Electrónica de mi guitarra - no sé qué falla.

  • 1
chop3d
#1 por chop3d el 24/11/2014
Hola a todos,

He construido una guitarra eléctrica y después de muchos padecimientos, parece que todo encaja a la perfección. El caso es que, a las puertas de la gloria, veo que no consigo hacer funcionar la electrónica. Tiene 2 pastillas dobles de 2 hilos cada una. Tengo un selector de 5 posiciones. La idea es hacer que:

Posición 1: pastilla mástil doble
Posición 2: pastilla mástil (sólo 1 bobina)
Posición 3: pastilla mástil doble + pastilla puente doble
Posición 4: pastilla puente (sólo 1 bobina)
Posición 5: pastilla puente doble.

He seguido este esquema, pero no sé por qué no funciona.

Imagen no disponible

¿Alguna idea?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 24/11/2014
chop3d escribió:
Tiene 2 pastillas dobles de 2 hilos cada una.


Con esas pastillas no se puede hacer lo que quieres.
Necesitas pastillas con cuatro hilos.
Subir
chop3d
#3 por chop3d el 25/11/2014
Pensé que sí se podía. Creo que hay alguna ibanez que, llevando 2 hilos por pastilla, funciona de esa manera.

Alguna sugerencia de cómo hacer, siquiera, que suene del modo que sea mientras compro un selector de 3 posiciones?

:(
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 25/11/2014
Lo normal es que tengas que pillarte un selector de tres posiciones.
A ver si alguien sabe de algun diagrama que te pueda servir.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 25/11/2014
chop3d escribió:
Creo que hay alguna ibanez que, llevando 2 hilos por pastilla, funciona de esa manera.


No llevan 2, llevan 3... y es lo mismo que 5, sólo que las uniones entre bobina y masa de la carcasa con el negativo las hacen dentro de la pastilla y sólo sacan un cable, pero es una pastilla de 5...

La tuya, siendo de 2, no hay forma ninguna de cablearla así, sólo podrías cablear a las posiciones 1 y 3 y dejar 2 que no sonaran... pero para ello también hay que tener en cuenta si el selector que has usado es sencillo de 5 posiciones, o el específico de ibanez que hace falta para cablear el esquema que cuelgas, en caso de tener ese switch específico tampoco podrías usar las posiciones esas porque funcionan de distinta forma
Subir
1
chop3d
#6 por chop3d el 25/11/2014
#5 Gracias por la información.

Acabo de comprar uno de 3 posiciones genérico. Tenéis algún esquema de cómo conectarlo?

Gracias.
Subir
chop3d
#7 por chop3d el 25/11/2014
Revisando el cableado, me doy cuenta de que mis pastillas, unas V1 y V2 de Ibanez, tienen 3 hilos:

Negro
Blanco
(Masa)

Teniendo en cuenta que mi selector original de 5 posiciones era Ibanez, no entiendo cómo siguiendo el esquema anterior, no funciona. Creo que sí habría posibilidad de configurarlas como había pensado en principio.

Por favor, sacadme de mi error. Me estoy volviendo loco.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 25/11/2014
Pero esos dos hilos probablemente sean positivo y negativo de las bobinas y el otro, masa física de la carcasa.. aparte, el selector ibanez, ha de ser el mismo selector usado en el esquema, para que de las posiciones del esquema, ibanez ha montado muchos selectores de muchos tipos y en muchos cambian los pineados

para comprobar la pastilla mide resistencia con el polímetro y a ver qué valores da

entre blanco y negro
entre blanco y malla
entre negro y malla

Y según saquemos de ahí ya vemos qué pasa con el selector
Subir
chop3d
#9 por chop3d el 25/11/2014
#8 Ahí van los valores:

Pastilla mástil:

entre blanco y negro: 4,7
entre blanco y malla: 4
entre negro y malla: 9.3

Pastilla puente:

entre blanco y negro: 7.8
entre blanco y malla: 7.7
entre negro y malla: 15.5

A ver si puedes echarme un cable... nunca mejor dicho.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 25/11/2014
Pues entonces sí va spliteada internamente y saca el cable

Tu pastilla sería

malla: negativo y masa, al culo del pote
negro: positivo, al vivo
blanco: unión de bobinas, el que sirve para split coil

Siguiendo eso podrías usar el esquema que pones ahí y splitear según la posición, pero ahora queda ver el selector... de qué ibanez procedía o si lleva algún tipo de identificación, para ver las posiciones de cableado
Subir
chop3d
#11 por chop3d el 25/11/2014
#10 Pues el selector lleva una pegatina de identificación que pone YM-50. Uno igual que este:

05caa1b4360641a72993eef943f31-1901339.jpg
Subir
chop3d
#12 por chop3d el 25/11/2014
He probado a conectar una pastilla directamente al JACK, a ver si de alguna manera conseguía que funcionara.

Para mi sorpresa, he visto que ni con esas era capaz de dar vida a la guitarra. Sacando la mitad del conector jack he conseguido que funcionara, así que creo que uno de los problemas es que este puto jack made in china debe haber venido roto. Ha cambiado el jack y ahora con la pastilla conectada directamente al jack, funciona sin necesidad de sacar el cable. Volveré a probar el esquema que puse a ver si ahora consigue resucitar del todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo