Electronica de la guitarra

blackmoore
#1 por blackmoore el 02/12/2008
Coasa que se pueden hacer con 4 hilos, unos potenciometros unos condesadores y unos conmutadores.
Bueno he mirado y creo que no hay nada por aqui, planteo este post en principio como una pregunta, pero pudioera ser una pequeña guia.

el tema es el siguiente, acostumbro a trastear con la guitarra, no demasiado a menudo, con el tema de condensadores potes. etc.

Esta ultima vez me he dado cuenta de alguna cosilla curios, al repasar la guitarras.
En una de ellas puse un condensador de volumen de esos que se ponen para que no pierda brillo al bajar de volumen, pero...sorpresa, el recorrido del volumen habia variado, el puñetero condensador dejaba pasar volumen, y hacia como de bypass...exagerando, el condensador era un ceramico que ponia 102, creo que de valor estaba bien, acto seguido los he quitado XD, casi prefiero que me quiten un poco de tono al bajar de volumen.

La otra cosa es que en el trayecto y debido a que he visto unas soldaduras feas Coreanas, me he dado cuenta de que el cableado no me acababa de convencer...y me he puesto a buscar en Wiring de Seymour duncan, literalmente me he vuelto loco porque el diagrama que buscaba no estaba, pero he hecho un Remix de unos y otros y me he he fabricado el que le he hecho finalmente,

Se trataria de un montaje con dos humbuckers con un volumen un tono, selector de tres posiciones, y un push pull, que en principio haria la funcion de serie-split.

Hasta hay todo correcto, lo que ocurre es que he visto una variacion del circuito habitual:

Habitualmente las humbucker llevan cuatro cables y me remito a los colores de seymour duncan:

El negro seria la salida, el rojo y el blanco harian la serie, y el verde hiria a masa.

He visto una variante que invierte los papeles de negro y verde, de tal manera que el negro hiria a masa y el verde seria el hot, la salida.

Al ser una configuracioon de dos humbucker, normalmente las dos pastillas se colocan con la configuracion tradicional, osea mandando el negro a las salidas, pero yo he cogido y he visto una configuracion creo que utilizada por jimmie page, en la cual la pastilla de mastil va con el verde de salida y la de puente con el negro.

Mi pregunta es que que efecto tiene esto

Ademas teniendo en cuenta que el selector en su posicion central mezclaria las dos pastillas tanto en modo single como en modo serie, segun actuemos sobre el push-pull

Me interesaria respuestas de los dos temas por favor

Gracias de antemano y perdon por el tocho, pero explicar esto es mejor de una sola vez y esplayarse, espero al menos haberme explicado correctamente

:leyendo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
guitarrista_manco
#2 por guitarrista_manco el 02/12/2008
No me ha quedado claro cual era el diagrama que buscabas y no has encontrado :|
El de dos humbuckers con 1 volumen (push-pull), 1 tono y selector de 3 posiciones lo tienes aqui: http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=2h_1v_1t_3w_1pp

El código de colores de cables según fabricantes: http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=color_codes

Y el cableado al estilo Jimmy Page al que haces referencia: http://www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/schematics.php?schematic=jp_style

Si no me equivoco, lo que comentas sobre invertir el orden de las conexiones, es lo que se denomina como Out of phase.
Si te fijas en el diagrama de colores de las pastillas, verás que de cada bobina salen dos cables, uno al principio y otro al final. Y la conexion para ponerla en serie y usar las dos bobinas es el final de la primera bobina y el final de la seguna, no el principio.
Eso se hace para invertir la fase de la segunda bobina y conseguir el efecto humbucker de cancelación de ruido.
Así pues, creo que en el esquema de conexiones tipo Jimmy Page, está hecho justamente para que, al seleccionar la posición intermedia en modo single coil, la bobina de una pastilla tenga la fase invertida respecto a la otra y se cancele el ruido como en una humbucker.
En modo humbucker daría igual porque cada pastilla cancelaría su propio ruido.
Según tengo entendido el cableado tipo Page es la combinación del split-series y el phase-out of phase. De ahí que lleve 4 push-pull

No se si me he liado un poco o me he equivocado en algo, si es así espero que alguien me corrija :D
Subir
blackmoore
#3 por blackmoore el 02/12/2008
Bueno esos esquemas ya los vi, el problema es otro, pero por ampliar.

Una humbucker la podemos poner de tantas maneras como combinaciones posibles de cables, tiene, pero las mas usuales son:
Serie...unimos el rojo y el blanco....verde a masa....negro a salida
Paralelo...blanco y verde a masa.....Rojo y Negro a salida
Single...blanco verde y rojo a masa....negro a salida
Phase Reverse....simplemente invierte la salida por la masa, en cualquiera de las anteriore configuraciones.

Corregirme si no es asi
---------------------------------
Ahora a ver si me decis que es esto:

1.- Verde a negro, Blanco a masa y rojo a salida

parece una variacion de serie, pero con las bobinas en fase....porque?

2.- blanco a masa, rojo verde y negro a salida

Pareece un single extraño, Norte...porque?



A ver quiuen resuelve estos crucigramas
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 02/12/2008
si, se puede conectar de esas 4 formas blackmore..

d etodas formas, en serie, es decir las dos bobinas en serie o bien en single es como mas se suelen usar...
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 02/12/2008
De todas maneras que bonito es tener tiempo, al final he descubierto alguna cosilla super buena...que ma ha gustado, y todo a sido a base de probar.

Si teneis posibilidad de probar algunas configuraciones de estas u otras, merece la pena, el sonido de la guitarra cambia de una manera increible.

al final he dejado la pastilla de mastil en serie con phase reverse...negro a tierra y verde a salida. Y en single no la Norte, sino la coil sur...e igualmente reverse, osea rojo a tierra y verde a la salida, el punto que buscaba.

En principio parece que empasta con la de mastil que le he colocado de modo tradicional, serie-split, pero no descarto probar nuevas configuraciones con la de puente, haber que saco.

¿Alguna idea?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo