más, y convertimos esto en otro hilo sobre kirk :risa:


Cierto, lo que puse apenas tiene que ver con el tema. Mis disculpas.

Por cierto, en el caso que ocupa este hilo, si es cierto que ha habido plagio, no es falta de hipotética calidad, es exceso de caradura...

Saludos a todos. Estoy aprendiendo un montón en estos dos días...
Subir
moonmark
#90 por moonmark el 03/11/2010
juaniyo escribió:


Por cierto, en el caso que ocupa este hilo, si es cierto que ha habido plagio, no es falta de hipotética calidad, es exceso de caradura...

Saludos a todos. Estoy aprendiendo un montón en estos dos días...

Saludos y un abrazo, gracias por tu opinion... :gracias:
Subir
sammet
#91 por sammet el 07/11/2010
De la primera canción, si es verdad que es anterior, es un claro plagio, aunque como bien dijo un compañero antes, e muy dificil hacer un riff que no esté inventado ya o sea muy parecido. Me acuerdo cuando la polemica de que Coldplay había copiado a Satriani y un tío coge y pone en Youtube un video con mas de 10 canciones diferentes que usan EXACTAMENTE el mismo riff o "tonadilla". En fin, que esa canción de MEtallica es un clasicazo del copón y yo disfruto cantidad cada vez que la toco con la guitarra
Subir
hedgz
#92 por hedgz el 07/11/2010
moonmark escribió:
Ahh Ok, NO LO SABES ??? PREPARATE ENTONCES !!! :shock: Eso es viejo y lo admitió abiertamente el mismisimo Hetfield, segun el la harmonia y el riff principal fueron "prestados" de una canción que Lars solia poner a cada rato en el stereo, y aparentemente no sabian cual era el grupo.

La cancion se llama "Rainbow Warrior" y el grupo es "Bleak House" , estos son de la NWOBHM de mediados de los 70 inicios de los 80...



:no_lo_se:Mil disculpas a aquellos que les estoy quebrando los esquemas, pero se me hace un poco irrisorio que alguien como Lars Ulrich :evil: se indigne tanto por el intercambio de archivos en internet, cuando a ellos les gusta tomar "prestado" con mucha frecuencia.... inclusive en las liricas de esta cancion tomaron prestada una linea de la cancion "Tom Sawyer" de "Rush"

Ademas de este caso, también metallica se lo ha hecho en "My Apocalypse," "End of the Line" y "The Day that Never Comes" que fueron prestadas de The Offspring ( In any way), Pearl Jam (Why Go ) y Joe Satriani (Chords of Life ) respectivamente. :si:

que barbaros se volaron la barda!!!!
---------------------------------
otro plagio de mis amigos de Metallica (no es toda la cancion solo el minisolo de hammet)

Metallica-For Whom The Bell Tolls

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

minuto 1:22

el original

Black Sabbath - Fairies Wear Boots

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

minuto 5:44

de que se trata?
Subir
AchillesHeel
#93 por AchillesHeel el 17/04/2011
Cuando haya un juicio, seguro que habra una condena. No son identicos los riffs, pero, esta claro que los arreglos y la composicion de esos temas se hicieron a partir de la influencia de que habian escuchado esos temas. Que enter Sandman quedo mejor preparada y suena mejor, si, eso si. Metallica ha sido la banda mas comercial del trash metal y financiada por lars ulrich, rico de cuna y hertfield, que tampoco era un cero para la izquierda.

El tema welcome home me gusta bastante, ya habia yo escuchado parlotear acerca del tema ese que fue la base de la preparacion de welcome home, pero, bueno, no hay que ir muy lejos, yo tenia mas de 10 años que no escuchaba slayer, habia estado trabajando en unos temas mios y cuando le pase algunos temas a un amigo de antaño, me dijo inmediatamente, que en uno de ellos hacia algo muy parecido a algo que hace kerry king en el tema live undead y tuve que corregir. Que me ha sucedido, que yo fui un observa escucha de slayer durante casi una decada y esta claro que tengo influencias y aveces me vienen ideas y cuando las maqueto, me doy cuenta que estoy haciendo algo parecido a bandas que no escucho desde hace casi 20 años, como nuclear assault, acussed, unseen terror, deicide, mercyful fate, death, etc.

Ahora bien, lo de cojer frases, riffs, progresiones y demas no es nada nuevo. Nirvana, cuando se dio a conocer con el el album bleach y posteriormente con el nevermind, tuvieron que pagar una indemnizacion a una banda de jazz que cargaba el mismo nombre con todos los derechos desde 1957, y asi un monton de historias.

Ahora veamos si alguien se anima y abre un topic con los mensajes subliminales que eran incluidos en modo oculto por las discograficas y que poco a poco fueron desvirtuados y relacionados con el satanismo. Saludos.
Subir
N/A
#94 por N/A el 17/04/2011
es muy interesante ver este post, pero tengo una gran duda...
Saben de cual canción de The Offspring esta el riff de My Apocalypse?
Subir
pmp
#95 por pmp el 17/04/2011
Yo, en lo poco que llevo componiendo, ya he compuesto temas de Nirvana, Kiss o Tesla,:risa: y conociendo dichos temas DESPUES de componerlos (obviamente no eran copias exactas ni los riffs exactamente iguales, pero el parecido era asombroso). Despues de esto la primera hipotesis que se me ocurre al ver posibles "plagios" (de esos de los que youtube esta lleno de videos comparativos, cuanto menos, curiosos) o temas que se parecen bastante es que es una coincidencia musical. Pero lo de Metallica... :shock: ¡Madre mia! ¡Lo de Sanitarium no tiene perdon!
Subir
richardlp100
#96 por richardlp100 el 17/04/2011
tal vez la plagiaron pero a mi me parece que la habran escuchado en algun lado y despues se les ocurrio enter sandman sub-concientemente pensando en la intro de esa cancion

a mi tambien me paso que invente riff y mas tarde me acorde de una cancion que parecida que ya la habia escuchado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo