¿Empezar a tocar piano luego de llevar tiempo en guitarra?

Droide64
#1 por Droide64 el 31/01/2014
Me acaban de comprar un piano, y pronto me lo traerán a la casa. Llevo casi 4 años tocando Guitarra y luego de un tiempo me empezó a llamar la atención el Piano y el Teclado. Recuerdo haber escuchado por ahí que un guitarrista puede perder precisión en la guitarra al empezar a tocar piano. No estoy seguro donde fue que lo leí (o si entendí mal).

¿Es malo empezar a practicar y aprender a tocar el piano para alguien que lleva tocando guitarra el tiempo que llevo yo?.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 31/01/2014
Para nada. Cuando añades un nuevo instrumento a tu vida como artista se te abre una ventana nueva que tienes de posibilidades y empiezas a entender la música desde un punto de vista más, y más en un instrumento tan amplio como es el piano o tan versátil como se está volviendo el teclado en la actualidad. Simplemente tienes que tener en cuenta que es un poco como cuando empiezas a salir con alguien, debes reserva tiempo para esa persona pero también algo para tus amigos de toda la vida. Es decir, no te desentiendas de la guitarra ni la uses como remedio a la frustración de algo que no te salga con el teclado, si no que intenta mantener la máxima constancia posible si es que la quieres como tu instrumento "principal" porque sí que puede suceder que los movimientos de piano al obligar a cambiar las manos totalmente a la postura que podría tener con una guitarra sí que si te desentiendes de esta a la hora de cogerla de nuevo puedas sentirte "oxidado". Un instrumento más, una responsabilidad más, tan simple como eso.
¡Un saludo!
Subir
1
Droide64
#3 por Droide64 el 31/01/2014
#2 Bien, gracias por la respuesta amigo.
Subir
eryou
#4 por eryou el 31/01/2014
Es bueno a nivel musical y "malo" a nivel guitarrista; me explico:
Ambos intrumentos son lo suficientemente complejos para que, si te planteas tocar a un nivel profesional, tengas que dedicarle de 6 a 10 horas diarias. El problema está en que necesitarías mucho tiempo de práctica para tener un buen nivel, y si en uno de ellos sacrificas tiempo, costará más aun coger nivel. Por otra parte, está la saturación de las articulaciones de la mano y la muñeca, que puede acabar desarrollando tendinitis por una sobrecarga.

Ahora, como apoyo, teniendo en cuenta que el piano es posiblemente el instrumento más polifónico que hay, te ayudará a desarrollar tu sentido armónico como no lo había logrado la guitarra. Yo sinceramente no toco más que la guitarra, pero si conozco gente que se han dedicado a ambos intrumentos.

Por eso a mi me flipan tanto músicos como Tony Macalpine o Allan Holdsworth que mantienen un nivel tan alto con ambos instrumentos.
Subir
2
Droide64
#5 por Droide64 el 31/01/2014
#4 Gracias por la respuesta eryou. Solo una pregunta, disculpa las molestias pero a qué te refieres con Sentido Armónico?
Subir
marianopirro Baneado
#6 por marianopirro el 31/01/2014
#2 adhiero al 100%
Subir
eryou
#7 por eryou el 31/01/2014
#5
En guitarra es bastante difícil tocar acordes y melodía a la vez (los puedes intercalar, pero a la vez...). En el piano puedes hacer cada uno de ellos con cada mano y eso te deja mucho más margen para la experimentación en ese sentido. Para hacer esto en guitarra, te tienes que poner una base, o andarte grabando, pero hacerlo a la vez y en tiempo real, desarrollará mucho más tus capacidades armónicas.

Lo mismo que si practicas algo de contrapunto. Con la guitarra no se puede tocar 2 melodías al mismo tiempo, con el piano sí.
Subir
sohar
#8 por sohar el 01/02/2014
NO es malo, te animo a ello, ademas te sirve para entender la armonia mejor
Subir
Agustin
#9 por Agustin el 03/02/2014
Yo lo hago hace 2 años y me sirve muchisimo.. Aun mas si tomas clases de piano, que yo, por lo menos, fueron orientadas mas a la teoria musical aunque tambien mejore muchisimo con lo que respecta al instrumento tecnicamente. Mi primer instrumento igual siempre fue y seguira siendo la guitarra y le dedico bastante mas tiempo que al piano, pero aun asi le dedico varias horas semanales al piano, no a nivel profesional.
Yo aprendi de 0 casi armonia, mas un monton de conceptos clasicos y tambien un monton de historia de musica que me sirvio un monton.
Todo depende de tu tiempo, si vos no tenes tiempo para uno vas a tener que sacrificar el tiempo que antes usabas para la guitarra para el piano. Yo reemplace otras actividades que antes hacia y la verdad no me arrepenti nada
Subir
Heliwr
#10 por Heliwr el 04/02/2014
Guitarra y piano forman parte del escaso número de instrumentos que se consideran armónico-melódicos. Obviamente, esto es, con ellos se pueden interpretar líneas tanto armónicas, como melódicas, así como ambas al mismo tiempo; es en este punto donde yo discrepo un poquito más con la opinión de nuestro amigo Eryou. Bien cierto es que, el piano se presta más a la interpretación de ambas disciplinas simultáneamente, por su propia disposición, porque puedes usar las dos manos para producir sonido directamente sobre el teclado, por su gran gama polifónica... pero en la guitarra también tenemos nuestra "melodía cordal", o "Chord melody". Se trata de una técnica muy compleja (que no difícil), en la que hay que invertir muchas horas de estudio, y que se prodiga, sobretodo, entre los guitarristas de jazz, fusión, flamenco...
Dicho esto, aclaro que yo no toco el piano (ya me gustaría), pero sí tengo un teclado en casa que me resulta muy útil para aprender ARMONÍA y lenguaje. Creo que si hay una manera de "ver" la música, es a través del teclado.
Conclusión: aprender algo nuevo es bueno, siempre y cuando no despistes lo que ya conoces. El piano te va a ayudar mucho a ver la armonía, y te va a dar un nuevo punto de vista. Ánimo!
Por supuesto, todo esto es opinión, y por lo tanto, discutible... :ok:
Subir
1
Alcarria
#11 por Alcarria el 31/03/2014
Yo hace unos cinco años que toco la guitarra, y hace unos meses me apunté a piano, y creo que saber sobre teoría en la guitarra ayuda mucho, la verdad creo que he progresado bastante (eso sí te aconsejo que te apuntes a clases de piano Moderno)
Subir
yibson
#12 por yibson el 31/03/2014
El tocar guitarra previamente te dará la ventaja de que tendrás desarrollada fuerza e independencia de dedos en la mano izquierda que te va a venir de perlas para el piano...desventajas....ninguna, bueno sí, lo que te han dicho...el tiempo de práctica... 1/2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo