Es "Enter Sandman" un plagio?

moonmark
#1 por moonmark el 22/10/2010
Hace unos años me habia dado cuenta de ello, he inclusive en su momento leí que habia una demanda legal por esto, segun se dice "Enter Sandman" está basado en las dos siguientes canciones...

De mediados de 1989, del Grupo Excel, "Tapping into the Emotional Void" del Album "The Joke's on You"
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Del soundtrack "Bill & Ted's Bogus Journey", cuya película se publicó en Junio de 1991 ( la parte de la lirica de la oración )
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Tomando en cuenta que El "Black Album" salió en Agosto de 1991, se me hace demasiada coincidencia con la dos anteriores canciones mostradas... Ustedes que dicen ??? Hay o no plagio???

Eso si, que a mi me gusta mas "Enter Sandman" que estas dos canciones aquí mostradas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 22/10/2010
NO rotundo.
Subir
constipado
#3 por constipado el 22/10/2010
en primer lugar, ¡GUAU!.
en segundo lugar, sorprende la gran similitud entre el riff de sandman y tapping into de emotional void y entre el de go to hell. no hay que desmentirlo.
en tercer lugar, dos grupos de renombre como megadeth o metallica, no me creo que pierdan el tiempo intentando plagiar a otros artistas (aunque, a partir de ahora, siempre quedará la duda, jeje).
en cuarto lugar, al ser una especie de fanático de metallica, digo que no es un plagio :D. además, me acuerdo, que en el "making of del black album" un documental de esos que creo que se llamaba "a half of year in the life of metallica" (medio año en la vida de metallica), sale kirk haciendo el loco en una habitación de hotel, y de la simple coincidencia, le sale el riff principal. luego, también se difundió, que el lo creó y esas cosas (aquí, los más extremistas en contra de kirk me van a matar) a las 2 de la noche, se pusieron a tocar por el telefono.....:leyendo:
pero vamos, prefiero pensar que no es un plagio. más bien, el resto de artistas de otros géneros plagian este tipo de géneros al ser escuchado por un grupo "bastante reducido" de gente.
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 22/10/2010
Eso es de Wikipedia,

"Allegations of plagiarism

Since the song's release, there have been numerous claims of plagiarism from various sources; the most often touted claim being that Metallica/Hammett stole the main riff of the song from a crossover thrash band from Venice Beach called Excel. Though this claim of plagiarism originally surfaced when fans of the California thrash-crossover scene noticed the remarkable similarities between the songs at the time of Metallica′s release,[36] it was most recently echoed by Megadeth frontman Dave Mustaine in an interview.[37] To date no legal action has ever been taken against Metallica, but both the band and Rotten Records owner, Ron Peterson, have voiced suspicions that Metallica borrowed the riff from Excel as it was known that weeks before the song was recorded, one of Metallica's managers had seen Excel perform the song at a local venue.
"

No es de extrañar estas "conductas" ya que con anterioridad, ya habian hecho algo similar con "Welcome Home Sanitarium" de Master of Puppets...
Subir
constipado
#5 por constipado el 22/10/2010
jodeeeer, ahora me estás metiendo la duda, aún sabiendo que la wikipedia no es una fuente del todo 100% fiable.
aunque no dice nada nuevo, que no hayas puesto al principio, me sorprende que al final del texto diga que uno de sus managers vio a Excel actuar.

respecto a lo de sanitarium, que pasó???, que yo no estaba cuando pasó:D.
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 22/10/2010
constipado escribió:
jodeeeer, ahora me estás metiendo la duda, aún sabiendo que la wikipedia no es una fuente del todo 100% fiable.
aunque no dice nada nuevo, que no hayas puesto al principio, me sorprende que al final del texto diga que uno de sus managers vio a Excel actuar.

respecto a lo de sanitarium, que pasó???, que yo no estaba cuando pasó:D.


Ahh Ok, NO LO SABES ??? PREPARATE ENTONCES !!! :shock: Eso es viejo y lo admitió abiertamente el mismisimo Hetfield, segun el la harmonia y el riff principal fueron "prestados" de una canción que Lars solia poner a cada rato en el stereo, y aparentemente no sabian cual era el grupo.

La cancion se llama "Rainbow Warrior" y el grupo es "Bleak House" , estos son de la NWOBHM de mediados de los 70 inicios de los 80...



:no_lo_se:Mil disculpas a aquellos que les estoy quebrando los esquemas, pero se me hace un poco irrisorio que alguien como Lars Ulrich :evil: se indigne tanto por el intercambio de archivos en internet, cuando a ellos les gusta tomar "prestado" con mucha frecuencia.... inclusive en las liricas de esta cancion tomaron prestada una linea de la cancion "Tom Sawyer" de "Rush"

Ademas de este caso, también metallica se lo ha hecho en "My Apocalypse," "End of the Line" y "The Day that Never Comes" que fueron prestadas de The Offspring ( In any way), Pearl Jam (Why Go ) y Joe Satriani (Chords of Life ) respectivamente. :si:
Subir
Greg
#7 por Greg el 22/10/2010
No afirmo ni niego, pero no me extrañaria en absoluto, Kirk Wahmmett es un manco
Subir
loitador
#8 por loitador el 22/10/2010
Yo una vez compuse de nuevo una canción de emerson, lake and palmer... me llevé una sorpresa cuando me enteré :D

No digo que no exista el plagio, pero creo que hoy en día puede ser posible que nadie sea capaz de hacer un riff que, de una forma u otra, no se hay hecho antes.
Subir
bbrruunnooo
#9 por bbrruunnooo el 22/10/2010
por supuesto es un plagio.
Subir
pedorrete
#10 por pedorrete el 23/10/2010
sinceramente... me estoy quedando FLIPADISIMO con lo que estoy viendo de metallica.. tios.. me estais tirando un mito abajo... yo empece a tocar a principios de verano la guitarra... y empece por metallica... me estoy quedando flipado.. entre que el 90 % de este foro dice que kirk hammet es un mal solista... y entre esto.. dios... me quedo loco... practicamente es el unico grupo de trash metal que me gusta... porque creo que es el unico que toca trash metal sin que el cantante grite... puah... ese mito se esta empezando a ir.. :S!
---------------------------------
y en la puta defensa de kirk hammet os voy a decir.. que cuando agais vosotros un solo = que este... me mandais un mp y me decis donde vivis pa que os folle... tios.. os pasais mucho.. metallica es una de las mejores bandas de trash metal de todo el mundo.. y como tal.. es alavada y criticada... pero no me jodas

Subir
Greg
#11 por Greg el 23/10/2010
Tsss baja los humos. Este es un foro libre, y cada quien opina lo que quiera. Si yo quiero decir que Wahmmett es un manco de mierda y lo que toca suena a culo, lo digo y los que no esten de acuerdo se aguantan. Asi como critiquen bandas que a mi me gusten, me callo la boca y punto. Son eso, opiniones.
Subir
constipado
#12 por constipado el 23/10/2010
Greg74 escribió:
Tsss baja los humos. Este es un foro libre, y cada quien opina lo que quiera. Si yo quiero decir que Wahmmett es un manco de mierda y lo que toca suena a culo, lo digo y los que no esten de acuerdo se aguantan. Asi como critiquen bandas que a mi me gusten, me callo la boca y punto. Son eso, opiniones.


off: tranquilooo con el chaval. yo también era así cuando me uní al foro. con el tiempo me he acostumbrado a las opiniones de todos y las respeto, por muy en desacuerdo que esté con ellas.:D y por cierto, este foro no es del todo libre... el server lo pagan los admins, creo, por lo que podría ser perfectamente una dictadura que una democracia.

on: pues yo sigo diciendo que no es un plagio el sandman. aunque después del dato sobre sanitarium, que ha aportado moonmark (lo del death magnetic ya lo sabía), pues como que me estoy quedando con unas dudas inmensas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo