Electrónica BÁSICA

  • 1
oxidao63
#1 por oxidao63 el 08/03/2014
Tengo 2 proyectos para aprender poco a poco y poder intervenir en el sonido que les saco a mis guitarras.
Estos son una Fernandes (2HB+1V+Switch3+T) que me pillé barata, un Kit SG de EdRoman y un par de Seymour Duncan SH1.
Para bobina simple ya tengo una TeleAm.Dluxe que me flipa y no pienso tunear.
Ayer desmonté la Fernandes completamente y he aprendido un güevo. De no saber nada he pasado a casi nada.
Después de 2 días dejándome los ojos en el foro y en internet, de todos los esquemas eléctricos que he visto hay uno muy parecido al mío pero con algunas diferencias que comentaré (¿no se pueden subir fotos desde el iPad?).
Me planteo algunas preguntas que serán de 1 EGB, pero que me tienen mosca y no sé. Con mi nivel de desconocimiento me gustaría conocer la CONFIGURACIÓN STANDARD de todas estas cuestiones, para a partir de ahí empezar a experimentar.

1- MASA: En mi guitarra vá una linea desde cada PASTILLA al VOLpot de ahí al SELECTOR, luego al TONpot y finalmente al PUENTE. Una segunda linea se va directamente al JACK. Sin embargo en el esquema típico que he visto en la web la masa entra primero al SELECTOR antes de ir al resto de componentes.
- ¿Tiene esto importancia?
- ¿Qué diferencia hay entre soldar a la base del POT o a la patilla 3?

2- TONOpot: Le llega el VIVO desde el SELECTOR y entra al pot por la patilla 2, en la 3 está el CONDENSADOR y en la 1 no hay nada. Como he leido es normal pero (y aquí viene la pregunta del jajaja):
- ¿Por donde sale la señal?.

3- CONDENSADORES: Mi Fernandes lleva Vol.B500k LINEAL y TonoA500k LOGARÍTMICO. Esto se contradice con lo que he leido del aumento de señal NO proporcional para que el oido humano pueda captar cada incremento en ella y bla, bla, bla.
- ¿Los intercambio o es que me he hecho la picha un lío?

4- PASTILLAS: HB tipo Gibson dispuestas ambas con el POLO SUR (tornillos) mirando al mástil. En esa posición los cables de salida salen por arriba.
- ¿Dá igual con estas pastillas ponerlas boca arriba / boca abajo o en puente/ mástil?. Ambas dan 6.3 ohm.
- En el Kit SG el cableado de las pastillas lleva unos CLIPS que permiten desconectarlas sin quitar las soldaduras. Esto me vendría DPM para hacer pruebas con otras pastillas una vez la guitarra esté montada. ¿Hay algún inconveniente en ello?

5- CALIDADES: ¿Cómo puedo saber si los POT's, cables, Jack, Selector, etc. son buenos o no?.

No tengo experiencia en tema 'foros' y no quisiera pecar de caradura con este aluvión de preguntas, con lo cual es bienvenido cualquier consejo sobre mi forma de entrar en él.
Otra cuestión es cómo 'subir' fotos al texto desde el iPad, no sé cómo hacerlo.
Bueno, ya me callo y que hable la ciencia.
GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
oxidao63
#2 por oxidao63 el 08/03/2014
Hola, muy buenas a todos.
Así debería haber empezado mi mensaje anterior, pero se me pasó.
Muy buenas.
Subir
Enaitz
#3 por Enaitz el 08/03/2014
Puedes empezar por aquí.
Subir
1
kabum
#4 por kabum el 08/03/2014
1. No tiene especial importancia, a menos que uno de los cables sea muy fino y de mala calidad.
La cuestión es coger todos los cables de masa y llevarlos a un mismo punto. Además, para no tener ruidos de masa cuando tú tocas alguna parte metálica, se añaden puntos extra de conexión, lo más típico es el puente, también se puede usar el selector.
Cuidado con el "entra primero" en electrónica. A menos que haya un elemento bien diferenciado intercalado entre dos puntos, no se puede hablar de "entra primero" por una parte (serie vs paralelo).
En este esquema de SD se puede ver que no hacen uso del selector http://cdn.seymourduncan.com/images/support/schematics/3s_1v_1t_5w.jpg Yo en mi guitarra sí lo tengo con un cable de masa pegado al tornillo del selector, porque tengo todo el golpeador apantallado con aluminio.

2. La señal no "sale"...en electrónica, y más aún en este ámbito, simplemente tienes voltajes en ciertas zonas, y los coges si los quieres. Eso forma un filtro paso baja, no le des muchas vueltas.
3. Por métodos de construcción, muchos logarítimicos son una basura que más que nada hacen dos tramos lineales distintos. Si vas a cambiárselo, búscate uno de buena calidad.
4. Hay quien ajusta los tornillos de las pastillas, como la posición del mástil está pensada para graves, parece más lógico poder ajustar cuántos graves tienes...pero tampoco tiene especial importancia. El "da igual" te lo dirá más que nada tu oído...si notas alguna diferencia, claro.
5. A partir del fabricante, básicamente. Si tuvieras equipo adecuado (que no es el caso, evidentemente) podrías hacerle un "control de calidad" a los componentes, pero en general, es mejor fiarse de la marca.
Con los cables más que marca es el tipo de cable y grosor.
Subir
2
oxidao63
#5 por oxidao63 el 08/03/2014
Muy agradecido Kabum.
Creo que lo pillo el tema de la masa. Pero hay otra cosa extraña en mi circuito, y es que los 2 tramos de masa que salen del SEL, uno a cada POT son cable pelao, sin camisa. Es extraño ¿no?.
2- Ok, no le daré más vueltas. Solo otra cosa. ¿Las patillas de los POTS están configuradas cada una para una función (vivo, masa...) o puedo conectar donde quiera?.
Como no es mucha pasta y no sé la calidad de los míos se los cambiaré, además de los cables.
GRACIAS.
Subir
kabum
#6 por kabum el 08/03/2014
Pues es raro sí, ¿no tienen ninguna cubierta de plástico ni un barniz aislante?

Los pots como tal no es que estén configurados para una función, ahora bien...si no lo conectas bien, puede pasar o bien que no hagan efecto, o que funcionen al revés. Generalmente y en el 99% de los casos "sentido de las agujas del reloj" es sinónimo de "subir", ya sea volumen, drive, o lo que sea.
Subir
1
oxidao63
#7 por oxidao63 el 08/03/2014
Nada macho, pelao como el culito de un niño.
Estos son los CLIPS a los que me refiero para cambiar pastillas sin des- soldar.
¿Tendré pérdida de calidad en sonido?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
kabum
#8 por kabum el 08/03/2014
Yo no veo que el cable esté pelado, sí que veo que los cables tienen una camisa metálica que imagino que será un conector para empalmar los trozos de cable. A mí no me parece muy buena idea eso de tener un conector metálico al aire, no vaya a ser que con el movimiento toquen donde no deben. No es que se vayan a romper las pastillas ni nada, pero puedes perder volumen, o tener un ruido de masa insoportable si ocurre. No sé cómo estará el resto de la guitarra, pero imagino que llevará alguna cinta o hendidura donde sujetar el cable para que no se mueva.
Subir
1
oxidao63
#9 por oxidao63 el 08/03/2014
Si perdona, tienes razón. Es que he mezclado las cosas. Esa foto es del Kit de SG donde quiero mostrar el tema de los CLIPS para cable a las pastillas. Y es cierto lo que dices, tendría que proteger el empalme, sobre todo el de corriente ¿verdad?.

Lo de los cables de masa pelados es en la Fernandes, y a ver si puedo colgarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
Subir
kabum
#10 por kabum el 08/03/2014
Ah vale, eso es cable unifilar, es lo suficientemente rígido como para no moverse (de hecho, apenas tiene deformación elástica, si lo deformas, se queda en su sitio)
No tiene ningún problema realmente, siempre y cuando lleves cuidado al volver a montarlo todo y evites que haya algún mal contacto.
Yo cuando he usado ese tipo de cable, o bien llevaba ya cubierta o le he puesto una con tubo termorretráctil (fíjate en el condensador, lleva dos fundas de plástico) pero ya te digo que si llevas cuidado, no debe dar problemas.
Subir
1
oxidao63
#11 por oxidao63 el 08/03/2014
Muy bien, me tranquiliza saberlo.
Lo que voy a hacer ahora es limpiar bien todo con spray de ese para chispas, y montar para probar bien la guitarra.
A partir de ahí probaré con diferentes cambios (pastillas, potes, cables) a ver qué noto.
Estas son las otras nenas de la familia.
Gracias .
Subir
oxidao63
#12 por oxidao63 el 08/03/2014
Ahora sí
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo