Engl screamer que grade viene de serie 21,22 o 23?

  • 1
eros2
#1 por eros2 el 10/10/2012
Acabo de comprar un ENGL combo screamer frontal negro ,lo acabo de comprar de ocasion en este foro y tengo una duda.
el antiguo propietario le cambio las valvulas ,ahora son egnl grade 23.he intentado informarme y he visto que engl tiene grade 21,22
y 23.mi duda es :que grado tienen las de fabrica? ¿el grado en que cambia el sonido?.el antiguo dueño era metalero y
sospecho que las de el grade 23 tengan que ver con sus gustos potentes .a mi me gusta el sonido mas suave ,de echo a veces
el caracter chillon del screamer me disgusta y me paso demasiado tiempo con la equalizacio tratando de suavizarlo.un saludo
a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 10/10/2012
el tema de los grados en las valvulas engl.. no lo he pillado muy bien yo

en muchos casos, es ajustar bias convenientemente y tirar palante... no he encontrado diferencias significativas entre un grado u otro

en las valvulas standar pasa lo mismo... cuando las machean indican corriente de placa bajo un estandar y transconductancia

ahi si te puedo decir que a una mayor transconductancia, mas dinamica da la valvula... pero digamos que al seleccionarla, todas están dentro de un espectro dinamico y timbrico similar....

en realidad se traduce en subir o bajar un punto el master volumen.

Si le falta p unch u otro problema.. no es por la cuestion de los grados...


saludos
Subir
Rius
#3 por Rius el 11/10/2012
La idea del grade de las Engl en "teoría" es poder coger, comprar x válvulas de potencia Engl nuevas con el mismo grade de las que quitas, y hacer una sustitución sin tener que ajustar el bias. En teoría :).

Digo en teoría porque el protocolo anterior iría "medio bien" en el supuesto de que para las válvulas viejas que quitas, en su día le hiciesen un ajuste de bias perfecto para ese grade determinado.

Teniendo en cuenta que no se sabe con precisión que márgenes de tolerancia lleva ese grade que utiliza Engl sobre los valores que te comentaba phakkito, la solución buena es ajustar siempre bias tras un cambio, y olvidarte también un poco de las válvulas Engl y su grade, que entre otras estás pagando el logotipo de Engl.

Sobre el caracter del Screamer... no lo vas a cambiar con las válvulas. Si con un juego de válvulas en condiciones, no llegas donde quieres jugando con los potes, ve pensando en cambiar de equipo. Si llevas unas válvulas malas de cojones, o cascadas, si te gastas la pasta en una buena selección claro que notarás el cambio, pero las Engl de stock suenan bien, y si están en buenas condiciones, ya te digo que tienes que ir pensando en otras soluciones...
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 11/10/2012
#3

Exactamente.. digamos que es una copia de lo que hace Mesa Boogie.. pero la diferencia, es que mesa.. no tiene ajuste de bias en sus amplificadores mas populares.. el bias es prefijado.. entonces, hace falta una valvula en concreto.. y ellos afinan por si quieres un tono mas caliente o mas dulce...

cosa que en los amplificadores con ajuse de bias. no es necesaria.. como el screamer.. que lleva ajuste.

por eso digo que no me cuadra demasiado lo del grade de engl.. :D


saludos.
Subir
eros2
#5 por eros2 el 12/10/2012
Muchas gracias por vuestras respuestas,la verdad es que no entiendo mucho de valvulas y aprecio vuestra opinion,pero ya puestos y habiendo comprendido lo que me decis ¿con que que grade viene el engl de fabrica?.

Por otra parte y en cuanto al sonido chillon ,si que es verdad que jugando con los potes encuentro todo lo que necesito,ademas en mi rack de efectos puedo incluir Eq. en el bucle y tenerlo almacenado en cada preset y utilizando mi controladora midi accedo e a ellos y a los canales del ENGL
,ayer tuve mi primer ensayo con mi grupo pop-rock y definitivamente este ampli es lo que necesitaba,ahi desaparece el caracter chillon al mezclar con el bajo etc.fue un ensayo muy agradable con mi Engl.un saludo!
Subir
phakkito
#6 por phakkito el 12/10/2012
eros2 escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas,la verdad es que no entiendo mucho de valvulas y aprecio vuestra opinion,pero ya puestos y habiendo comprendido lo que me decis ¿con que que grade viene el engl de fabrica?.


con ninguno :D :D :D :D

no tiene un standard. Este ampli tiene ajuste de bias.

el tema, es que si tu deseas cambiar valvulas, y no sabes o no quieres hacer un ajuste de bias... pides unas valvulas con del grade que te indica...

Tal como he comentado, igual que en el caso de mesa Boogie....


Casualmente tengo tres screamers para revision, con las valvulas originales, y cada uno tiene un grade distinto...





saludos
Subir
Xetu
#7 por Xetu el 12/10/2012
Efectivamente como dice phakkito no te preocupes por los grados de las valvulas. Y tampoco por el bias contradiciendo a phakkito, porque los engl autoajustan el bias ellos solitos, eso sí, para que este ajuste de bias sea correcto, la pareja de valvulas de potencia pues tienen que ser asi,valga la redundancia, emparejadas. Si llegara el momento de cambiarlas tendrias que comprar la pareja de valvulas de potencia del engl screamer 50. Así tal cual.
En cuanto al tema del chillonismo, asegurate de quitar el switch bright y empieza con el potenciometro de Lead presence al dos, seguramente como ya habras comprobado por ti mismo te entregara un sonido mas dulce. Esapero haberte aclarado o ayudado en algo. Suerte con esa maquina!!!
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 12/10/2012
cheturianparadise escribió:
Y tampoco por el bias contradiciendo a phakkito, porque los engl autoajustan el bias ellos solitos,


El screamer, y otros muchos modelos, no llevan auto ajuste compañero :D :D ....

creo que estas equivocando con otros amplificadores...

saludos
Subir
Xetu
#9 por Xetu el 12/10/2012
#8 Pues no se phakkito. Hace relativamente poco le hice el cambio de valvulas me puse en contacto con el servicio tecnico de engl y me aseguraron eso. Creo que tengo el email por ahi si resultara aclaratorio para disipar la duda lo busco. Abrazos!!
Subir
Xetu
#10 por Xetu el 12/10/2012
Mmmmmm.... haciendo una aclaracion mas a lo que decia phakkito, efectivamente creo que tiene razon porque yo no me he expresado bien. El engl screamer 50 trae un pequeño pote, tornillo o llamemoslo equis que permite el ajuste del bias, por tanto eso que yo decia del autoajuste no es cierto, asi que phakkito tiene razon. Ahora. Lo que si es totalmente cierto es, que si llega el momento de cambiarle las valvulas, si se cambian por una pareja de valvulas nuevas engl emparejadas no se necesita hacer un reajuste del bias. Creo que ahora me he expresado mejor.
Subir
eros2
#11 por eros2 el 12/10/2012
Muy didactico todo muchas gracias!
Subir
Rius
#12 por Rius el 13/10/2012
cheturianparadise escribió:
Lo que si es totalmente cierto es, que si llega el momento de cambiarle las valvulas, si se cambian por una pareja de valvulas nuevas engl emparejadas no se necesita hacer un reajuste del bias. Creo que ahora me he expresado mejor.

No: sigue estando mal expresado, o sigues estando equivocado :D

Si cambias las válvulas del potencia por unas emparejadas (del mismo grade), y que además, tengan el mismo grade que las válvulas antiguas sustituidas, si que en teoría no sería necesario un ajuste de bias. Repito, "en teoría" por lo que se habló más arriba: lo mejor es siempre hacer un nuevo ajuste tras el cambio.

eros2 escribió:
¿con que que grade viene el engl de fabrica?.

Ya te ha contestado phakkito. Para dejarlo más claro todavía y que te hagas una idea de lo que pasa más o menos en producción: en el proceso de fabricación, se escogen dos 5881 pareadas "segun los estándares Engl" (con el mismo grade, da igual el que sea). Más tarde, se realiza un ajuste de bías para ese ampli con esas válvulas.

Teniendo en cuenta esto, cuando tú en un futuro le quites esas válvulas, con poner otras Engl con el mismo grade (según las toleracias de Engl), ese ajuste de bias con el que salió el ampli de fábrica valdrá igual para las nuevas válvulas que tienen el mismo grade que las antiguas.

De nuevo, "en Teoría", porque esos margenes para un mismo grade no son tan finos, y porque los valvulares y las válvulas tienen más de seres vivos que de máquinas :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo