Encordar Les Paul al revés, pequeño truco.

  • 2
#13 por Borja López el 20/02/2013
#12 Pues en mi caso ya te digo que lo noté mucho, sobre todo porque paso de tener mucho sustain a tener "lo normal" y eso me fastidió un poco, así que volví a encordar como comenté en el otro post y vuelve a tener mucho sustain.

Cabe resaltar que la forma en que más sustain ha tenido mi guitarra en particular es encordando de forma normal y con la pieza de cola abajo de todo, pero claro, este sistema rompe cuerdas que es una maravilla, jejejeje.

También me he fijado en el video que al bajar de todo la pieza de cola, esta parece hacer contacto casi toda con la madera ya que la tapa está arqueada bajo el puente, esto en mi Lâg no pasa, la tapa no es tan curbada bajo el puente, supongo que esto puede influir.

Saludos.

Se me hace raro no ver escrito "distorción"

Subir
#14 por rulgarden el 20/02/2013
Esto ya lo hacía Page creo recordar, incluso hay puentes adaptados para ello http://www.tokaiguitar.de/produktdetail.php?id=16 , lo que no sabía era lo de bajar el tailpiece. Yo lo que tenía oido era que al aumentar la superficie de contacto con el tailpiece mejoraba el sustain pero la verdad no tengo ni idea, lo probé una vez y me quedé un poco igual, igual un día de estos lo pruebo en otra guitarra a ver si me convence.
Subir
#15 por hantxordoki el 02/03/2013
61jojo61 escribió:
bajar el cordal hasta el fondo para tener mas contacto


Hola! para que sirve esto exactamente? En que mejora?
Subir
#16 por 61jojo61 el 02/03/2013
#15 Teoricamente, al tener mas contacto tienes mas vibración y en definitiva mas sustain, pero como todo en la vida, todo es teórico.
Subir
--488304--
#17 por --488304-- el 03/03/2013
no estoy seguro de el efecto q pueda tener en cuanto a sonido, trasteos, etc... pero antes de hacer eso se podria agregar un par de arandelas metalicas en los tornillos del puente. sobre el sustain abria que analizarlo fisicamente(puntos de sujecion y demas cosas q estudie en algun momento) a ver si realmente la cuerda trasmite la vibracion al cordal o solo es el puente. ahi creo q se abre otro debate entre si las guitarras con pala o cabeza mas larga tienen mas sustain en caso de las vibraciones se trasmitan a las clavijas. bueno es todo un tema o si las guitarras con cordal mas alejado del puente influye en el sonido ..... . Desde ya que si es para evitar que las cuerdas se rompan el metodo este es perfecto!!
Subir
#18 por 61jojo61 el 03/03/2013
En realidad, el cordal de la Les paul es una pieza "reciclada". En la primeras Les Pauls (entre otros modelos), el sitio donde está colocado el puente, estaba colocado lo que ahora llamamos cordal, y evidentemente las cuerdas se encordaban al revés y pasaban por encima. Me temo que el quintaje era algo precario con este sistema, pero la pieza que usaban como puente se convirtió después en el cordal que conocemos ahora.
Subir
#19 por Tariu el 03/03/2013
Coincido con varios compañeros, el tema se ha tratado ya hasta aburrir, no es ninguna novedad, aunque se agradece el aporte... pero ya se ha hablado sobradamente de pros y de contras.

Sobre tu frase inicial, si quiero hacer una corrección, porque da lugar a malinterpretaciones

61jojo61 escribió:
Uno de los problemas que os podéis encontrar con La Gibson Les Paul, es que si tenéis intención de bajar el cordal hasta el fondo para tener mas contacto, el ángulo que queda en las cuerdas es demasiado pronunciado en relación al puente


Ahí estás equivocado, que el cordal de una les paul esté abajo del todo, es practicamente una obligación... no es que la gente lo ponga así porque quiera, de hecho ya de casa vienen así y, el ángulo que forma con el puente no es para nada pronunciado... cuándo ese ángulo es muy pronunciado es porque el puente está muy alto, y prácticamente el 100% de las veces es por un ajuste deficiente de la guitarra, por lo que no es necesario encordar al revés para disminuir el ángulo de entrada al puente, si no ajustar la guitarra y poner ese puente en su sitio...

Que el cordal esté más arriba del punto que yo llamo obligado (digo que yo llamo porque luego vendrán diciéndome que no siempre puede estar así, etc. etc. etc.) ya repercute en una disminución brutal de sustain, además de que por la propia tensión de las cuerdas se pueden torcer los tornillos que lo soportan... pero bajar el cordal y encordar así, repercute con la misma disminución de sustain, como bien han dicho por ahí... porque disminuye el ángulo entre cuerda y puente, haciendo menos presión sobre el mismo.

Este tipo de encordado, que también he probado en mis propias guitarras, investigado y hecho a mucha gente... lo que me ha dejado claro es que sólo es efectivo para cargarte el acabado del cordal en 2 meses y para disminuir la tensión de las cuerdas para quién le parecen duras, cosa que, yo creo es mejor conseguir bajando el calibre y manteniendo el encordado normal para no repercutir en el sustain...

Que alguien detecta algún beneficio más en ese tipo de encordado, pues puede ser... igual que se hacen otras muchas modificaciones más o menos extrañas sobre las guitarras... ahí están los guitar heros, que no sabes si tiene un oído super desarrollado para esas modificaciones o un principio de esquizofrenia preocupante :risa: en mi caso, la experiencia no me ha aportado nada relevante sobre esta modificación...
Subir
#20 por midiam el 03/03/2013
Hola , solo por curiosidad ,cuando ha usado la moneda , que ha hecho a apretado o soltado.Perdonad mi ignorancia todo esto es super nuevo para mi , gracias un abrazo gente !
Subir
#21 por 61jojo61 el 03/03/2013
midiam escribió:
Hola , solo por curiosidad ,cuando ha usado la moneda , que ha hecho a apretado o soltado

Apretaba hacia abajo!
Subir
1
#22 por midiam el 03/03/2013
gracias !
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo