Enlace de acordes

#1 por Enzo el 03/08/2015
Hola gente!!! Bueno, les comento. Tengo que hacer un práctico de armonía, creando un período de 8 compases y 5 variaciones, con dominantes secundarios y todo eso. El profe nos pide que enlacemos los acordes (es decir, aplicar inversiones para no mover tanto las voces, manteniendo las notas en común y demás)
Al escribir en clave de Fa, los acordes se me suelen ir a un registro demasiado bajo (ese es uno de los problemas). Otra de las cosas es que a mi no me gusta como suenan ciertos acordes invertidos (llega un punto en que el cambio es tan mínimo que incluso parece el mismo acorde).

La pregunta es: ¿Qué me recomiendan para hacer un correcto enlace que tenga un poco de "gracia" musical? ¿Puedo partir usando acordes abiertos, como si fuera un drop3 en guitarra, por ejemplo? ¿En qué punto de la progresión puedo "romper" la regla de los enlaces para generar mayor movimiento armónico?

El problema es que básicamente mi profe es un tipo muy cerrado, que ama al piano y odia a cualquier otro instrumento... le molesta mucho la guitarra porque dice que las inversiones no son inversiones, bla bla bla... si tuviera 12 cuerdas y 10 dedos en la mano quizá podría tocar los acordes como en el piano... En fin, tengo que pensar como pianista (aunque no lo sea) para enlazar estos acordes y por eso quería su ayuda.

Muchas gracias de antemano!
Subir
#2 por carlosgama el 03/08/2015
A ver, piensa que no haces melodía sino esqueleto armónico así que el interés no se hace por melodía. Lo que tu dices que suena igual debe ser enlaces por terceras que siempre son muy suaves. El interés y la gracia ahora son limitados pero intenta poner la tercera en la voz aguda, da más juego, que no sea monótono esa voz, movimiento contrario en las voces siempre va bien, el 6 4 de amplificación cadencia o de paso o el acorde de 6 de amplificación. Si el bajo se te queda muy alejado puedes cambiar de octava, de estado...o no utilizar ese. Cuidado el ataque de la tercera o quinta duplicada y atacadas en directo y salto, no dupliques la sensible si no hay otra salida y si lo haces que sea interesante el movimiento y Segué las reglas para su duplicación; puedes hacer progresiones estrictas, eso queda chulo. No se que herramientas te deja usar o te ha enseñado así que no se que más decir. Bueno, respeta las resoluciones principales de los acordes y no crees quintas y octavas paralelas u ocultas y vigilia la falsa relación de tritono.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#3 por sohar el 03/08/2015
Me temo que llamas inversión a lo que no es. La inversión la marca el bajo y solo el bajo.
El movimiento de voces debe de ser , como normal general el mínimo, si te aprece el mismo acorde algo estas haciendo o esccuhando mal. no intentes aplicarlo a la guitarra, la guitarra es mal instrumento para enlazar acordes (comparaado con el piano). Si te queda soso es porque estas empezando y aun no tienes muchos recursos, de momento tomatelo como ejercicio
Subir
#4 por Enzo el 03/08/2015
#2 Gracias por tu respuesta, pero ese análisis que me has hecho es muy útil para contrapunto, lo voy a tener en cuenta.
Disculpas por no expresarme bien. El trabajo consta de un período de 8 compases utilizando una progresión con cuatríadas y dominantes secundarios. Una vez hecha la progresión hay que crear una melodía sencilla y luego hacer 5 variaciones de la misma sin que se pierda el rastro del primer motivo. El problema mío es que al ir enlazando los acordes, inevitablemente mi registro se hace cada vez más grave. Quería saber cómo partir y cómo crear un voicing abierto. Usamos el sibelius para los trabajos (partitura de piano)
Subir
#5 por Enzo el 03/08/2015
#3 Lo que quise decir es que al enlazar un acorde con otro, para mover las voces lo menos posible, hay que invertir el siguiente acorde (o sea, poner la 3ra, 5ta o 7ma en el bajo). Además quería es correcto escribir acordes como en la guitarra (o sea, realizar algún drop, no inversión)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo