Enlaces de acordes

klascolin
#1 por klascolin el 09/07/2011
Hola a todos!.Espero podamos debatir esta duda que me surgio hace poco leyendo un libro de musica.La cuestion es la siguiente; el autor plantea como alternativa al sistema paralelo , la continuidad armonica. Explica como se debe hacer para enlazar un acorde con otro, para que el cambio no sea tan abrupto.Mi duda no es del sistema en si, sino el uso que se le deberia dar.Tengo dos "teorias", la primera es que en el caso de querer armar una progresion armonica de 0, por ejemplo partiendo de Do, podria hallar el "siguiente" acorde por medio de este sitema, maniendo nota comun y bajando las demas, etc.La otra teoria seria que simplemente, ya conociendo la armonia de lo que vamos a ejecutar, empleamos la continuidad armonica para hacer estos enlaces de acordes mucho mas suaves.
Nose si logro explicar la diferencia, uno seria para crear una armonia y la otra para teniendo algo ya armado saber como enlazarlos de una manera mas armonica, suave si se quiere.
Espero que se haya entendido y muchas gracias desde ya!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 09/07/2011
klascolin escribió:
el autor plantea como alternativa al sistema paralelo , la continuidad armonica. Explica como se debe hacer para enlazar un acorde con otro, para que el cambio no sea tan abrupto.Mi duda no es del sistema en si, sino el uso que se le deberia dar.
Creo que deberías explicar el sistema al que te refieres. Parece interesante.
Subir
sohar
#3 por sohar el 09/07/2011
Ese tema es intersantisimo y en mi opinion el buen manejo de las voces armonicas es la diferencia entre un musico profesional y uno no profesional o aficionado.
¿Puedes citar el autor y titulo del libro?
¿no sera el Walter Piston de armonia? (un libro cojonudo, la biblia de la armonia)

Tambien te digo que eso es mas para estilo clasico, ya que la musica clasica nunca deja de lado el buen uso de las voces armonicas, y en moderno pues la mayoria de las veces se la pasan por el arco (y funciona).

Tambien creo que lo que tu dices que por un lado es la armonia y por otro el enlace en realidad es la misma cosa, ya que la armonia es el movimiento de las voces.
O sea, lo que ahora conocemos como Cmaj7 o G7 empezó siendo voces que se movian arriba y abajo y por "casualidad" formaban un acorde. O sea, la armonia al servicio de las voces, no las voces al servicio de la armonia.
Esto para tocar canciones de acdc o de marduk pues te sirve para poco, por eso te digo que es mas de estilo clasico, aunque a mi me parece que una buena conduccion de voces hace mucho.

Lo que el libro probablemente diga es que el oido acepta mas algunos tipos de movimiento o enlaces de acordes que otros. Por ejemplo, no es lo mismo coger un acorde de 4 notas (do mi sol do) y mover todo el bloque hacia arriba para hacer (sol si re sol) que preocuparse de que unas voces suban y otras bajen o se mantengan. Psicologicamente el oido humano acepta eso como m as suave y por tanto mas interesante o mejor. El libro te dice las formulas que se usan para enlazar distintos grados, acordes, etc. Porque muchas de esas formulas se repiten.
Por ejemplo, un buen uso de las voces en mi opinion es la introduccion y estrofa de "love of my life" de queen (que podria ser perfectamente un preludio de bach) o el Blackbird de los beatles (por citar ejemplos de musica moderna).
UN saludo
Subir
klascolin
#4 por klascolin el 09/07/2011
Muchas gracias a ambos.Sohar, creo que dentro de todo entendi lo que pusiste.Muy interesante.La verdad es que si, el libro obviamente se focaliza en lo que es musica clasica.Claudi, el mismo se llama Teoria musical y armonia moderna Vol.1 de Enric Herrera..Voy a poner como es el sistema de continuidad armonica, por las dudas:

1.Mantener nota comun en la misma voz
2.Mover el resto de las notas a la mas proxima del siguiente acorde.
3.Si no hay nota comun, mover la 1º voz a la mas cercana del siguiente acorde, mover el resto a las mas proximas del acorde siguiente manteniendo la posicion cerrada.

Pongamos un ejemplo entonces, para ver si podemos redondear esto.
Si tengo el acorde Do(Do-mi-sol-do) ,por ejemplo en su posicion mas comun (5º cuerda 3º traste,4ºcuerda 2º traste,3º al aire,2ºcuerda primer traste) y quiero pasar a Sol, su dominante por ejemplo,(Sol-si-re Sol) en vez de pasar "ciegamente" a lo que seria el acorde tradicional que todos conocemos(6º cuerda-3º traste, 5º cuerda 2º traste, 4ºy 3º cuerda al aire), podemos empleando la continuidad armonica para llegar a el sol tocado de la siguiente manera(5º cuerda-2º traste-4º,3ºy2º al aire) y por ende obtener un enlace mas suave.
Espero que se entienda lo que puse, cualquier cosa pregunten, y bueno que alguien me corrija si es que entendi mal :P
Gracias nuevamente:D
Subir
Manu
#5 por Manu el 09/07/2011
Inversiones, con eso suavizas todos los movimientos.
Subir
juanfri
#6 por juanfri el 09/07/2011
eso se ve mucho mucho mas claro en un teclado y cierto... son usar inversiones de grados para formar las progresiones armonicas
Subir
sohar
#7 por sohar el 10/07/2011
Mas o menos es eso, solo que en guitarra es mas dificil hacerlo que por ejemplo en un teclado.
En la guitarra a lo mejor es buena idea hacerlo cuando hay 2 o 3 guitarras sonando a la vez, cada una haciendo una voz.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 10/07/2011
Ya he entendido el tema, y si con el teclado con acordes prolongados es más fácil hacerlo. Por ejemplo tocar REm con el pulgar, índice y anular y pasar a FAmay levantando el pulgar y a la vez tocando la nota DO con el meñique. Ahí se mantienen las notas FA y LA. A esto te referías, ¿no?
Subir
sohar
#9 por sohar el 10/07/2011
No entiendo muy bien que nota da cada dedo, pero supongo que es algo asi. El fa y la se mantienen y el re pasa a ser do.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 12/07/2011
Sí, estamos diciendo lo mismo. Quitamos el RE con el pulgar para tocar DO con el meñique. Es como si tuviéramos la mano preparada para tocar un acorde de séptima menor pero en este caso tocamos dos acordes, uno menor y otro mayor. Es solo levantar el pulgar que está tocando la nota RE mientras tocamos REm, y para el cambio de acorde mantenemos el índice y el anular que respectivamente tocan FA y LA, y al mismo tiempo que levantas el pulgar (RE) tocas DO con el meñique y ahora estaríamos tocando FAmay. Todo con una sola mano. También se puede hacer con la mano izquierda, claro.
:saludo:
Subir
theglassprison
#11 por theglassprison el 13/07/2011
klascolin escribió:
Mi duda no es del sistema en si, sino el uso que se le deberia dar


En el mismo libro te dice que la continuidad armónica se debería usar "cuando lo que se pretenda sea crear unos enlaces entre acordes lo más fluidos y suaves posibles". Entonces usas uno u otro atendiendo a la "suavidad" que quieres que haya entre los acordes; más allá de eso no hay normas para elegir uno u otro :saludo:.
Subir
sohar
#12 por sohar el 14/07/2011
#11 Pero se refiere al enlace, no a los acordes. No es la suavidad entre grados, los grados pueden ser los que uno quiera; se refiere a como enlazar los grados que uno quiera usar con suavidad y fluidez
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo