Elección monitores

Juanfran Cañas
#1 por Juanfran Cañas el 21/12/2014
Hola a todos.

Estoy empezando en todo esto de la grabación y mezcla, y estoy por comprarme unos monitores para el ordenador. No tengo mucho presupuesto, y la sala de monitorización no está arreglada acústicamente. Tendré los monitores a un metro aproximadamente, a la altura de las orejas, y a unos 10 cm de la pared trasera. Detrás mía habrá una estantería repletita de libros, lo cual creo que es bueno para evitar ecos y demás. El tipo de música va a ser desde un heavy de iron maiden hasta un metal extremo de cannibal, nile y similares.

He estado mirando mucho por ahí, pero me asaltan mil dudas, y los post suelen ser antiguos.

Estas son mis opciones, a ver si me podéis echar una mano:

- M-Audio BX5 D2, o su versión Carbon, (108 € la unidad)
https://www.thomann.de/es/m_audio_bx5_carbon.htm

- Behringer B2030A Truth (258 € el par)
https://www.thomann.de/es/behringer_b2030a_truth_aktivmonitor.htm

- Mackie MR5 Mk3 (149 € la unidad)
https://www.thomann.de/es/mackie_mr5_mk3.htm

- KRK RP5 RoKit G3 (138 € la unidad)
https://www.thomann.de/es/krk_rp5_rokit_g3.htm

- Yamaha HS 5 (165 € la unidad... pero hay un bundle que merece mucho la pena y salen a 298 el par con isopads)
https://www.thomann.de/es/yamaha_hs_5.htm

Tan solo decir que no tengo opción de ir a probarlos a ningún sitio.

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 21/12/2014
Todos los que pones son similares en cuanto a características. En esa gama de precios no vas a encontrar grandes diferencias entre unos y otros. Yo más bien elegiría por prestaciones.

Todos los que has puesto tienen entrada XLR balanceada. Esto está bien, pero ¿Tienes ya una buena tarjeta de salida? Si la tarjeta de salida sólo va a servir para alimentar los monitores, tal vez puedas ahorrar algo de dinero si optas por unos monitores con entrada digital y tomar la salida SPDIF de una tarjeta de sonido más barata. Lo que ahorras en tarjeta puedes destinarlo a unos altavoces un poco mejores.

Por otro lado, yo elegiría los que tienen alguna posibilidad de ecualizar o compensar ligeramente la posición en la sala.

En cualquier caso, tienes que ser consciente de que por debajo de 50 Hz no vas a tener una buena respuesta y que según se escucha así se mezcla. Si no puedes permitirte un sistema de monitorado mayor, te recomiendo que mezcles con tus monitores normalmente y luego escuches las mezclas con unos auriculares más o menos serios para evaluar la cantidad de graves que metes. Un error muy habitual en las mezclas es dejar los bajos muy exagerados. A veces es por ganas de aturdir y la mayor parte de las veces es porque se monitoriza con sistemas que roban muchas bajas frecuencias y quien mezcla compensa para escuchar bien.

Espero haberte ayudado. Un saludo
Subir
1
Juanfran Cañas
#3 por Juanfran Cañas el 21/12/2014
Gracias por tu respuesta.

Tarjeta de sonido ya tengo para grabar, una roland duo capture ex, que creo que me puede servir perfectamente para mezclar, y quizás para masterizar.

Lo de los graves, ya sabía que por debajo de 50 no se trabaja bien, y que hay que usar otras referencias, como unos auriculares. Para ello también tengo unos akg k450, que aunque se pasan un poco de graves, son con los que suelo escuchar música generalmente, y sé más o menos como van. Además, el ordenador también cuenta con una tarjeta de sonido interna potente, también para comparar (no es integrada, es aparte, una asus xonar essence stx)

En base a las prestaciones, tampoco se bien que hacer. Mis preferencias van por los que tiene controles para compensar la posición de sala. En este caso, los m-audio tienen menos opciones. Tampoco se si es importante que el puerto de graves esté por delante (solo krk y berhinguer) o por detrás.

Un lio... pq me gustaban los m-audio (los más económicos), pero he leído por ahí que huya de ellos, luego los yamaha, pero dicen que tiene pocos graves (y parece que no tienen el sistema de amplificado a/b... aunque tampoco se bien lo que es), y los krk, pero dicen que forman mucho follón y dan un exceso de graves simulados.

A ver si me podéis seguir ayudando.

Gracias.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 21/12/2014
Pues yo llego hasta donde te he dicho y poco más:

Alguien escribió:
Tampoco se si es importante que el puerto de graves esté por delante

Da lo mismo. El bass reflex es una forma de extender un poco el rango de graves de los altavoces, aunque a cambio la caída luego es más brusca. Como trabaja en bajas frecuencias, el aislamiento que pueda dar el cuerpo del altavoz a esa frecuencia es perfectamente despreciable.

El lo demás no puedo ayudarte, y veo que tienes las ideas bastante claras, así que hasta aquí llego.

Un abrazo.
Subir
1
Juanfran Cañas
#5 por Juanfran Cañas el 21/12/2014
Muchas gracias, un abrazo.
Subir
Juanfran Cañas
#6 por Juanfran Cañas el 24/12/2014
Y que tal los Jbl lsr305?

Todo el mundo habla muy bien de ellos.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo