Enfadado con el mundo de la amplificación de guitarra

MissiN Music Electronics
#229 por MissiN Music Electronics el 21/01/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Hoy en día hay grabaciones caseras mejores que las de muchos discos clásicos del rock de vuestras estanterías...


Pues estoy esperando a escuchar un Hit Nº1 de esas grabaciones caseras :D

Está claro que la cosa ha mejorado bastante. Recuerdo en la época que se grababa en cinta y demás. Demos cochambrosas con las que todos flipábamos, porque teníamos registrados los temas en un cassette que podíamos ir escuchando con el walkman.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
MissiN Music Electronics
#230 por MissiN Music Electronics el 21/01/2014
#228 Ahhhmigo! lo tuyo tiene truco! Así cualquiera :D
Subir
33DD
#231 por 33DD el 21/01/2014
#216

coincido totalmente con tu planteamiento
Subir
Tokai
#232 por Tokai el 21/01/2014
#229

Ojo me refiero a calidad de la grabación no de las composiciones :sonrojado:
Subir
Maikel Bunk
#233 por Maikel Bunk el 21/01/2014
Hay quien se lo monta cojonudamente en su propia casa, este hombre se graba desde hace mucho todos sus discos y los produce, edita y distribuye tanto digital como físicamente y todo sin salir de casa. Está claro que solo hay que ver la inversión en equipo que sale en el vídeo y demás es impresionante, pero lo mismo no tanto como comprarse un BMW Serie 5 o un Q7 por ejemplo y yo los veo a diario por la calle y no sólo uno.

Está claro que este es un caso extremo de home studio por así decirlo porque si te mueves por foros de home studio te quedas flipado lo que un tipo cualquiera con menos nombre que este o incluso un perfecto desconocido para la música pero super aficionado puede tener en el sótano de su casa por ejemplo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mr.Crowley
#234 por Mr.Crowley el 21/01/2014
Arco escribió:
Después todo esto, ahora grabo con un pedal de los 90 llamado Zoom Driver, Zoom 5000, directo a línea, que debe costar 15 pavos de segunda mano. Una mierda pero suficiente para las demos del grupo. Lo importante es hacer buenas canciones, lo demás son gilipolleces; sin ofensa, es para explicarme, todo el equipo es algo secundario.


La cosa está, como alguien ha mencionado antes, que para muchos en casa es en el único sitio donde tocamos. No tenemos ni local ni banda y, en mi caso, ni planes de tenerlos.

Para casa no es plan de meterse un Triple Rectifier de 100W en la habitación, pero tampoco "apetece" ponerse a tocar con un pedal cualquiera sonando por los altavoces amarillentos del ordenador. Yo me he desecho del primer equipo con el que empecé a tocar porque de no haberlo hecho hubiese colgado la guitarra hace años: simplemente, lo que oía no me gustaba y lo hubiese dejado.

Esto no deja de ser un hobby y al final lo que se espera es tener una cierta satisfacción: si un equipo de 15 pavos no nos la produce (mi vieja zoom me da repelús :D ) pues o te mueves a algo mejor o lo dejas. A partir de ahí ya cada uno tendrá su criterio.
Subir
Felipe_lag_94
#235 por Felipe_lag_94 el 21/01/2014
#234

Totalmente de acuerdo Mr. Crowley, ese es el tema, que los que sólo podemos tocar en casa tenemos que conformarnos con lo que hay y ya está, y eso es a lo que no me quiero resignar, ni tampoco quiero gastarme 5.000€ en montarme un estudio, faltaría mas.

Mi situación personal, y es la MÍA, la de los demás es la suya, claro está, es que puedo sacar un rato a veces, y cuando digo un rato, digo 1 hora volviéndome loco, y lo que me gustaría es que ese rato fuera lo más placentero posible, que me proporcionara ese "gustito" que da tener un buen sonido, que motive y que me haga decir: "joder, qué bien suena", sin necesidad de perder el tiempo buscando configuraciones distintas de modelos de amplis, pantallas, micros, posición de los micros, menús, submenús, ecualizaciones, etc., quiero (y se que es complicado) que sea enchufar y listo, que es lo que hace prácticamente cualquiera en el local de ensayo... enchufar y listo, y si quiero más grabes, pues muevo la ruedecita correspondiente, si quiero más reverb, pues muevo la otra y así, en 2 minutos ya lo tengo en marcha. Eso en casa con software, hardware digital y sucedáneos es imposible, por lo menos, para mi.

Y si quieres un equipo "real", pues encuentras que siempre le falta algo, tal y como dije mucho más atrás: o no tiene loop de efectos para meter un delay o reverb, o no tiene ecualización, con lo que eliminar el chicharreo es casi imposible, o el altavoz es de 8", o tiene 50 efectos cutres que no hacen más que molestar, o no tiene reverb, o no tiene salida de auriculares para tocar en silencio, etc, etc, y un largo etc. Opciones hay, eso está claro, y para todos los precios, pero para mi, y son muchos años en esto, siempre falta algo. Puede ser mejor o peor, puede ser un sonido bueno, pero nunca es "bueno bueno", y eso es así.

Espero que en el próximo NAMM haya novedades al respecto, puesto que hay anunciados lanzamientos de Line 6 y Blackstar... ya veremos.

Saludos.

PD: Me encanta cómo ha ido evolucionando el hilo... estoy aprendiendo un "güevo"... ejjeje
Subir
MissiN Music Electronics
#236 por MissiN Music Electronics el 21/01/2014
Ya que nos hemos ido por bulería (offtopic's :D ) me gustaría retomar el post original de esta conversación. A ver si conseguimos sacar algo en claro.

El compañero Felipe pregunta:

Felipe_lag_94 escribió:
¿Por qué los guitarristas no podemos tener un amplificador de guitarra de “dormitorio” que sea igual en prestaciones y servicios que un amplificador de “ensayo” o “directo…?

La respuesta es simple… porque a los fabricantes no les sale de los coj****.


La respuesta es más simple aún. Y es porque no se puede. Porque si no, ya estaría hecho.

Intentaré comentar de la forma más simple posible. Y por favor, que nadie se tome ninguna de las respuesta a modo de falta de respeto, sarcasmo, ironías y derivados. Que ya sabemos que escribir por aquí no es tan fácil como parece.

Bueno pues eso. El compañero busca un amplificador de dormitorio con estas características:

Felipe_lag_94 escribió:
Voy a explicar qué es lo que yo quiero:

• Un amplificador
• Combo
• Previo y etapa a válvulas
• Dos canales con boost o tres canales
• Ecualización completa con agudos, medios, grabes y presencia


Hasta aquí todo bien. Amplificador combo 100% valvular, 3 canales y EQ completa.

El problema que nos encontramos aquí es que para meter 3 canales independientes a válvulas, pues con suerte estaríamos hablando de unas 3-4 válvulas como poco, a las cuales habría que sumarles las válvulas de potencia. Con lo que ya empezamos a tener problemas de espacio, entre tanta válvula, transformador de corriente y transformador de salida. Pero bueno, podemos seguir adelante.

Felipe_lag_94 escribió:
• Gain y volumen de canal
• Master volumen


Aquí confirmamos que lo que nuestro compañero quiere es que cada canal sea independiente, por lo que eso conlleva a un aumento de tamaño del amplificador. Me voy a saltar lo de ganacia y volumen porque muchas veces es lo mismo solo que le cambian el nombre y puede llevar a confusión... Pero nada, seguimos.
Felipe_lag_94 escribió:
• Reverb analógica
• Loop de efectos
• Altavoz de 12”


El tema del loop de efectos puede ser hasta lógico, porque teniendo 3 canales, suponemos que puede llegar al high gain y claro, un loop siempre nos puede resolver ahí. Con el tema de la reverb, analógica, ¿de muelles? pues mira, más espacio del que tendremos que disponer, aunque con el pedazo de cajón que vamos a tener para meter un cono de 12" supongo que no habrá problemas. Seguimos.

Felipe_lag_94 escribió:
• Excelente salida de auriculares después de la etapa de potencia
• Salida para altavoces externos


Esta parte debería ser algo fácil de implementar en un amplificador. Algo parecido a una DI con simulador de altavoces que haga de puente entre la etapa y el altavoz, con salidas a nivel de casos y a nivel de línea... Pero claro, seguimos metiendo componentes ahí dentro y vamos aumentando el tamaño.

Felipe_lag_94 escribió:
• Pedal de cambio de canal
Hombre, ya que tenemos 3 canales, es lógico. Además, esto va por fuera y no molesta.

Felipe_lag_94 escribió:
• <1 watt de potencia
Aquí es donde empiezan los problemas. Es decir, buscamos un ampli de 3 canales con 3-4 12ax7 y luego vamos y le metemos una 12au7 de potencia? Porque lo que está claro que ni con 6v6, ni 6L6, ni EL34, ni El84, ni KT88, etc... vamos a sacar un vatio de potencia.
Pero eso sí, nos gustaría que sonara como un JCM800 en todo su esplendor, o un Twin Reveb Blackface del '68. Y eso por no hablar del comportamiento de la válvula de potencia después de meterle la tralla que lleva el supuesto previo de nuestro amplificador.

Y por último,

Felipe_lag_94 escribió:
• Precio razonable
En el caso de que se pudiera hacer un amplificador con todas estas características, para que fuese económico, solo lo podrían hacer los chinos. Con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

Entonces, a la conclusión que llego yo es:

No es que los fabricantes no quieran hacer amplificadores con todas esas características y que sean de tamaño dormitorio. Simplemente es que no pueden. Porque lo que es seguro, es que si un fabricante puede fabricar algo para que se ponga de moda y se venda como rosquillas lo hace. Es como pedir que me fabriquen una moto gp que me la pueda meter en el bolsillo cuando tenga que buscar aparcamiento.


Por eso hay cosas y cosas. Por eso hay que saber adaptarse a las circunstancias, y conocer bien nuestro equipo. Así poco a poco nos vamos dando cuenta de lo que buscamos, de lo que necesitamos y hasta donde podemos exprimir lo que tenemos.
Subir
4
weder Baneado
#237 por weder el 21/01/2014
Amen.
Subir
Felipe_lag_94
#238 por Felipe_lag_94 el 21/01/2014
Dios MissiN, acabas de destruir todos mis sueños en 2 minutos... jejeje.

Muy buenas aportaciones, aunque discrepo en muchos casos. Dios me libre de meterme donde no me llaman, y mucho menos en electrónica, que no entiendo más allá de lo muy básico, pero ahí van mis argumentos con ejemplos reales:

• Un amplificador
• Combo
• Previo y etapa a válvulas
• Dos canales con boost o tres canales
• Ecualización completa con agudos, medios, grabes y presencia

Esta parte está clara, quiero un combo totalmente a válvulas, con dos o tres canales (bueno, esto podría obviarlo, ya que la 95% de las veces toco con distorsión y si el ampli tiene buena dinámica, con bajar el volumen de la guitarra ya tienes un limpio, y si quiero boost lo puedo tener con un pedalito no muy caro), pero la EQ completa es indispensable para encontrar tu sonido. En este punto cumple muy bien el Blackstar HT-5 combo y el Laney TI15-112, por ejemplo.

• Gain y volumen de canal
• Master volumen

Está claro, ¿no? poder enroscar el gain y tener un máster que me permita jugar saturando más o menos la etapa... esto es más difícil de encontrar, pero el Bugera V22 lo tiene.

* Reverb analógica
• Loop de efectos
• Altavoz de 12”

Una reverb analógica de muelles de las de toda la vida no son más de 38€ en una tienda para el público. Estoy seguro de que si compras 1.000 el coste es muy inferior. Montada en un ampli (de electrónica no entiendo, como he dicho antes) "supongo" que oscilará los 40 €. El loop es indispensable en cualquier ampli, máxime si en uno pequeñito al que le falta de todo. Desconozco el coste de un loop, pero no creo que sea caro. El altavoz de 12"... pues eso, es hacer el mueble un poquito más grande para que entre el de 12" en vez del de 10" u 8". No creo que el extra de madera sea un coste inaceptable. Blackstar también lo tiene (a excepción de la reverb, que es digital) y el laney no tiene reverb... cachis.

• Excelente salida de auriculares después de la etapa de potencia
• Salida para altavoces externos

La salida de auriculares es básica en un equipo doméstico. Tienes que poder enchufarte en silencio. La del blackstar no está mal, por lo menos la del HT-1. La del HT-5 antiguo, el del cono de 10" no me gustó. La salida para altavoces externos también es importante, para poder conectarte a otra pantalla y gozar aún más, si cabe. Desconozco el coste de implementación de estos extras, pero si blackstar los pone y laney también por esos precios, no creo que sea caro.

• Pedal de cambio de canal

Esto lo podría obviar por las mismas razones que expuse cuando hablé de los dos o tres canales.

• <1 watt de potencia

Esto es casi obligatorio. Es muy difícil tocar en casa con un ampli a válvulas con más de 1 watt. Blackstar tiene el ht-1, muy resultón y laney tiene conexión para 1 watt. Desconozco igualmente el coste, pero poderse hacer, se hace.

En conclusión, hacer todo lo que pido no debería ser imposible técnicamente, ni tampoco económicamente. Tal y como he dicho por algún post más arriba, el blackstar ht-5 con salida para 1 watt sería perfecto, o el laney TI15-112 si le hubieran puesto la puñetera reverb. Por un coste entre 300 y 500 € estaría el "ampli perfecto" para casa... estoy convencido.

IMHO.

Saludos.
Subir
Angus Schenker
#239 por Angus Schenker el 21/01/2014
Felipe_lag_94 escribió:
laney TI15-112 si le hubieran puesto la puñetera reverb


Eso es facilísimo de arreglar con un pedal. Si te mola ese ampli ve a por él, el detallito del reverb es una tontería y ese es un gran ampli. Si fuera cabezal ya sería mío.
Subir
MissiN Music Electronics
#240 por MissiN Music Electronics el 21/01/2014
Felipe_lag_94 escribió:
Esta parte está clara, quiero un combo totalmente a válvulas, con dos o tres canales (bueno, esto podría obviarlo, ya que la 95% de las veces toco con distorsión y si el ampli tiene buena dinámica, con bajar el volumen de la guitarra ya tienes un limpio, y si quiero boost lo puedo tener con un pedalito no muy caro), pero la EQ completa es indispensable para encontrar tu sonido.


Lo del hecho de que sea monocanal y que uses el pote de volumen de la guitarra para sacar los limpios, sin duda es la mejor opción, o incluso usar pedalitos.

Lo del tema de la EQ ya es otra historia. La gente piensa que la EQ es para sacar el sonido, y no es así. Si tu tocas delante de tu amplificador no deberías necesitar la EQ, porque toda la señal que sale del altavoz va directa a tus oídos, y más si tocas solo. El uso de la EQ es para otras historias, que ahora no vamos a entrar, pero si te digo que el 90% de los guitarristas le dan un uso bastante bastante pobre a la ecualización. Si un ampli suena bien, suena bien, no hay que retocar nada :D

Felipe_lag_94 escribió:
Está claro, ¿no? poder enroscar el gain y tener un máster que me permita jugar saturando más o menos la etapa... esto es más difícil de encontrar, pero el Bugera V22 lo tiene.

El tema es que saturar o no una etapa de 1W no tiene lógica ninguna, ya el propio volumen del previo satura de manera brutal la válvula de salida. Técnicamente hablando es algo un poco "inconexo" por llamarlo de alguna manera.

Felipe_lag_94 escribió:
Una reverb analógica de muelles de las de toda la vida no son más de 38€ en una tienda para el público.
Seguramente te refieres al tanque de reverb. Que en muchos casos puede llegar hasta ser más grande que un amplificador de 1W. De todas formas ese tanque lleva un circuito amplificador y demás. Entonces la cosa es... ¿merece la pena montar un taque de reverb con su circuito correspondiente en un amplificador tan pequeño? No creo que sea viable por ninguna parte. Ni al por mayor, ni al por menor ni nada. Mejor que el usuario se compre su pedalito de reverb.

Felipe_lag_94 escribió:
Esto es casi obligatorio. Es muy difícil tocar en casa con un ampli a válvulas con más de 1 watt. Blackstar tiene el ht-1, muy resultón y laney tiene conexión para 1 watt. Desconozco igualmente el coste, pero poderse hacer, se hace.
Está claro que 1W puede llegar a ser excesivo en muchos casos.
Un ejemplo es el Egnater Rebel 30 que tiene un pote de control de 1W hasta 30W y la diferencia de volumen entre ambos es muy poca si intentamos imaginarnos cuanto volumen sería cada posición.

De todas formas, por pedir que no sea :D pero yo creo que para tocar bajito, lo mejor es...

Imagen no disponible

:super_icono:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo