Electronica aplicada: Desmontando mitos

--443033--
#1 por --443033-- el 28/04/2013
Buenas tardes,

Despues de mucho tiempo leyendo foros, webs, libros y todos los recursos informativos a los que se puede acceder, he encontrado ciertos puntos que los "elitistas" a fuerza de reptir, la gente parece tomar como validos en el mundo de la electronica aplicada al mundo guitarrero, en los propios instrumentos, amplificadores y efectos, principalmente.

Voy a dar una versión un tanto iconoclasta e intentar tirar por tierra ciertos mitos que cada vez estoy más harto de leer y que me han hecho discutir muchas veces.

1º "Los condensadores "X" (lease mkt, polybox, pio, etc) "suenan" muchisimo mejor que otros" (lease ceramico multicapa, greenies, etc).

Centremonos en los no polarizados:

Bien, señores, y a ver si de una vez queda claro: los condensadores NO suenan. Cualquier condensador, a excepción de los ceramicos de lenteja de los que hablaremos despues, sea del dialectrico que sea, a igual capacitancia, su efecto en el sonido de una guitarra / pedal / ampli es EXACTAMENTE igual, ya sea sustentación del campo electrico o de la señal, sea recorte de frecuencias.

Si usas en un mismo circuito un humilde monolitoco multicapa, un carisimo PIO "Black beuaty" o un Sprague orange drop, si tienen la misma capacitancia, no vas a notar la más minima diferencia en el sonido. No estoy hablando de durabilidad o estabilidad, que ahi podriamos discutir mucho tiempo y si que encontraríamos diferencias, sino del tan cacareado "sonido" de los condensadores.

Hay una excepción, que son los condensadores cerámicos de lentaja, los más baratos y con una tolerancias mas grande (de hasta el 30%). Bien, estos condensadores, no fueron "ideados" para audio, sino para otras funciones (circuitos de alta frecuencia). Por su propia estructura y construcción, a partir de 7-8 voltios y una capacitancia superior a 500pf, si están en el camino de la señal de audio, van a meter ruido. Por el contrario, para valores inferiores a esos 500pf, el ruido no existe. Para seleccionar un ceramico de lenteja que se ajuste a su alor nominal, vas a tener que desechar alguna docena antes, pero una vez encuentres uno del valor exacto, y lo enfrentes a un silver mica, te digo lo mismo de antes: no vas a notar ninguna diferencia en el sonido

Si hablamos de los electroliticos...

Aquí tenemos un problema de durabilidad y estabilidad, pero no de "sonido".


Resumiendo: los condensadores NO suenan


2º "Las resistencias tienen que ser siempre de metal, las de compuesto o pelicula de carbón, tienen mayor tolerancia y meten ruido".

Lo de la tolereancia es cierto: las de carbón suelen tener un 5% de tolerancia y las de metal un 1%. ¿Esto es importante? Pues mientras no formen parte de un divisor de voltaje. NO, no importa en lo más minimo. La mayor parte de diseñadores de circuitos, tiene en cuenta las tolerancias de los componentes, y siempre suelen contar con un minimo del 10%. Si fuese tan importante esa tolerancia, un pedal de boutique, lease un D*A*M, un Mad Professor hand wired etc, no costarian 300 euros, sino 3.000, porque hacer un circuito basado en valores exactos y luego encontrar los valores exactos tambien de cada resistencia, seria un trabajo imposible.

En cuanto a lo del ruido: Pues no, tampoco. Eso de que las resistencias de carbón meten ruido, es una payasada del 9 largo. Lo que mete ruido en una resistencia, es su valor, cuanto mas alto, más ruido. Si tienes que usar varias resistencias de 10 megas, o hasta de 22M que he usado, te va a dar igual que sean de metal, carbon o de chorizo de Cantimpalos: van a meter ruido si o si, independientmente de su material.

3º "Hay integrados pata negra de hace 30 años y suenan mucho mejor que los de producción moderna"

Aquí tenemos el famoso caso de los JRC4558D de los tube screamer y los chips "pata negra" de los 80. Bueno, pues que deciros, una chorrada más que a fuerza de repetirse, la gente se toma en serio. Las caracteristicas de un integrado las marca su numero, 4558 y sus sufijos, siendo estos casi siempre despreciables, pues suelen indicar sin plomo, encapsulado, etc, etc. Hay cientos de integrados de ciertos modelos que fabrican 40 fabricantes y son exactmanete iguales, ejemplos LM1482 - MC1482, LM741 - UA741. Entre integrados del mismo fabricante y serie hay diferencias, incluso te pueden salir mas iguales uno de Motorola y otro de national Semiconductor, que entre dos de Fairchild. Pero de lo que si estoy seguro es de que a dia de hoy, nadie, y digo NADIE escuchando (y no mirando lo que hay dentro) un tubescreamer ha sabido decirme que chip le habia puesto: si era un "pata negra", uno de produccion actual, un NE5532, etc, etc.

En proximas entradas, le daré cera a los transistores, diodos, etc, etc, etc.

Un saludo
Subir
10
mod
#2 por castleotto el 28/04/2013
Bravo!
Mas razon que un santo.
Te felicito!

Mi diario de practicas

Subir
#3 por o37 el 28/04/2013
Me apunto al hilo. Interesantísimo

Quién con críos se acuesta mojado se levanta

Subir
#4 por cortman el 28/04/2013
Bueno. . Parte de razón llevas. . Pero hay que analizar un condensador en frecuencia y ahora mismo me voy a dormir, pero mañana prometo contestar y poner unas mini nociones del Esr, importancia de la longitud de las patas, etc..
Lo mismo con los integrados, las obleas, los nm del silicio y sus diferencias en la producción de los viejos y los nuevos.
Otra cosa es que lo distingas en el sonido. ..
Bueno mañana continuo. .
Subir
#5 por iose el 28/04/2013
No tengo idea de todo esto, pero pinta que va a ser un hilo interesante

The Gamba Box Guitar

Subir
#6 por ace_bron el 29/04/2013
Amén!
Esperando siguientes entradas!
Subir
#7 por sakaro el 29/04/2013
Interesantísimo. Me apunto
Subir
Baneado
#8 por m3gadeth el 29/04/2013
me apunto!
Subir
#9 por rooney el 29/04/2013
Habrá que seguir este hilo, muy interesante.

http://electronicasvintage.blogspot.com.es/
<iframe width="740" height="500" frameborder="0" allowfullscreen="" src="http://blomming.com/mm/RamonPouget/items.embeddable"></iframe>

Subir
mod
#10 por castleotto el 29/04/2013
cortman escribió:
Otra cosa es que lo distingas en el sonido

que es de lo que se trata :)

Mi diario de practicas

Subir
#11 por Conguito el 29/04/2013
En un circuito no hay que tener solo en cuenta el sonido (que es la parte más importante que percibimos) sino tambien la calidad de construcción del mismo (ahí entra el apartado de qué componentes se usan) y la parte más importante es un diseño de circuito y placa bien hecho. Por eso puedo estar de acuerdo en algunas cosas que dice champis, pero en total desacuerdo con otras. Puntualizaré esta noche algunas de las afirmaciones que ahora ando justo de tiempo, pero esta noche os expongo mi postura.
Salu2.
Subir
#12 por J.C. el 29/04/2013
Otia, el mojo no existe!!!

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo