Enseñando guitarra

  • 2
asphix
#13 por asphix el 18/03/2008
anselmo santacruz escribió:
seria bueno que pongas atencion en sus gustos y objetivos. tal vez solo quiere tocar la cancion e moda, o tal vez convertirse en virtuosa...eso te dara un parametro.


No hay parametros para medir esto, hay muchos que inician para tocar las canciones de moda y pues esta bien, a fin de cuentas la musica es para pasar un rato agradable, pero desfortunadamente te llegas a encontrar con 10 que quieren ser comemastiles y creen que con dos lecciones lo van a lograr.... en cualquier caso hay que motivarlos con piezas o melodias aunque sea muy sencillas para que vean que van tocando algo agradable...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
yngwie30
#14 por yngwie30 el 24/04/2008
saludos;

como la mayoria comenta, enseñale circulos con ritmos escalas de blues en sus formas simples, y platica con ella sobre que tipo de musica y cancioes quiere aprender (si vez que te habla de cosas con el liston muy alto dejale en claro que para tocar como esa gente se requiere algunos años de dedicacion) explicale que si ticar rapido fue facil todo el mundo lo hiciera pero no.
Subir
jose brizzi
#15 por jose brizzi el 27/09/2009
pero los errores de ortografia son enormes.ojala puedas enseñar a otros ,claro guitarra, no ortografia pero toda actividad conlleva un poco de cultura general sino es imposible que se pueda transmitir lo q:yahoo:ue uno cree que sabe,la perfeccion se logra con un conjunto de cosas y no con solo saber tocar.a modo constructivo ojala lo entiendas.
---------------------------------
completando el mensaje anterior te digo:lo primero que se debe enseñar son las notas,su duracion y todo lo atinente a ellas,pero ser breve ,no hacerla larga porque el que quiere aprender quiere tomar pronto la guitarra,asi que luego que el alumno sepa de que se tratan las notas alli si comienza lo indispensable de la guitarra,los tonos,los acordes.
poner en claro que un acorde son tres notas tocadas al unisono,una central ejemplo DO y otras complementarias que son la tercera en la escala es decir el MI , y la quinta ,el SOL, ASI TENEMOS EL ACORDE DE DO,ESTE ACORDE NO FUNCIONA SOLO EN UNA CANCION. se complementa con otros varios mas pero los indidpensables son EL DOMINANTE SOL, Y EL SUBDOMINANTE FA.que tambien se forman de la misma forma que el do ,con su nota central y su tercera y su quinta.clraro todo lo que hablamos es de los tonos MAYORES,luego veremos como son los menores y los relativos.
Subir
Barcia
#16 por Barcia el 28/09/2009
Perdón, pero es que... Bienvenido Brizzi:

Ortografía lleva tilde en la i, duración en la o, "atinente" es incorrecto (mejor concerniente), después de un punto se escribe con mayúsculas, y si nos ponemos a dar clases de ortografía, procuremos predicar con el ejemplo.

Aparte me resulta altamente enervante que tras una clase de ortografía, venga una de teoría musical tan incompleta como incorrecta, porque da la impresión de querer demostrar lo que uno sabe, sin intención didáctica ninguna:

- Ante todo dejar claro que un acorde puede estar formado por más de tres notas (precísamente estos son los más interesantes).
- ¿La nota "central"? Bueno, el resto del mundo la conoce como tónica. ¿Notas complementarias? Por favor...

Tras esta aclaración, mi humilde opinión respecto al tema que nos ocupa. Yo he enseñado ya a unos pocos a tocar la guitarra. Si quisieran saber lo que es un subdominante se irían a un conservatorio.

Sinceramente, para querer profundizar en el conocimiento de un instrumento hay que amarlo, y para ello hay que conocerlo primero. Si el primer día lo acribillas con términos extraños, se irá pensando que todo eso es muy difícil para él.

Yo siempre les digo que practicando una hora al día, en un mes serán los reyes de toda barbacoa. Una vez explicado lo básico (coger la guitarra, afinarla, posición de la manos, etc) les enseño unos acordes que le acompañarán toda la vida: Mi, La, Re. Luego el rollo tono - semitono en la escala mayor y una vez asimilado esto le digo: ya te sabes todos los acordes mayores. La primera vez que razonan esto y ven que el Fa sale de subir un traste todas las notas del acorde de Mi (y el Sol un tono más, etc) FLIPAN, se dan cuenta que no es una cosa tan difícil.

En pleno subidón, dale una hoja con los los acordes mayores, menores y de séptima: esto de memoria. Y para que los practique, una cancioncilla fácil con Re Sol La y otra con Do Fa Sol (para irle metiendo el rollo de la cejilla y el concepto de tonalidad, demuéstrale que puede tocar casi cualquier canción con Do-Fa-Sol).

Una vez sea el Rey de las Barbacoas, él mismo tendrá una idea bastante aproximada de hasta dónde quiere llegar con el instrumento.

:saludo:
Subir
1
itxait
#17 por itxait el 18/12/2010
Guau, ya se que es un tema antiguo pero esta última explicación se merece un 10.

Estaba buscando información ya que nunca he enseñado a nadie desde 0, y tenía mis dudas. Creo que lo dificil es motivar y si el alumno es joven disciplinar. Yo soy indisciplinado de nacimiento, mientras mantengo mi motivación avanzo, pero cuando baja, me las veo negras para seguir tocando. Creo que una persona disciplinada y motivada tiene una gran camino recorrido para convertirse en un gran guitarrista.

Creo que al alumno hay que dejarle claro, que esto es una carrera de fondo, que al principio no cuesta por la ilusión, dan igual los callos, los dolores de antebrazo, después cuando la guitarra ya no es un juguete nuevo y la ilusión desaparece, si no hay motivación se puede convertir en un ejercicio frustrante, ahí es donde se descartan la mayoría que empiezan, u otros se estancan ya que el objetivo que buscaban está cumplido, ser el que se lleva a las chicas en barbacoas, playas y botellones.

Ese es el sujeto a odiar, tu ya puedes llegar y tocarte un solo de Vai con una guitarra española de juguete enfrente de un grupo de mujeres borrachas, que en cuanto él empiece con una de Alejandro Sanz o peor de la Oreja, la cante y ponga ojitos, no te quedará mas remedio que irte a casa a hacerte sweep pickings en tu mástil o rebajarte a tocar lo que no te gusta.

Creo que para evitar batacazos es importante poner al alumno en su sitio y contarle lo tedioso que va a ser llegar a tocar esos solos que tanto le gustan, pero enseñarle lo bueno que hay por el camino, que es ser mientras no se llega, el sujeto odioso que toca las que le gustan a las niñas, ajaaaajajajja.

Por que dios, o satán, no me habrán dado voz .......
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo