EMG Mod 18V o 12V a partir de un mod 24V

  • 1
Nyromantisk
#1 por Nyromantisk el 17/05/2015
Hola. Hace poco me compré un mod de 24V (12+12) para mis EMG X. Tal que así: Imagen no disponible


Luego me enteré de que el potenciómetro de tono de las EMG X sólo admite 18V como máximo, así que pensé que había tirado el dinero. Pero resulta que me enviaron el mod defectuoso (luego me mandaron otro), así que me puse a experimentar conectando las pilas en paralelo, lo cual me daba 12 V (y el doble de duración). Así que pensando pensando me puse a buscar pilas que cupiesen en dicho mod para probar distintos voltajes. Encontré de 9V y (casi, luego explico) de 6V.

La pila que todos usamos habitualmente es la 6LR61 de 9V y 550mAh de carga (o duración). Cuesta sobre 4 € y es desde luego la más rentable, sobre todo para el que toca mucho enchufado. Pero este experimento te permite comprobar cómo suenan tus pastillas con otros voltajes sin tener que tocar la circuitería ni abrir huecos de modo irreversible.

Así pues, contaba con las siguientes pilas:

23A de 12V y 55mAh (4 €): las pilas que traía el mod. En serie te dan 24V, pero la duración es (teóricamente) 10 veces inferior a la 9V de referencia. Este mod no pude probarlo por mi potenciómetro. Pero sí probé a ponerlas en paralelo (12V) consiguiendo el doble de duración (110mAh).

10A de 9V y 38mAh (2 €): quedan algo cortas en el portapilas, pero gracias al muelle hacen contacto. Su duración es ridícula respecto a la de referencia y ponerlas en paralelo no tiene sentido, pero te permite, puestas en serie, probar el mod de 18V. Imagen no disponible

4LR44 de 6V y 170mAh (2€): son demasiado gruesas para el mod, así que me hice uno pegando dos portapilas invididuales y conectándolos en serie. La ventaja es que si te gusta y basta el mod de 12V tiene algo más de duración (1,5 veces) que con pilas de 12V en paralelo. Pero tienes que construirte el mod. Imagen no disponible

Sonido: aquí no voy a descubrir nada, a mayor voltaje mayor claridad en las notas. En guitarra de siete cuerdas se agradece sobre todo en la séptima. Dicen en EMG que entre 18V y 24V no hay diferencia, pero entre 9V y 12V sí noté cambio. Además, no sé si será porque el pote de tono es activo en las EMG X, pero parece tener “más recorrido”, llegar a más frecuencias.

Duración: gracias a este proyecto me he informado de que el potecito activo de tono que llevan las EMG X consume ¡¡980 microAh!!, más de 12 veces lo que consume la pastilla (80 microAh), con lo que las duraciones se ven seriamente modificadas según se use en una EMG “normal” o una EMG X (he de decir que yo llevo más de un año con una pila de 9V en una 85X y ahí sigue dándome los 8’9V, pero yo no enchufo para ensayar). También hay que tener en cuenta que, mientras que una pila de 9 V llegará antes a un voltaje en que debamos sustituirla (pongamos 6V), un mod de 18V o 12V tardará más relativamente en darnos un voltaje por debajo de 6V. He hecho un cálculo aproximado de horas teniendo esto en cuenta y siguiendo la fórmula que da EMG para calcular la duración. Suponiendo que retiremos la pila cuando llega a 6V (no a 4’5V, como calcula EMG) me da:

9V - 2291’6 horas…..En EMG X - 172’88 h
12V- 687’6 horas…....En EMG X - 51,86 h
18V- 316’7 horas…….En EMG X - 23,89 h.

Para no liar, el mod 12V dura unas 3 veces menos que la pila de 9V de toda la vida y el mod 18V unas 7 veces menos. Aunque he leído que a mayor voltaje también aumenta el consumo, pero esto no lo tengo comprobado.

Yo creo que voy a quedarme probando el mod de 12V, que me da un pequeño extra de claridad en la séptima cuerda sin comprometer mucho la duración. Además, he desarrollado un pequeño “engendro” para usar dos pilas de 6V 4LR44 (170 mAh) lo que le da un extra de duración (1062 h en EMG normal; 83 h en EMG X). Pero es algo aparatoso y no sé si compensa.

En fin, espero que os sirva. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Imotec
#2 por Imotec el 17/05/2015
Muy buena info,
Y bien detallada.
Se nota mucho la diferencia de pasar de 9v a 18v?
Me lo estaba planteando....

Un saludo
Subir
Nyromantisk
#3 por Nyromantisk el 18/05/2015
#2 He leído por ahí en otro post que alguien decía que a 18V perdía contundencia en los palm mute. Yo creo que más bien lo que se pierde es "guarreo", es decir, que a pesar de mutear la cuerda, la nota sale mejor definida, pero el "crunch" sigue ahí. Claro que yo lo he probado en guitarra de 7 cuerdas con grosores de 0'64 y 0'54 en las últimas cuerdas. Para estos casos (afinaciones en A, B, Drops, etc.) yo creo que es muy aconsejable (de hecho, EMG aconseja el mod 18V para bajos). En otros casos tampoco creo que decepcione. Con respecto a tu pregunta, de 9V a 18V sí se nota bastante. No es un cambio espectacular pero sí perceptible. Te da más juego a la hora de ecualizar. Con 12V es mucho más sutil, sin embargo sí que noté ya con 12V que el pote activo de las X respondía mejor. Con 9V llegué a pensar que mi pote estaba roto porque apenas había variación de lo más grave a lo más agudo. Con más voltaje se amplía notablemente el rango.

Un saludo
Subir
Imotec
#4 por Imotec el 18/05/2015
Gracias por responder compañero,
Probare la mod. a ver k tal suena.
Yo tengo emg y emgx,y la que mas me guste...pues adelante con ella.
Mi afinacion es drop,por eso te lo preguntaba
Un saludo
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 19/05/2015
Yo tengo ese mismo mod de 24V en una Ibanez con EMG 89/SA/SA, y sí se nota claridad y más fuerza. Me gustaría saber cómo has hecho para cambiar las pilas a paralelo, me podrías decir si fue complicado?

Gracias!
Subir
Nyromantisk
#6 por Nyromantisk el 19/05/2015
Hola. Veo que al final te hiciste con unas SA. No es nada complicado, peeero... hay que saber soldar (a mí me lo soldó un amiguete). Si ponemos las dos pilas mirando hacia arriba, tendremos el polo positivo arriba y el polo negativo abajo. Simplemente hay que deshacer (yo lo hice con un cuter y mucho cuidado) el pegote de cables que lleva por detrás. Separas las uniones. Te quedarán 4 cables: dos que salen del portapilas y dos que salen de la pieza de los polos, uno del positivo (el macho) y otro del negativo (la hembra). Ignora los colores. Lo que hay que hacer es juntar los dos cables del portapilas (ambos positivos pues las pilas irán las dos mirando hacia arriba) y soldarlos junto al cable del polo positivo (una soldadura de tres cables, pues). Después coge un pequeño cable y suelda un extremo a uno de los remaches de la base del portapilas (el polo negativo) y el otro extremo al cable que te queda y que va al polo negativo. Aisla un poco las soldaduras con cinta... et voilá.

Otra opción barata, por si no quieres cargarte el mod, es comprar portapilas individuales (5 por menos de 2 € http://www.amazon.es/gp/product/B00DFQQWC6?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o03_s00 ) y, pegándolos lateralmente con superglue, conectar los tres cables positivos y los tres cables negativos utilizando para los polos de 9V alguna pieza que te haya sobrado de instalar alguna EMG (y si no también venden).

Un saludo.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 20/05/2015
Perfectamente entendido, muchas gracias!

P.D: Al final no compré las de ebay, y de hecho pedí otras nuevas pero aún no me han llegado. Esto es para otra guitarra que tenía ya montada de antes :)
Subir
pititismo Baneado
#8 por pititismo el 16/09/2015
Hola compis, alguien sabe como instalar un boton (killswitch a lo Buckethead) en una guitarra con EMGs activas? He leido por ahi que es tan simple como en las demas, es decir, en el jack de salida una patilla del boton a masa y la otra al de señal. Supongo que asi no se dañara el circuito no?
Subir
Nyromantisk
#9 por Nyromantisk el 19/09/2015
Hola. Pues en Google hay varios esquemas y sí, parece ser que es como dices. Imagen no disponible

Saludos
Subir
villarroelvj8
#10 por villarroelvj8 el 19/09/2015
Saludos amigo. Si bien no he tenido experiencias con las emg. Si se un poco de electrónica. Y bueno te digo q no deberías de poner dos pilas en paralelo. No te va a explotar pero si te van a durar mucho menos. Debido a que una se va a poner a cargar a la otra y en ese juego sin tu usarlas se van a ir gastando. Esperó ser de ayuda :saludo:
Subir
pititismo Baneado
#11 por pititismo el 19/09/2015
#99 gracias por la ayuda compi!
Subir
Nyromantisk
#12 por Nyromantisk el 20/09/2015
villarroelvj8 escribió:
te van a durar mucho menos. Debido a que una se va a poner a cargar a la otra y en ese juego sin tu usarlas se van a ir gastando
Hola. Pues perdona pero no entiendo por qué debería pasar eso. Entiendo que haya transferencia de carga cuando las pilas son de distinto amperaje o voltaje, pero siendo dos pilas idénticas no veo por qué, al menos TEÓRICAMENTE, una se debería descargar más que la otra.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo