Eliminar potes de tono en Stratocaster

  • 2
MANUMIM
#13 por MANUMIM el 29/09/2010
der_blitzkrieg escribió:
que se me corra un poco de vez en cuando el pote y ponerlo de nuevo en 10 no me molesta.
el motivo por el cual saque los potes de tono es que habia leido de alguien de este foro que los saco porque supuestamente si se los desconectas te da mas ganacia y bueno como le habia conectado una dimarzio yjm y justamente YJM tiene desconectado los potes de tono lo hice, pero no note ninguna diferencia o mayor ganacia...:(
capas porque en un ampli y guitarra de gama baja no se nota...

PD: tambien eso de que dan mas ganacia si los desconectas lo lei en una entrevista a YJM...


A ver si soy capaz de explicarlo sin entrar en conceptos y "palabros" de electronica.

Una pastilla de guitarra es una fuente de corriente alterna (la señal de audio) y tanto el pote de volumen como el de tono se conectan de forma que parte de esa señal se va a masa, o sea, se pierde y cuanto mas bajo sea el valor de los potes, más señal se pierde. Esto es así incluso con los controles al máximo, y a medida que bajamos el control, lo que hacemos es reducir el valor del pote, por lo que se pierde mas señal. Como imagen mental, pensad en una tuberia de agua que tiene dos agujeros por los que pierde parte del caudal: lo que sale en un extremo será menos de lo que entró, y cuanto mas grande sea el agujero (menor valor de pote) más se pierde por el camino.

Por otro lado, por el propio diseño de las pastillas y la electrónica de una guitarra las frecuencias agudas tienen mas tendencia a perderse por lo que quitando el control de tono (o el de volumen) la pastilla no solo entrega mas señal sino que tendrá un contenido en agudos mayor. No esperes que sea como un booster, simplemente da un poco más de señal y más brillante, pero con un switch que te permita hacerlo en el acto es más que evidente.

Hay otro fenómeno que tiene que ver con la curva de respuesta de las pastillas y como se ve afectada con la carga que se le presenta. Como es muy tecnico y está explicado en muchos sitios, el resumen es que al quitar el control del tono, la pastilla "responde" dando una respuesta más aguda (pico de resonancia)

Un saludo,
Manu
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lufemada
#14 por lufemada el 30/05/2011
Saludos. Yo tengo el mismo problema. He estado acostumbrado a la Les Paul que cuando toco la Strato toco el pot de volumen sin querer y los voy bajando poco a poco. Mi intencion es reubicarlo y ponerlo lo mas abajo pero ademas nunca uso o nunca cambio los pots de tono, siempre estan al maximo, entonces no es mas facil eliminar los pots de tono y remplazarlos por 2 resistores de 250K?? No voy a obtener el mismo resultado??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo